Magazine

El Barça quiere acabar con la racha del histórico Madrid

Publicado el 29 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb

El Barça quiere acabar con la racha del histórico Madrid

Real Madrid y Barcelona se enfrentan con el récord de victorias de los blancos en juego.


El Fútbol Club Barcelona visita esta tarde a las 19 horas el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con la misión de acabar con la inmaculada racha de 24 victorias y ninguna derrota que lleva el Real Madrid en este inicio de temporada, el mejor arranque de un club español en la historia del baloncesto.
Este clásico, que se podrá ver por La 1 de Televisión Española, servirá para medir de verdad la diferencia que hay entre ambos conjuntos. Mientras los pupilos de Pablo Laso han ganado todo lo que han jugado, lo que le permite ser el primer equipo clasificado matemáticamente para la Copa del Rey, con un baloncesto brillante de transiciones rápidas, el Barça ha ido dando altibajos, combinando partidos históricos como el conseguido ante el Valladolid y dolorosas derrotas como la sufrida ante el Nanterre en la Euroliga. Esto se puede achacar, en parte, a la lenta adaptación de los fichajes blaugranas. Kostas Papanikolau es el único que lleva un nivel constante desde el comienzo de la temporada, pero su aportación en Liga Endesa aún se hace corta con 6,7 puntos y 6,3 de valoración media por partido. Joey Dorsey y Jacob Pullen parecen haber despertado estas últimas jornadas y su contribución al equipo han sido claves para las victorias ante Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria. Los que aún no han aparecido son Maciej Lampe y Bostjan Nachbar, aunque sin duda el polaco tendrá ganas de salirse hoy ante 'su' Madrid.
Memorable 2013 para los blancos

El conjunto que dirige Pablo Laso espera cerrar este año con una victoria ante su máximo rival que le permita acabar invicto y acercarse un poco más a la mejor racha de victorias consecutivas en liga, que está en poder del Barcelona con las 15 que logró en la temporada 2009-10.
Pero no sólo esta temporada está siendo magnífica para el Madrid, contando también los números de la campaña anterior los blancos suman un total de 36 victorias y 5 derrotas (26-3 en Liga Regular y 8-2 en Playoff). Pase lo que pase esta tarde acabará con el mejor balance del año ya que el Barça que es su inmediato perseguidor tiene una marca de 31 victorias y 11 derrotas.
En lo que va de Liga este año ambos equipos están separados por tres victorias, pero como se ha podido ver en las últimas campañas esto no tiene nada que ver en el resultado final del partido. En las tres últimas temporadas el equipo que llegó abajo en la clasificación al primer clásico liguero acabó ganando el partido. Llamativo es el último caso, en la temporada 2012-13 el Real Madrid llevaba 14 victorias y ninguna derrota mientras que el Barça estaba con 7 partidos ganados y otros tantos perdidos. El equipo blaugrana se alzó con la victoria con un partidazo de Juan Carlos Navarro que se quedó grabado en la retina de los aficionados al baloncesto.

El Barça quiere acabar con la racha del histórico Madrid

Maciej Lampe y Nikola Mirotic durante la final de la Supercopa Endesa de esta temporada.


El último precedente de este partido es el que disputaron en la Supercopa al inicio de esta campaña en Vitoria en el que los pupilos de Pablo Laso vencieron 83-79 a un Barça que no pudo contar con Navarro, que estaba lesionado. Con la ausencia de 'La Bomba', Marcelinho Huertas y Ante Tomic lideraron al conjunto blaugrana aunque sin éxito, ya que enfrente se encontraron con un acertado Nikola Mirotic y con la magia en la dirección del juego del MVP del torneo, Sergio Rodríguez.
Nombres propios


El Barça quiere acabar con la racha del histórico Madrid

Navarro y Rudy serán dos de los nombres propios de hoy.

'El Chacho' fue el mejor jugador del último duelo entre estos dos equipos, llega en un gran momento de forma que intentará alargar al menos hasta el enfrentamiento de esta tarde. Otro que siempre aparece en este partido es Juan Carlos Navarro. El catalán no entiende de forma ni de rachas y cuando el equipo que está enfrente de la pista es el Real Madrid saca su mejor versión. Será el clásico número 50 que dispute Navarro, que se quedará a uno sólo de ser el azulgrana con más partidos disputados ante el conjunto blanco, récord en posesión de 'Epi'. Además si 'La Bomba' juega más de dos minutos superará a Paraíso en la clasificación de jugadores con más minutos en la Liga Endesa.
Rudy Fernández también espera este duelo con ganas. El balear aún tiene en la memoria ese 1 de 21 en triples durante los partidos de la final del año pasado y quiere sacar su mejor versión esta noche. Para taponarle en sus penetraciones a canasta estarán Ante Tomic y Maciej Lampe. Los dos pívots jugaron en el Madrid y se fueron por la puerta de atrás. Ahora quieren acabar con la racha de victorias blanca y acercarse a ellos en la clasificación.
Puente aéreo

Y es que el Lampe es el último caso de jugador que ha militado en ambos equipos. El pívot blaugrana creció en la cantera blanca y debutó con el Real Madrid en la Liga Endesa, aunque sólo disputo 11 partidos con el equipo de la capital. En el otro lado aparece Ioannis Bourousis, que en el Playoff de la temporada 2005-06 disputó tres encuentros con el Barcelona. El primero en protagonizar este cambio de aires fue José 'Piculín' Ortiz, que jugó en Madrid en la temporada 1989-90 para fichar por el Barça al año siguiente.

El Barça quiere acabar con la racha del histórico Madrid

Tomic, con la camiseta del Real Madrid.

Otros jugadores que han vestido las dos camisetas han sido Santi Abad, José Luis Galilea, Zoran Savic, Sasha Djordjevic Derrick Alston, Alain Digbeu, Michael Hawkings, Pepe Sánchez, Dejan Bodiroga y Ante Tomic. Brad Oleson, que hoy jugará con los azulgranas, perteneció al Real Madrid aunque no llegó a disputar ni un minuto con los blancos que los traspasaron a Baskonia.
Hay que destacar los casos de Galilea y Djordjevic, los únicos jugadores que han ganado la Liga ACB con ambos equipos, así como Tomic que alzó las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, una vestido de blanco y la otra el año pasado a las órdenes de Xavi Pascual. Curioso es el caso de Bodiroga que pese a haber sido MVP de la liga con el Real Madrid sólo conquistó el título con los azulgranas.
En entrenadores es menos frecuente este viaje y sólo un técnico a dirigido a los dos equipos. Bozidar Maljkovic entrenó al Barcelona entre 1990 y 1992 y 12 años más tarde fue a parar al banquillo del Real Madrid, con el que ganó la liga en la temporada 2004-05.
Un partido con mucha historia y muchos alicientes que todo amante del baloncesto debería ver. El Real Madrid intentará poner la 25ª victoria de la temporada mientras que el Barça tratará de apretar la Liga por arriba y acabar con la consición de invicto de su rival.

Volver a la Portada de Logo Paperblog