Revista Literatura

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Publicado el 03 diciembre 2018 por Anuca @ideaspalabras
El brillo de las luciérnagas - Paul PenEL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS
Paul Pen
Plaza&Janés
368 páginas
#Prenda163
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


El brillo de las luciérnagas - Paul PenHola tejedores, hoy os traigo una reseña que hace meses que debería haber publicado. No tengo perdón. No. No lo tengo. No tengo perdón porque esta novela ha sido una de mis mejores lecturas de este año y si me descuido os la presento en 2019.
Cuando Lit, del blog Pájaras Lectoras, propuso con INSISTENCIA esta lectura conjunta, me dejé llevar por su recomendación y... ¡cuánto me alegro de haberlo hecho!
Sinceramente creo que la reseña perfecta para este libro se resumiría en una palabra: léelo. Es más, voy a contaros poca cosa porque creo que enfrentarse a ciegas a esta lectura la intensifica, pero algo os dejo por aquí para que vayais haciendo boca.

¿Qué hilos entreteje? El brillo de las luciérnagas narra la historia de una familia que lleva diez años encerrada en un sótano. Todos están marcados por las llamas de un incendio del que, en principio, el lector desconoce el origen. El único personaje ileso es el hijo menor, narrador del tiempo presente de esta novela, y tan falto de información y lleno de inocencia como el propio lector cuando se enfrenta a esta historia. ¿Por qué están encerrados en ese sótano? ¿Cómo se explican los comportamientos de los miembros de esta familia? Ese es el motor que empuja a leer y leer y leer y leer... Y será el hilo temporal del pasado y ciertas pistas del presente, lo que nos ayude a ir desvelando claves.
El brillo de las luciérnagas - Paul Pen¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos, sin lugar a dudas, ante un thriller psicólogico diferente y sorprendente.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Estamos ante una historia que engancha desde el minuto uno. Paul Pen nos introduce sin paños calientes en una atmósfera inquietante, oscura... sobrecogedora. ¡Son tantas las preguntas que  asaltan!El lector arranca desconociendo absolutamente todo, hasta los nombres de los protagonistas, y tiene que ir montando el puzle a partir de piezas que el autor le va proporcionando con cuentagotas. Esa ignorancia, esa incomprension, esas oscuras sospechas que Paul Pen logra sembrar en quien se enfrenta a esta lectura es uno de los puntos más fuertes de esta novela. Eso y todas las reflexiones que de esta historia se derivan.
Estamos ante un título que te sumerge de lleno en un dilema moral, en el poder de la culpa, en el horror de una mala decisión... De la mano del ser más inocente nos daremos un paseo que nos hará cavilar sobre la maldad. Ha sido una de las lecturas de Oasis Literario que más ha dado de sí en el debate posterior, que más nos ha hecho contrastar opiniones, sensaciones... Ha sido increíble. 
Concluyendo... no os podéis perder esta novela. 
El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas