Magazine

Educar en casa o homeschooling

Publicado el 25 enero 2010 por Criandocreando

Educar en casa o homeschooling

Educar en casa o el homeschooling , ser o no ser, ese es un tema que me da muchas vueltas en la cabeza…

Hay muchas cosas de la escuela que me rebelan, mi esposo no está convencido de la opción, yo lo he comentado con varias personas de mi entorno, y les parece interesante! estoy por comentarlo en la escuela, quiero ver que cara pone el director XD. Si decido entrar en esa opción no tengo interés de esconderme de nadie, el miedo es muy mal compañero.

Según la constitución, los niños tienen derecho a una educación, pero en ningún lado dice que educar en casa está prohibido, de hecho

“El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.” Wikipedia

Ahí entonces no se habla de las escuelas religiosas o privadas, habla de la educación que imparte el estado. Hay un vació ya que no dice que prohíbe otra forma de impartir educación. (y para la “educación” que se imparte en muchas escuelas, sinceramente … y praa mi una buena educación es llenarlos de inglés desde los 2 años, horas y horas perdiendo la infancia en 4 paredes recitando ma me mi mo mu tareas toooda la tarde y examenes de nivel que no dicen nada… aprender a pensar, la inciativa, una educación que no mate la curiosidad, niños -y adultos- críticos, que maestro va a lograr eso con 30 niños a cargo?)

Es como un limbo, pero yo creo que mientras las personas que ya practican esta opción, o los que lo sopesamos, lo mantenemos en secreto, menos se reconocerá esta opción, no digo ponerse un letrero, simplemente, las cosas como son, y ya, sin buscarle mas.

Pero en fin, Azucena Caballero, que dirige la escuela online Epysteme,  me comenta que cuando ya escolarizaste es mas difícil tomar la decisión, por inercia, por miedo, por miedo al cambio, por miedo a no dar el ancho, por mil cosas, es mas fácil no enviarlos de inicio a la escuela, y darnos cuenta de la cantidad de cosas que fluyen al creer en nuestros hijos, que decidir sacarlos, el cual es mi dilema con mi hija mayor, ya que ella misma dice que no quiere dejar de asistir. Ella no está como en las escuelas de España o de otros paises , con jornadas de 8horas, entra a las 8, sale a las 12:30, en una escuela pública, a veces dejan muchos deberes, que trabajamos juntas, así refuerzo cosas que veo faltan, y también en casa hacemos cosas juntas, aunque lo que hago no es para nada homeschooling.

Yo creo que todos los papás deberíamos ser conscientes de que, escuela o no no escuela, los educadores somos nosotros, ninguna escuela va a “educar ” a nuestros hijos, los educan nuestro ejemplo, como los tratamos, como les hablamos, de que platicamos, si nos ven leer o o si nos ven ver telenovelas, si nos ven saludar a nuestros vecinos o si tiramos basura por la ventana del coche, “lo que natura non da, Salamanca non  presta” dicen.

En fin, que hay cada vez mas papás, como yo, muchos con niños pequeños, a muy buen tiempo de ver que opciones hay para educar en casa a su hijos, y sopesar las opciones, y tomar la mejor decisión, que tanto enviarlos a una escuela, o educarlos en casa, estamos decidiendo por ellos, asi que hay que ver los pros y los contras cuidadosamente.

Yo he encontrado información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar Excelente explicación  para tener una idea de que es educar en casa, con las diversas modalildades que tiene.

http://www.familiaescolar.com/

http://crecersinescuela.org/home

http://casadelcaos.blogspot.com/

http://educandoenfamilia.blogspot.com/

http://www.epysteme.org/

http://creciendounidos.blogspot.com (vienen varios recursos )

http://creerenmexico.org (este es un blog muy de derecha, pero narra una experiencia de una mamá que decidió ella misma educar a sus hijos en casa)

www.educazion.net (está fabuloso este sitio, pero es de religión Cristiana, lo que a los que deseamos una educación laica para nuestros hijos pues no entramos :/)

En fin, que hay mas recursos en la red, muchso mas, pero de momento es lo que he encontrado, mientras sigo analizando y aprendiendo, seguiré poniendo aquí lo que encuentre y lo que vayamos decidiendo.

Me gusta la opción, pero al mismo tiempo me atemoriza, hay muchas cosas que me preocupan, de la escuela, y de una vida sin escuela, pero que es algo en lo que pienso mucho.

Alguno de ustedes educa en casa y tiene alguna página que recomendar?

Alguna opinión en pro o en contra? yo tambien tengo algunas ideas encontradas al respecto ;)

www.k12.com link recomendado pro Tania, con recursos en inglés sobre homeschooling

©2010 criandocreando.com. All Rights Reserved.

.Blogger Post Furl MySpace PhoneFavs Google Reader Meneame Plurk Gmail Technorati Favorites Tumblr WordPress Share/Bookmark

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Criandocreando 12462 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta