Magazine

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica

Publicado el 04 diciembre 2012 por Fisioizquierdo

El incremento en nuestra sociedad del numero de personas mayores y la experiencia obtenida dando autonomía a diario a muchos de nuestros pacientes Senior's, me obliga a plasmar las recomendaciones que damos, en nuestros centros, de los ejercicios que se pueden hacer para mantenerse activo.
Podemos señalar que para una correcta autonomía lo que necesitamos es trabajar 4 aspectos fundamentales, que son: Fuerza Muscular, Resistencia Aeróbica, Flexibilidad y Equilibrio.

Fuerza Muscular

Factor importante en actividades diarias comosubir escaleras, hacer la compra o pasear, ya que la mayor parte de la fuerza muscular se detecta en los miembros inferiores y superiores, provocando que nuestra marcha sea más lenta e inestable.

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica

Ejercicios Fuerza Muscular

Es importante que los ejercicios para esta tonificación de la musculatura sean completamente personalizados a la persona, es decir, ejercicios One To One como los que recomendamos nosotros a nuestros pacientes tras hacer un estudio de su estado y sus necesidades. 
Las mejoras que obtendremos serán altamente apreciables respecto al aumento de fortaleza , aumento de velocidad, aumento de repeticiones, como por ejemplo para facilitar la acción de subir escaleras.

Resistencia Aeróbica

Hace referencia al ejercicio cardiovascular de ahí que la gente sedentaria tenga mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, aparte de contar con un prematuro cansancio al realizar el mínimo esfuerzo.

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica

Ejercicios Aeróbicos

Los ejercicios para aumentar esta resistencia son más conocidos y practicados,  ellos son caminar, montar en bici y nadar. Ejercicios con baja intensidad de fuerza pero de larga duración nos proporcionaran grandes beneficios.
Obtendremos una reducción tanto de la presión como de la grasa que podamos tener acumulada,  aumentaremos el colesterol bueno (protectivo) y reduciremos los triglicéridos.
FlexibilidadEsta flexibilidad hace hincapié a la salud de las articulaciones y los ligamentos. Proporcionándonos una capacidad de movimiento que pensábamos que habia desaparecido y que no volveríamos a tenerla. tan solo es cosa de volver a trabajar sobre ello.

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica

Ejercicios de Estiramientos


Los ejercicios que proponemos para mejorar este aspecto son ejercicios sencillos y variados, pero una vez que progresamos, tenemos que aumentar la intensidad y complejidad en su corta medida.  Los realizaremos a diario junto con una actividad aeróbica.
La movilidad sin dolor, unas articulaciones sanas y disminución en el riesgo de sufrir dolores de espalda, lesiones articulares y musculares. Facilitando acciones diarias cotidianas como agacharse, vestirse, montarse en el coche, sentarse, etc…

Equilibrio

Aquí hablaremos del sentido de “seguridad”. El equilibrio nos otorga mayor seguridad para la realización de cualquier actividad física, se podría definir como:  la capacidad que tiene una persona de realizar un cambio de posición “con seguridad” .
En este caso los ejercicios son lentos, manteniendo en toda la posición del movimiento. Mantenerse a la pata coja, seguir caminando una línea en el suelo o permanecer de puntillas en un tiempo prolongado nos hacer trabajar el equilibrio.
Las mejoras con el equilibrio son las más importantes ya que evitaremos caídas, de las que su recuperación puede ser prolongada.  Obtendremos una mejor postura corporaly mayor confianza en nosotros mismos.
Nunca esperes a que cualquier de los síntomas de la edad aparezcan, empieza desde ahora a trabajar estos 4 aspectos y veras como tu día a día será mucho más fácil.Acude a tu fisioterapeuta de confianza para que regule toda tu actividad y rectifique las conductas nocivas.
Como decimos a todos nuestros pacientes Senior’s One To One:

Edad de Oro - Nuestros mayores y la fisioterapia geriátrica

Autonomía y dependencia

¡No es solo vivir más años, sino vivirlos con calidad!


Volver a la Portada de Logo Paperblog