Revista Literatura

El corazón de Hannah

Publicado el 19 noviembre 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
El corazón de HannahEl corazón de Hannah
de Rocío Carmona
Lo bueno de la literatura es que puedes aprender disfrutando de una buena novela. Este es el caso de El corazón de Hannah, una novela que llamó mi atención desde que supe de su existencia. ¿Un libro juvenil sobre amish? Me pareció original e interesante. Además, no había leído aún nada de Rocío Carmona, así que las razones para darle una oportunidad a este libro eran dobles. 
Gracias a La Galera por el ejemplar.

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Nos encontramos ante una novela que se desmarca de que lo hemos ido viendo últimamente. Se vende como una novela romántica, y en cierto modo lo es, pero a medida que uno va pasando páginas se da cuenta que en el fondo es una historia de amor propio (en el buen sentido de la palabra). Estoy tentada de hablar de eso durante toda la reseña, pero sería una reseña-spoiler-continuo, así que me voy a contener.
El corazón de HannahUna de las cosas que más me ha gustado de esta novela es la ambientación de Gerodom County, el pueblo amish donde vive Hannah. La tarea de documentación de la autora es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que no ha estado en ninguna comunidad amish. En ese aspecto, una de las cosas que le dan un toque especial es el uso de un proverbio amish para introducir cada nuevo capítulo. Es un recurso más para acercarnos a la filosofía de vida de estas comunidades.
La historia en sí me ha encantado, no sólo por el tema, sino por cómo se aborda. Pero hay algo que lo desluce: los personajes. Bueno, uno en concreto. Cuando se conocen, Daniel y Hannah se enamoran prácticamente al momento y eso es algo que a mí me fastidia mucho las historias, porque les resta credibilidad. En este caso, se salva la mitad: creo que es normal que Hannah se enamore del extranjero porque es la novedad y ya sabemos que lo novedoso suele atraer. Con todo, es lo más negativo que le he encontrado a la novela. Por lo demás, el resto de personajes, con sus acciones y pensamientos, me han encantado. Hannah en especial, porque es alguien con grandes contradicciones, miedos y una evolución muy notable. Un personaje de esos que deja huella. Es increíble también la fuerza de los secundarios, uno de los grandes puntos a favor de Rocío Carmona.
En cuanto a la historia en sí, me ha gustado porque es especial, pero a la vez me ha fallado algo. Para empezar, ese inicio poco creíble y algunos otros temas demasiado previsibles o (de nuevo) poco creíbles. No pondré ejemplos porque serían spoilers, pero si habéis leído el libro seguramente sepáis a qué me refiero. Lo que salva esos fallos son las emociones que esconde la historia de Hannah, sobre todo desde que deja su pequeña comunidad.
El estilo es sencillo pero cargado de emociones, y te arrastra de una página a la otra aunque no quieras. A mí al menos me enganchó desde el primer momento.
No puedo decir mucho más sobre esta novela si no quiero desvelar todo lo que sucede. Así que me despido recomendándola. El corazón de Hannah esconde una historia original, con personajes inolvidables y un trasfondo que difícilmente te dejará indiferente.
Para terminar, os dejo con Wings of the soul, una canción de Nikosia creada especialmente para esta novela y que... piel de gallina. Ay.

Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión:  7'5/10
El corazón de Hannah

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista