Revista Literatura

Doom 3 - Crítica

Publicado el 25 septiembre 2010 por Rodrigoyanez
Para quien quiera pasar un par de noches de entretención desafiando el vértigo, la adrenalina, el miedo y cuanto término sea que se les ocurra para el sinónimo de "Tienes que llegar al siguiente nivel", Doom 3 es una excelente opción. 
Salido el 2004 ya, es un juego para pc que puede darse el lujo de seguir compitiendo con los fps de este 2010 y probablemente lo seguirá haciendo en años venideros. Todo ésto es debido a uno que otro ingrediente fundamental pero también básico si nos damos el trabajo de desglosarlo y ponerlo, injustamente, entre la espada y la pared. Con todo, Doom 3 saldría victorioso. Doom 3 - Crítica ArgumentoA grandes rasgos, este Doom se aleja un poco del guión original del primero. Se nos presenta en un futuro no demasiado alejado del nuestro, el año 2145. El tema es que se nos situará en Marte, planeta donde el hombre tiene una gran empresa-maquinaría llamada UAC que a corto plazo pretende construir una nueva tierra a base de tecnología y descubrimientos. Nuestra misión (Como marine del ejército) es ir a rescatar a un científico que anda perdido en algún lugar de Marte. Una vez ya podemos controlar a nuestro pj, nos vemos envuelto en un ambiente muy pesado, y los rumores de muchos personajes te anticipan un poco el infierno al que se te ocurrió ir a parar.Luego de encontrar al científico comienza nuestra peor aventura. Gráfica : Tecnología y maquinaria pesada.Una de las cosas que más caracteriza a Doom 3 son, en efecto, sus gráficas. Son tan ricas en cuanto al puntoapunto, o pixel a pixel para que se entienda, que detenernos a mirar tras una pausa nos sorprendería. Pero éste podría ser también (Cosa curiosa) el mayor defecto del juego; el que tengas que tener un pc muy bien potenciado para que te corra sin que se ponga lento.  Doom 3 - Crítica  De todas formas, se nos ofrece la posibilidad de bajar los detalles gráficos y así poder correrlo. Aunque claro, al hacerlo va perdiendo cariño el juego. La idea es jugarlo con el máximo nivel de texturas.
Otra cosa que sorprende es la interminable ambientación en la que nos desenvolvemos. A cada paso que damos vemos alguna máquina haciendo algún trabajo, alguna tuerca de proporciones gigantescas dando vueltas, frascos con experimentos entrando por un lado y luego entrando a una cabina, vemos salas de mando con computadores futuristas y la propia PDA que se nos entrega resulta ser, aparte de una caja donde guardas información valiosa, entretenida de leer.
Una de las cosas que caracteriza a Doom 3 es su oscuridad. Posiblemente más del ochenta porciento de los pasillos son conformados de sombras. Ésto ayuda por supuesto a que pensemos más de una vez qué camino debemos tomar. 
Los juegos de luces y sombras son magníficos, más cuando se trata de algún personaje, sea lo que sea. A veces el juego de sombras nos engaña y lo que parecía ser un enorme demonio, resulta ser alguien de estatura humanoide...o viceversa. Acá está presente siempre las frases "Las apariencias engañan", como también "La curiosidad mató al gato". JugabilidadEl manejo es bastante sencillo. Como ya se volvió toda una moda, y al igual que pasó con MOHAA: Medal of honor: allied assault, tu vista es el mouse y tu cuerpo el teclado. Muy al estilo ya clásico también de Unreal tournament. Doom 3 - Crítica  D quería sorprendernos con otras cosas, y imponer un nuevo estilo de jugabilidad no estaba entre ellas. Nuestro personaje se cansa y también se le agota el aire. Detalle muy agradecido, por supuesto. Para el segundo nivel ya estaremos acomodados dentro de Marte.
MúsicaMuchas personas podrían comentar que la música de Doom 3 es una auténtica maravilla, pero la verdad es otra. Este juego carece de cualquier concepto de música, y todo lo que podemos oír son un conjunto de miles de objetos haciendo su función. Por ejemplo, detrás de una puerta se puede oír cómo una eventual cadena choca contra algo. Ésto sumado al respirar de algunas criaturas, o sea lo que sea que esté en algún lugar allá, lejos. Las luces que parpadean tiene su sonido, las puertas, los cortocircuitos, los elevadores, tu propio caminar, y el cansancio. Todo ésto se traduce en una gran banda sonora de fondo, y puesta allí (Como tenía que ser) acorde a la situación. Nada queda al asar en éste apartado.Como dato curioso, decir que Nine inch nails estuvo a punto de darle orquesta al juego. Sin desmerecer a la banda, hubiese sido todo distinto, pues lo que oímos no es música, es ambiente.
DetallitosPara algunos será algo que pudo haberse mejorado, pero a mi me encantó. Me refiero al hecho de que debes escojer en todo el juego (Sin excepción) entre, o estar iluminando con tu linterna, o estar usando el arma. Ésto causa que en muchas ocasiones dispares completamente a ciegas. Los desarrolladores de F.E.A.R, Monolith Productions, destacaban éste punto tildándolo directamente como un punto bajo. Para mi fue todo lo contrario.
Algo que sí hubiese preferido es que los cadáveres no desapareciesen luego de unos segundos tras morir bajo tus armas. 
ModsDoom 3 cuenta con muchos mods o extras que cumplen distintas variables dentro del juego mismo. Por ejemplo puedes jugar los escenarios del primer Doom con las gráficas de Doom 3. Para qué hablar de la canción de fondo de éste mod; si alguien tenía ésa entonada pegada en los 90´s que se la imagine ahora en un estilo de rock
Si vas a jugar Doom 3, lo harás con tu cuerpo tenso. 100% garantizado. 
NOTA9/10

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas