Magazine

El Conde de Montecristo by Alexandre Dumas

Publicado el 17 mayo 2009 por Ramelot
El Conde de Montecristo by Alexandre DumasEl Conde de Montecristo by Alexandre Dumas
Es dificil saber por donde empezar para hablar de una novela de estas dimensiones. 1442 páginas divididas en dos tomos como los que veis en las imágenes. Una edición de bolsillo de un coleccionable que sacó el periódico ElPaís sobre libros de aventuras, en 2004 de las que, por fortuna, pude conseguir todos los títulos y tengo en casa de mis padres.
Spoilers
Mucho se ha escrito y rodado de esta grandiosa aventura de Edmond Dantés, un joven marinero que a punto de conseguir todo su sueño se le es arrebatado por culpa de la envidia, la codicia y los celos, cada una de estas maldades encarnadas en un personaje diferente: Danglars, Caderousse y Fernando. Arrebatado al ser inculpado falsamente de favorecer la vuelta del usurpador (Napoleón) al poder y condenado por Villefort, el Sr. Procurador del Rey. Encerrado durante 14 años en la torre de If, sin saber nunca el porqué de su cautiverio pues no se le fué revelado, juró venganza sobre su encarcelador y sobre las personas que le acusaron falsamente. Durante su confinamiento hizo su mejor amitad con el abate Faria, un "loco" que decía tener una inmensa fortuna y que le otorgó a Dantés la sabiduría y la forma de escapar de If, y, lo más importante, la localización de su tesoro. Una vez hallado el tesoro, convertido en un ser libre e inmensamente rico, decició preparar con tranquilidad, sosiego y perseverancia su venganza.
Fin Spoilers
Edmond Dantés es uno de los nombres mas importantes de la literatura. Un personaje lleno de fuerza, valor. Un personaje que de la alegría y la fortuna le hacen bajar al infierno para después ver como, poco a poco, se levanta y se convierte en un héroe, una de aquellas personas que se ve recompensada por su lucha y su constancia.
El Conde de Montecristo es un libro que me divide. Por un lado tengo la sensación de haber conocido a uno de los mejores personajes de toda la historia novelesca, pero por otro he notado mucho ese caracter folletínesco que hace que la novela se me haya hecho lenta en algunos pasajes. Pero luego, al terminar la novela, te das cuenta que nada sobra, que los personajes son así, sienten así, porque se les ha dedicado un tiempo preciso y precioso a moldearlos.
Un placer leer a Dumas por segunda vez. La próxima vez que me encuentre con Dumas será "Veinte Años Después" (segunda parte de "Los tres mosqueteros").
Nota: 9

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog