Magazine

¿Dónde estar y no estar?

Publicado el 30 mayo 2010 por Adrianafreixa
¿Demasiadas plataformas y mensajes?

Al hacer este post me vienen dos ideas contradictorias a la cabeza:

Pensamiento SEO:
Si quiero posicionar mi marca, conviene estar en muchas plataformas y que se enlacen entre ellas.

Pensamiento Community Strategist:
Si vas a estar en una red social y no la vas a poder mantener, mejor no entres.

Lo mejor es focalizar esfuerzos y elegir estratégicamente tus plataformas sociales; que sean los usuarios quienes se dediquen a esparcir tus contenidos por la red., pero… ¿dónde empezar a publicar?

Un punto central para crecer

Si tienes la oportunidad de comenzar desde cero tu comunidad online, fija bien tu base. No te metas en más de una plataforma desde el principio.

Lo primero que debes hacer es crear un espacio propio, como un blog o una web sencilla que haga de centro y que te permita unir a los usuarios, independientemente de si están o no registrados en una red social determinada. Desde ahí, nacerá una comunidad que puede crecer en muchas direcciones.

Escoger una red como Tuenti, LinkedIn o Twitter para ser el centro de tu comunidad es apostar por un modelo que podría cambiar. Incluso la intocable Facebook tiene amenazas de ser abandonada por el 60% de los usuarios.

Una plataforma = un mensaje

Una vez tengas a tus usuarios unidos y tu contenido empiece a generar comunidad, puedes abrirte camino hacia otras plataformas. Sin embargo, no puedes duplicar el contenido sin más. Debes aportar un valor añadido a cada nuevo espacio. Por ejemplo:

  • Tu blog puede ser un canal de novedades sobre tu empresa y productos.
  • Twitter, por sus características, se presta a ser un foro de debate. Podría ser la plataforma para hablar de la actualidad de tu sector.
  • Tu  espacio en Facebook puede ser el punto de charla y encuentro entre los amigos de tu marca… Y enfocarlo a promociones, por ejemplo.

Además, hay otros canales que puedes abrir de forma paralela. Por ejemplo, si tu blog tiene imágenes, te interesará crear un canal de Flickr, y si tiene vídeos, un canal de Youtube. También puedes geolocalizarte en Foursquare… Y todo ello te hará ir creciendo, pero sin perder tu centro.

La comunidad elige

Haz partícipe a la comunidad de las nuevas plataformas y de sus funciones. Anuncia a tus usuarios que estás pensando en abrir nuevos canales, hazles partícipes de la decisión. Además, una vez abierto, invítales a visitar la nueva plataforma, a unirse a ella y a dar su opinión.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :