Revista Literatura

El bebé del violin bajo el brazo encanta a valencia

Publicado el 12 septiembre 2016 por Chema Rubio @ChemaRubioV

Ara Malikian actúa con 50 músicos en un concierto solidario y avanza que ha participado como actor en una película sobre el genocidio armenio que verá la luz en los próximos meses

Escribir sobre Ara Malikian es hablar de un hombre que nació con un violín debajo del brazo. Un violín fue una de las primeras cosas que vio al nacer. Y esto es así porque su padre también es violinista. Para Malikian el violín es como si fuera un tercer brazo. Con solo cuatro o cinco años recuerda que tocó sus primeros acordes en un sótano mientras los aviones dejaban otra música, con un rastro de muerte. Fue un niño prodigio y con 12 años, su camino cambió de dirección. Su padre decidió llevarle a Alemania con una beca y allí se quedó solo. De este modo al continuar su carrera con el violín se alejó de la caída de las bombas en Beirut. El pasado domingo, el genio aterrizó en la plaza de toros de Valencia para encantar al público con un concierto solidario junto a más de 50 músicos.Los conciertos de Malikian son una mezcla de música y teatro. Porque entre canción y canción Malikian siempre cuenta algo de su vida, y lo hace con una suerte de monologuista literario. Es un espectáculo diferente. En su propia orquesta, no faltan además de los instrumentos clásicos como la viola, el violonchelo y los violines, las tablas orientales e incluso una batería. Con estas herramientas y el buen hacer de sus compañeros hacen un todo armónico. Una variada conjunción que hace posible que lo mismo toquen el Rock duro de Led Zeppelin que la música clásica de Tchaikovsky. A veces su manera de tocar nos recuerda la música de Centroeuropa, las películas de Emir Kusturica y eso es porque Malikian toca mucho la música de los Balcanes.
Es capaz de versionar a un maestro como Manuel de Falla como a Radiohed, uno de sus grupos fetiche, o a Paganini, por quien siente una pasión de locura. Y como lo sabemos le entregamos un librito que nos ha acompañado durante más de 20 años, con la biografía del compositor italiano. El padre de Paganini le dijo “Nicolás, tú vas a ser el mas grande violinista del mundo” y eso mismo le debió decir el suyo a Ara Malikian del que nos dice que “me hacía trabajar sin descanso cuando era niño. No tenía más de cinco, o seis años y era un esfuerzo constante…todos los días. No podía jugar casi con otros niños. Pero no le guardo rencor. Porque lo hacía por mí y le estoy agradecido. Además, a mi tocar el violín me hacia feliz, y era otra forma de jugar”. El violinista libanés de ascendencia armenia Ara MalikianEl violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian (Toni Garriga - EFE)
Malikian se estrena como actor
Hemos visto a Malikian tocar lo mismo en una boda en los jardines de un Museo en Madrid,  http://museodeltraje.mcu.es con un cuarteto de cuerda, que en grandes recintos como en el Festival de Cultura Inquieta en  Getafe  http://culturainquieta.com/es  con su orquesta al completo y siempre hay algo más que música, porque es un autentico espectáculo verle actuar. Ha compuesto música para la banda sonora de varias películas, como en Hable con ella de Pedro Almodóvar. Pronto se estrenará una película donde además de participar con su música, también lo hará como actor. “Esta película que va a ser algo grande”, dice Ara, pero antes de continuar pregunta a su representante Jorge Puyuelo, si se puede hablar del tema porque todavía no ha salido a la luz pública. A lo que responde Jorge diciendo que la película está en postproducción. Nos sigue contando Malikian: “Ha sido un trabajo muy bonito porque es sobre la tierra de mi familia, de Armenia. La dirige Jim Sheridan que ha hecho filmes como Hotel Ruanda. Yo tengo un papel por primera vez, es un papel pequeño. Y también participo con mi música. La película trata del genocidio armenio, que es la época en que mueren mis abuelos”. Como hemos comentado Ara Malikian es un autentico monologuista, que entre canción y canción, explica la que viene en un castellano propio, mezcla los arrabales de la lengua con otro castellano más leído, más culto. Lo que sin duda le hace más especial. Una de las anécdotas que recordamos es esta: “Yo no quería dirigir una orquesta ni ser empresario ni nada. Yo estaba muy agustito allí en el foso con los otros 120 músicos. Allí debajo sin ser vistos por el público. Todos mirando al director. A él que si se le veía bien. Y comiendo y tirando los envoltorios al suelo y bebiendo y fumando de todo. Pero yo no. Yo no fumo ni nada”. Pero más importante que lo que dice, es cómo lo dice. Lo importante es su manera de contar, porque al hablar lo hace tranquilo, con pausa, extrayendo la esencia al más puro estilo de los cuentos de las mil y una noches.El violinista Ara MalikianEl violinista Ara Malikian (.)
Artículo publicado en : http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160912/41254286517/ara-malikian-valencia-pelicula-genocidio-armenio.html


Volver a la Portada de Logo Paperblog