Magazine

El botón "me gusta" de Facebook como incitación al delito.

Publicado el 23 enero 2011 por Carmelanegrete
El botón Facebook como incitación al delito." title="El botón "me gusta" de Facebook como incitación al delito." /> Banner publicitario del movimiento "Detener el Castor" (Castorschottern): "Bajarse de la energía nuclear es un trabajo manual".
También en Kaos en la red 
La fiscalía de Lüneburg no descarta denunciar a los usuarios de Facebook que presionen el botoncito "me gusta" de la página de Facebook de Castorschottern, (literalmente, "arrojar grava al Castor"). Esta iniciativa ciudadana es un movimiento antinuclear que pretende parar el llamado Castor, un tren en el que viajan residuos nucleares después de ser tratados en La Haya y que atravesará Europa con residuos nucleares de una potencia once veces superior a la central de Chernóbil. 
Está previsto que el tren llegue al cementerio nuclear de Gorleben esta tarde. Evidentemente, se trata de una acción ilegal de protesta que, a diferencia de una manifestación autorizada, tratará de parar el tren arrojando piedras a las vías y otras acciones. Ayer hubo un intento de parar el tren en Francia mediante una acción de encadenamiento a las vías del tren. Una acción como esta se llevó la vida de un joven en 2008 en Alemania, en un instante en que el tren viajaba con el piloto automático. 

Las cifras oficiales aportadas por la policía hablan de unas 30.000 personas, que tomarán parte en la manifestación que tendrá lugar a la una. La concentración se ha organizado en gran parte a través de las redes sociales, aunque algunas organizaciones ecologistas llevan planeando esta acción desde hace varios meses. De ahí el especial énfasis de las autoridades en la página de Facebook de la protesta. En ella hay ya más de 5.000 personas a las cuales "les gusta" la protesta. Además, unas 3.000 han firmado una declaración en la web del Castorschottern en la cual se responsabilizan de las acciones que se llevarán a cabo este fin de semana. El prolongamiento de la vida de las centrales nucleares que ha acordado el gobierno alemán, en contra del plan de desmantelamiento previsto, está detrás de la masificación de estas protestas. El jefe de Greenpeace, Kumi Naidoo, ha realizado un llamamiento a todos los antinucleares. Esta organización ha preparado una web especial sobre el tema.Toda Europa no puede estar en Gorleben este fin de semana, pero sí pueden firmar el manifiesto y darle al botoncito de "me gusta" de su página de Facebook, así como seguirles en su Twitter... ¿Se podría denunciar a miles de personas por esto o es sólo un elemento de disuasión? Se abre un nuevo debate en torno a la libertad de expresión...


Vídeo "Tú haces historia":

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog