Revista Fotografía

El boom de lo retro y la fotografía

Publicado el 30 septiembre 2016 por Axpeconsulting

Lo retro está de moda…

La fotografía y la moda han captado a la perfección la tendencia que sigue en auge desde hace ya unos años, retro y vintage, se han convertido en dos conceptos que han revolucionado no solo las redes sociales y el mercado de las apps, si no que la industria de la moda y la fotografía han caído rendidas ante su fuerza.

Una moda que lleva más de un lustro… “el boom de las cámaras retro y la fotografía vintage”

retro

La semana pasada hablamos de las nuevas tendencias presentadas en Photokina 2016, donde la gran novedad era la sorprende cantidad de grandes marcas que se habían introducido en la moda retro. Las más relevantes eran: Polaroid Snap TouchOlympus PEN E-PL8 o Leica Sofort. Pero la tendencia lleva más meses en el mercado en mayo con cinebody podíamos convertir nuestro Iphone en una cámara Super 8 y si nos remontamos cinco años atrás Instagram y Youtube estaban marcando la tendencia vintage con sus filtros y el lanzamiento de Picnik respectivamente.

Cómo dar un aire retro a nuestras fotografías

a10405e39702b2d99d8869ab4a70f40b

Actualmente, tenemos al alcance de nuestra mano miles de filtros online o programas de diseño que nos ofrecen la posibilidad de dar un aire retro a nuestra fotografía en un solo click. Si queremos experimentar más podemos jugar con la exposición, las curvas, el color y la saturación. En este retoque digital lo que buscamos es que la fotografía quede imperfecta para que parezca realmente antigua: colores desgastados, textura en la imagen, filtro sepia o blanco y negro, marcos para simular a las polaroid…Pero hemos ido un paso más allá, con las nuevas cámaras ofertadas en el mercado podremos no solo realizar la fotografía en una cámara vintage si no en la misma retocarla con filtros para que parezcan más retro e imprimirlas al instante.

Claves para conseguir la esencia vintage

La fotografía vintage se ideó hace más de 175 años y en la actualidad sigue en lo más alto gracias al aire nostalgico y romatico que nos transmite, la esencia que lo envuelve junto con sus imperfecciones parece habernos cautivado.

  • Paisajes enigmáticos

andrea

Andrea

  • Temáticas como la naturaleza o la ciudad pueden compaginarse

d917b8b7fbd9e94a8689c4274755befc

  • Vestuario retro o elementos antiguos en la fotografía (coches, motos, cámaras, etc.)

1366_2000ga

Gabriel

  • Filtros de envejecimiento

vintage-1587332_960_720

  • Filtros de alteración del color al estilo vintage

zy4ewbrt_400x400

  • Tonos sepia o blanco y negro

1366_2000vi

Vicente

  • Procesos cruzados

camera-581126_960_720

Mucha imaginación y diversión

¿Qué consejos aportaríais? 


El boom de lo retro y la fotografía

Volver a la Portada de Logo Paperblog