Magazine

Documentación necesaria para viajar por américa del norte

Publicado el 19 noviembre 2013 por Ardanuy

Después de recopilar la información sobre la documentación necesaria para viajar a los países del continente europeo, ahora le toca el turno al continente americano. En la primera parte nos centraremos en América del Norte donde hemos incluido Canadá, Estados Unidos y México. En las próximas entradas os daremos la información oportuna sobre América Central y Sur. Para estas nuevas entradas hemos incluido un nuevo apartado: seguridad. Aquí os diremos si el país en cuestión tiene riesgos tanto naturales como zonas conflictivas. En el apartado de vacunas y salud lo hemos ampliado, ya que al contrario que en Europa, España no tiene convenios en temas de sanidad con la mayoría de países.
Aunque parezca pesada quiero dejar claro que lo que aquí escribimos es un resumen orientativo sobre estos temas, y recomendamos que visitéis las páginas oficiales tanto del Ministerio de Sanidad como de Exteriores así como las web de las Embajadas. También tenemos que aclarar que todo esto va referido a viajes turísticos, no a viajes por trabajo, estudios, etc. Por lo que la información recopilada no hace ninguna referencia a éstos viajes.
Bueno, después de decir todo esto, espero que os sea de utilidad toda esta información. Si tenéis alguna duda poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico
Aviso importante: los temas relacionados con visados cambian constantemente. Desde aquí recomendamos que si tenéis una duda, aunque sea una pequeña, os pongáis en contacto con el consulado correspondiente, a fin de no llevarnos una sorpresa de ultima hora.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR POR AMÉRICA DEL NORTE CANADÁ: los españoles necesitamos llevar el pasaporte en vigor, el visado no es necesario sino vamos a estar más de 6 meses. Yo pasé la frontera en coche y la verdad es que fue algo complicada, además de hacernos preguntas, incluso con un traductor en español, durante media hora nos registraron el coche y algunas pertenencias y tuvimos que enseñar los papeles de los hoteles que habíamos cogido en Canadá, los hoteles que cogimos en Estados Unidos y los billetes de avión y del coche. Así que tomároslo con calma.
- Pasaporte: es obligatorio para todos los viajeros excepto para: ciudadanos de Estados Unidos. Residentes de Groenlandia que ingresen a Canadá desde Groenlandia. Residentes de San Pedro y Miquelon que ingresen en el país desde San Pedro y Miquelón y sean ciudadanos de Francia. Ciudadanos de Corea con un certificado de viaje emitido por la República de Corea. Viajeros con un permiso de viaje expedido por Macao.
- Visado: es obligatorio para todos los visitantes excepto para: viajeros que no vayan a superar los 6 meses de estancia en el país y que sean: viajeros con pasaporte de ciudadano británico. Ciudadanos de Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Samoa, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, Islas Salomón, España, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Swazilandia, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América y Ciudad del Vaticano. Ciudadanos de Lituania y Polonia con pasaportes electrónicos. Viajeros con pasaportes expedidos por Hong Kong.
- Tránsito: se permite el tránsito sin visado en el aeropuerto de Vancouver y a ciudadanos de Indonesia, Filipinas y Tailandia.
- Aduana: existen restricciones en la importación de huevos, productos lácteos, frutas frescas, verduras, carne y otros productos alimenticios. Ciertos tipos de plantas, partes de plantas y semillas están sujetas a unas normas de importación especiales. Podéis obtener más información en los Centros del Servicio de Importación de la CFIA (Canadian Food Inspection Agency) en Montreal, Toronto y Vancouver o visitando su página web. Los objetos prohibidos incluyen los objetos hechos en Haití de pieles de animales y tortugas de caparazón fino, vengan de donde vengan.
- Vacunas y salud: no hay vacunas obligatorias para entrar en Canadá pero las Autoridades Sanitarias canadienses recomienda vacunarse contra la gripe en otoño-invierno. Se puede consultar aquí la página web del Ministerio Canadiense de Sanidad. En la época veraniega puedan darse en algunas zonas del sur casos de fiebre producida por el mosquito del Nilo.
- Seguridad: el frío, las nevadas y las enormes distancias deben de tenerse en cuenta al planificar los desplazamiento, en particular en coche, sobre todo al atravesar las amplias y numerosas zonas sin cobertura de telefonía móvil. El peligro real es quedarse tirado por alguna avería y encontrarse incomunicado, pues se dan muertes por congelación.
Dirección de la Embajada de Canadá en España:
Paseo de la Castellana 259 D. 28046 Madrid
Tel: 91 382 84 00
E-mail: [email protected]
Dirección de la Embajada de España en Canadá:
74 Stanley Avenue.-Ottawa (Ontario). K1M1P4
Tel: (613) 747 22 52/ Emergencia (613) 863-2252
E-mail: [email protected]
Web: enlace
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR POR AMÉRICA DEL NORTE ESTADOS UNIDOS: los españoles necesitamos presentar el pasaporte en vigor y una autorización de viaje denominada "esta", una vez aprobado este tipo de visado tiene una duración de 2 años. Si te equivocaras en algo al rellenar la solicitud y te pusieran pegas al embarcar, en el mismo aeropuerto hay máquinas para hacer el formulario de nuevo pagando un euro y te lo aprueban en el momento. Desde 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que entran en Estados Unidos con la exención de visados. A la llegada al país se toman fotografías y las huellas dactilares de todos los viajeros.
- Pasaporte: obligatorio para todos los viajeros excepto para viajeros con un documento de identidad de Hong Kong.
- Visado: es obligatorio para todo el mundo con las excepciones siguientes: ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá. Viajeros que sean cualificados para el Programa de Exoneración de Visas y que piensen quedarse menos de 90 días. Viajeros con pasaporte de ciudadano británico, ciudadanos de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. Ciudadanos de la República Checa, Estonia, Hungría, República de Corea, Latvia, Lituania, Malta, República Eslovaca. Ciudadanos de las Islas Marianas del Norte. Viajeros con pasaportes emitido por el gobierno de la República de las Islas Marshall, Micronesia o la República de Palaos.
- Tránsito: el 2 de agosto de 2003 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América cancelaron el tránsito sin visado y los programas "international-to-International" por un tiempo indefinido. Todos los viajeros que tengan tránsito en los Estados Unidos deben poseer un visado en vigor. Esto no se aplica a los ciudadanos exentos de visado.
- Aduana: se prohíbe la importación de los siguientes artículos: mecheros, cerillas y cajas de cerillas en el equipaje. Huevos y productos lácteos de ciertos países. Todos los productos importados de o exportados a Irán y souvenirs importados de Haití. Puros cubanos de cualquier país. Pescado, se permite solamente la importación de salmón o trucha y sus huevas de Norte América. De cualquier otro país se permiten estos productos solo si están enlatados, marinados o ahumados. Existen restricciones para la importación de vida silvestre, peces y especies en peligro de extinción, así como reptiles, moluscos, mamíferos, crustáceos, aves y productos como huevos, plumas y pieles. Se prohíbe también la importación de artículos y productos fabricados con especies en peligro de extinción como ropa, bolsos, esculturas, etc.
- Vacunas y salud: no hay vacunas obligatorias para entrar en el país. La Seguridad Social española no cubre la atención médica en Estados Unidos por lo que se aconseja llevar un seguro médico propio.
- Seguridad: La temporada de huracanes en el Atlántico, que afecta a la zona de Florida y toda la costa del Golfo de México (Texas, Lousiana, Mississippi y Alabama) comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de octubre. Para más información puedes visitar esta página. Existen amplias zonas de riesgo de tornados, como los Estados de Illinois, Ohio, Indiana, Nebraska, Texas y Oklahoma que forman parte del llamado "pasillo de los tornados". Si se viaja a alguna de esta zona se recomienda estar atento a la información meteorológica. También recordaros que en Estados Unidos está prohibido beber en la vía pública. Si queréis estar más seguro lo mejor es que os informéis del Estado específico que vayáis a visitar, ya que éstos pueden tener normas distintas entre ellos.
Dirección de la Embajada de Estados Unidos en España:
Calle Serrano 75. 28006 Madrid
Tel: +34 915872200
Dirección de la Embajada de España en Estados Unidos:
2375 Pennsylvania Ave. N.W. Washington, D.C. 20037
Tel: +1 (202) 452 01 00
E-mail: [email protected]
Web: enlace 
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR POR AMÉRICA DEL NORTE MÉXICO: los españoles solo necesitamos el pasaporte en vigor, el visado solo es necesario si superamos los 180 días de permanencia en el país.
- Pasaporte: obligatorio para todo el mundo.
- Visado: obligatorio para todos los viajeros excepto para los nacionales de los siguientes países y que no se queden más de 180 días en México: Alemania, Andorra, Anguila, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guadalupe, Guayana Francesa, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Azores, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Cocos, Islas Cook, Islas Faroe, Islas Guam, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Navidad, Islas Niue, Islas Norfolk, Islas Pitcairn, Islas Reunión, Islas Vírgenes de los EUA, Islas Wallis y Futura, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Mahore, Malasia, Malta, Martinica, Micronesia, Mónaco, Montserrat, Noruega, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Omán, Holanda, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Samoa Americana, San Marino, Santa Helena, Singapur, Suecia, Suiza, Territorio Británico del Océano Índico, Tokelau, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Uruguay y Venezuela.
- Tránsito: se permite el tránsito sin visado si continuamos nuestro viaje en las siguientes 24 horas sin abandonar el aeropuerto y con toda la documentación necesaria para ello.
- Aduana: todos los pasajeros deben entregar la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjeros al llegar al país. Puedes hacerlo de forma electrónica antes del viaje y entregarlo en la aduana. Para informarse sobre el procedimiento de aduanas en México puedes hacerlo en este enlace. Quedan prohibidos la introducción de quesos frescos o productos artesanales que no lleven el sello de la autoridad sanitaria del país de procedencia. Los alimentos para consumo propio tienen que venir con empaque íntegro, etiquetados en idioma español o inglés y con el sello de la autoridad sanitaria y proceder de países que cuenten con los requisitos zoosanitarios del MCRZ. También se prohíbe la importación de carne de cerdo y ave fresca, refrigerada o congelada, todos los crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.
- Vacunas y salud: no hay vacunas obligatorias para entrar en México pero al ser un país con extensas zonas de vegetación se recomiendan algunas como la vacuna contra el dengue, que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Vacuna contra la hepatitis A y B. Vacuna contra la fiebre tifoidea, sobre todo si viajamos a territorios tropicales donde no existan buenas condiciones higiénica o mala manipulación de alimentos. Existen riesgo de paludismo durante todo el año en algunas zonas rurales muy poco visitadas por los turistas. Un riesgo moderado en los estados de Chiapas y Oaxaca y un bajo riesgo de esta enfermedad en las zonas de Quintana Roo y Tabasco. Para más información debéis de consultar cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados de tu provincia. Se recomienda beber agua embotellada y evitar las comidas en puestos callejeros. Hay que recordar que la ciudad de México se encuentra a una altitud de 2.300 metros sobre el mar lo que puede tener algunos efectos sobre personas con cardiopatías. También es conveniente contratar un seguro médico amplio antes del viaje ya que los turistas españoles no están cubiertos por la Seguridad Social en México.
- Seguridad: existe una alta inseguridad en casi todo el país especialmente relacionado con los secuestros, extorsión, asalto en vía pública y en el transporte público. También son frecuentes los enfrentamiento entre organizaciones criminales o de éstas contra el ejército y las FOP mexicanas. Debido al carácter imprevisible de estos ataques se puede dar el caso que personas ajenas, entre ellas extranjeros, se vean involucradas.
Las zonas de mayor riesgos dentro de México y que hay que evitar si es posible son: Ciudad Juárez y zonas aledañas. Zonas limítrofes y de montaña de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. La ciudad de Culiacán y su área de influencia. Las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo, la franja fronteriza con Texas del Estado de Tamaulipas y las conexiones por carretera de éstas entre sí y con Monterrey. Ciudad Victoria y Tampico. Monterrey, Santiago, Juárez y Cadereyta, Salinas, Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. En el municipio de Monterrey, los sectores de Cumbres, Norte y Sur. Las zonas rurales de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, la comarca de La Laguna, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Los Estados de Michoacán y Veracruz. El Estado de Guerrero y las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico.
Zonas de riesgo medio: en estos destinos se recomienda extremar la precaución si se va a visitar. Zona metropolitana de Monterrey. Saltillo y Coahuila. Las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazarlán en Sinaloa. Hermosillo, Ciudad Obregón, Cuaymas o Puerto Peñasco en Sonora. La ciudad de Tiajuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali. Los municipios laguneros de Torreón y Parras, Coahuila o Gómez Palacio y Ciudad Lerdo y Curando. La ciudad de Chihuahua y otros puntos del Estado, como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral o la Barranca del Cobre. Ciudad de Durango. Estados de Morelos (en este lugar se ha visto un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos años), Zacatecas y las carretas de conexión de Aguascalientes a Zacatecas. Las carreteras de la costa que comunican el Estado de Colima con el de Michoacán.
México D.F.: los índices de delincuencia en la capital del  país son especialmente preocupantes.
Zonas sin problemas: las zonas más turísticas del país, con excepción de Acapulco no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad siempre que se permanezca dentro de los circuitos. Las zonas más seguras están por lo general en el sur: Estado de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Cancún. Estado de Baja California Norte (con la excepción de Tijuana), Estado de Baja California Sur y Mar de Cortés. Estado de Jalisco y Estado de Nayarit. Estados como Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala en el centro del país.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo más problemático en los meses de agosto y octubre. Para más información consulten esta página que cuenta con predicciones en español. México también es un país con actividad sísmica muy importante y su riesgo es elevado, puedes informarte más en el Servicio Nacional Sismológico de México 
Dirección de la Embajada de México en España:
Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 Madrid
Tel: 91 369 28 14
E-mail: [email protected]
Dirección de la Embajada de España en México:
Galileo, 114. Colonia Polanco.-11550 Méxcio D.F.
Tel: 52 82 22 71/ Emergencia: (00 52 1) 55 42 81 36
E-mail: [email protected]
Web: enlace

Volver a la Portada de Logo Paperblog