Magazine

Donnie Darko

Publicado el 18 julio 2010 por Aquavioleta @Aquarelas
Donnie Darko
Donnie Darko - Copyright © 2001 Manga Films. Todos los derechos reservados.
Donnie Darko (Estados Unidos, 2001). Dirección y guión: Richard Kelly, con:  Jake GyllenhaalPatrick SwayzeJena Malone, Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore, Daveigh Chase, Mary McDonnell, James Duval. Duración: 113 min.
Donnie Darko es una película de ciencia ficción filmada en el 2001. En su momento, no tuvo buena recepción por parte del público pero, luego de haber sido sacada en DVD, y gracias a los fans del Reino Unido, pasó a convertirse en película de culto. En 2004 salió al mercado la película con los cortes del Director, es decir, Donnie Darko: The Director's Cut.
Es una película bastante extraña. Al principio parece que no pasa nada. Un adolescente que despierta de pronto en medio de una carretera y que sonríe mientras mira el horizonte. Luego comienzan a ocurrir una serie de eventos, aparentemente, normales. Y de pronto todo se desboca. Resulta que el chico tiene un siniestro amigo "imaginario", apodado Frank, que lo obliga a hacer ciertas cosas. A medida que avanza la película van apareciendo ciertos guiños con el viaje en el tiempo.
Me gustó porque tiene la capacidad de mantenerte atento. Sin embargo, el argumento puede ser difícil de comprender. Cuando vas al cine no te entregan un manual de instrucciones y es ahí donde me parece que falla un poco. Pero a veces esto es lo que más gusta a la gente. Y, por lo cual, más tarde se convertiría, a mi entender, en la Donnie Darko de los fans: un mundo paradójico y misterioso. Les dejo algunas palabras del director,  Richard Kelly, en relación a la película, para que vean a qué me refiero:
"A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangencial es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangencial, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean al Receptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangencial y, aparentemente, a morir por el Artefacto."

¿Entendieron?
¡Good night, virtual friends!
Bitácoras: , películas, AquaVioleta
Blogalaxia: minimalismos imágenes películas AquaVioleta

Volver a la Portada de Logo Paperblog