Magazine

El Atlas del Clima y la Salud de las Naciones Unidas

Publicado el 30 octubre 2012 por Angelmmartinez @angelmmartinez

El Atlas del Clima y la Salud de las Naciones Unidas

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), acaban de publicar conjuntamente su primer Atlas del Clima y la Salud, donde tratan de poner en manifiesto la relación entre el cambio climático y los efectos que este tiene para la salud de las personas. El Atlas ofrece ejemplos prácticos de los posibles usos de la información meteorológica y climática para proteger la salud pública.

A pesar de la evidente relación entre la salud y el clima, el recurso climático, según la OMM, ha sido infrautilizado en el campo de  la salud pública. Según Michel Jarraud, Secretario General de la OMM:

“El refuerzo de la cooperación entre los profesionales de la meteorología y de la salud es fundamental para garantizar la incorporación de información actualizada, precisa y pertinente sobre el tiempo y el clima en la gestión de la salud pública a nivel internacional, nacional y local. Este Atlas es un ejemplo innovador y práctico de la colaboración que podemos mantener para servir a la sociedad”.

Algunos ejemplos que muestran la relación existente entre la salud y el clima en este Atlas son:

  • En algunos lugares la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la meningitis y el cólera puede multiplicarse por más de 100 entre una estación y otra, y variar de forma considerable de un año para otro, en función del tiempo y el clima.
  • El número de muertos por ciclones de similar intensidad en Bangladesh se redujo de alrededor de 500 000 en 1970, pasando por 140 000 en 1991, a 3000 en 2007, gracias sobre todo a las mejoras introducidas en los sistemas de alerta temprana y preparación.
  • La adopción de nuevas fuentes de energía doméstica más limpias tendrá el doble efecto de mitigar el cambio climático y salvar la vida de aproximadamente 680 000 niños cada año gracias a la menor contaminación del aire.
  • Por añadidura, este instrumento excepcional muestra que la relación entre la salud y el clima depende de otras vulnerabilidades, como por ejemplo las creadas por la pobreza, el deterioro del medio y una infraestructura deficiente, especialmente en materia de agua y saneamiento.

descarga >>> Atlas del Clima y la Salud [Pdf, Inglés, 18,6MB]

enlace >>> wmo

vía >>> @ecourbano

mas en: | twitter | linkedin | tumblr | google + | facebook | 
El Atlas del Clima y la Salud de las Naciones Unidas es un post de: angelmartinez.org puedes suscribirte desde aquí

Volver a la Portada de Logo Paperblog