Magazine

El anchor text en el SEO y los efectos de Google Pinguino

Publicado el 25 junio 2012 por Pau Pastor López @SeoWebConsultor

Anchor TextEl “anchor text”, también conocido como “texto de ancla” o “texto de enlace” es el texto que figura en un enlace, que puede ser el de una URL o un texto con vocabulario corriente. Se trata de un factor importante en el SEO ya que todo enlace dirigido a un sitio web aumenta su popularidad y su PageRank, pero si además incluye palabras clave, le indica al buscador que la página a la que se dirige el link contendrá información relativa a ellas y aumenta el posicionamiento web de cara a dichas palabras clave.

Aunque en la actualidad ha perdido mucha importancia, sigue siendo vital e influye mucho en el posicionamiento web. En su momento se utilizaba una técnica conocida como Google Bombing principalmente para protestas en la red. Muchos webmasters se ponían de acuerdo para crear enlaces a una página web con un “anchor text” que no tenía nada que ver con la página web, pero que por la influencia de este factor, la posicionaba en los primeros puestos para dicha consulta.

Un ejemplo claro es el que sucedió con el entonces presidente de los EEUU: George Bush, sobre el cual se hizo una campaña de Google Bombing para que su nombre apareciera en primera posición la web de la Casa Blanca con G. Bush al frente para la keyword “worst president”, que significa “el peor presidente” en inglés. La técnica se hizo como ya imaginaréis con una comunidad de webmasters aliados poniendo enlaces a la web con el mismo anchor text: “worst president”.

El anchor text, además de servir para el posicionamiento web, también aumenta la usabilidad y el tráfico web si se emplean los términos adecuados. Pero no hay que olvidar variar las palabras del texto de enlace.

 

EL MODO DE ESTABLECER “ANCHOR TEXT” ES EL SIGUIENTE:

protección de datos

A continuación os muestro como quedaría el enlace en una frase contextual:

Picón y Asociados es un prestigioso despacho de abogados especializados en la adaptación a la proteccion de datos y la LOPD. Llevan desde 1999 prestando servicios a empresas, administraciones…

HAY QUE EVITAR EN TODO MOMENTO UTILIZAR TEXTO EN LOS ENLACES COMO:

  • Pincha aquí
  • Enlace/link
  • Mi web
  • Visitar
  • Etc…

(OJO! Al final del artículo veremos que en algunos casos no es negativo utilizar dicho texto)

El texto de un enlace DEBE contener texto descriptivo del sitio web, y concretamente de la página web enlazada. Este factor es aplicable también para los enlaces que apuntan desde el propio sitio web a otro, puesto que el buscador valorará el texto que contienen los enlaces por los que se interesa un sitio web.

También se recomienda que por norma general el anchor text no lleve acentos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog