Revista Talentos

Don César Paniagua

Publicado el 09 mayo 2015 por Cristino @CristinoAlberto

Don César Paniagua

César Ventura Paniagua Guerrero

Lo conocí en CATIE, nuestra Alma Mater común, el año 2010. Desde entonces lo reconozco como un gran ser humano y excelente profesional, un referente moral y profesional, de cuyo ejemplo las personas que le conocimos hemos querido aprender.
Como egresados de CATIE participamos juntos en diversas actividades, siendo la más completa una visita a su casa y su finca, cuando nos enseñara sobre su historia de vida, las luchas que había necesitado emprender y superar, las lecciones aprendidas, los retos superados, los sueños por cumplir, el amor a la tierra, a la agricultura, a la naturaleza, a la humanidad y a la libertad. Nos guió en un recorrido inolvidable a través de la zona, a través del cual conocimos varios puntos de interés en San Juan y alrededores. Conocimos sueños, proyectos y realizaciones. En la noche hicimos un recital de poesía junto a él y su esposa Doña Etna, que leyó entre otros el poema "Pleito del Amar y el Querer", de Andrés Eloy Blanco.
Esa vez supe que participábamos también en la misma organización política, tratando de contribuir nuestra parte a la generación del cambio. Cada nueva vez que conversamos tuvimos mucho que compartir en cuanto a nuestras ideas y conocimientos.
La última vez cuando estuvimos juntos fue el domingo 19 de abril precisamente en una actividad de nuestra organización, en Los Mina, Santo Domingo Este. "Poeta, uno se siente muy bien cuando participa en este tipo de actividades", me dijo.
César Ventura Paniagua Guerrero
Nació en San Juan de la Maguana el 20 de diciembre de 1945.
Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Eugenio María de Hostos, Santo Domingo. En 1969 se graduó Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro" de la Universidad de Coahuila, México. El mismo año inició labores en el Departamentto de Mejoramiento de Plantas de la Estación Experimental Arrocera-Juma, de la Secretaría de Estado de Agricultura. Un año después fue promovido a Director de la Sub-estación Experimental Arrocera de la Zona Suroeste. Ocupó esta posición hasta 1971, cuando ingresó a la Escuela para Graduados del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA (IICA), hoy CATIE, en Turrialba, Costa Rica. Allí se graduó Magister Scientiae en Fitomejoramiento en noviembre de 1973.
Fue fundador de varias empresas agrícolas, produciendo semillas certificadas, arroz, habichuela, batata, maíz, yuca y mango para la exportación.
Contribuyó con el desarrollo de las comunidades aisladas de la región a través de la Asociación de Desarrollo de las Provincias de Azua, San Juan y Elías Piña. Además, fue presidente del Consejo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y miembro destacado de la Asociación Dominicana de Egresados de CATIE (ADECATIE).
Ayer, 30 de abril de 2015, perdimos un gran amigo y nuestro país uno de sus mejores hombres.
@CristinoAlberto
Más información:
César Ventura Paniagua Guerrero: Cientifico Agricola, un gran emprendedor sanjuanero
Tesis de Maestría de César Paniagua
Muere en accidente César Paniagua Guerrero, expresidente de la JAD

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista