Magazine

El crowdfunding: financiación colectiva de negocios

Publicado el 10 julio 2012 por Emprendelandia

Financiación colectiva de negocios

El crowdfunding

¿Quién no ha pensado en dejar su trabajo actual y montarse uno por su cuenta? Lo que ocurre es que en muchas ocasiones habremos desestimado nuestros intentos por no tener fondos suficientes, y no poder acceder a una financiación que nos permita comenzar nuestro sueño con ciertas garantías.

De todos modos, aunque si bien es ciertamente complicado acceder a la financiación tal y como la conocemos, hay otras formas menos conocidas de conseguirlo que nos permitirán acercar a nuestro objetivo. Y también menos arriesgadas.

¿Conocéis Emprendelandia?

Emprendelandia es una  nueva plataforma donde todas aquellas personas emprendedoras que no han conseguido fondos suficientes para comenzar su sueño, puedan recaudar el dinero necesario a cambio de unas recompensas.

Por eso nace Emprendelandia.es, ayudaremos a difundir todos los proyectos/negocios para recaudar los fondos que necesitas.

La financiación colectiva o crowdfunding

El crowdfunding o financiación colectiva es una operación llevada a cabo por personas que montan toda una red o plataformas para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos o iniciativas de otras personas u organizaciones, utilizándose para propósitos tan distintos entre sí como financiación artística, campañas políticas o inicio de ciertas empresas o negocios.

Emprendelandia.es esta orientada a  startups, negocios, micro-empresas y recursos de mejora de servicios de los mismos.

Este modelo se basa en relaciones interpersonales, es decir, en pedir una cierta cantidad de dinero en forma de donaciones, como si de una relación de mecenas o patrocinio se tratase , se plantean ciertas recompensas a todos aquellos que realizan la donación, como por ejemplo, promoción de la persona que realizó el donativo o una recompensa directa del beneficio del proyecto, incluso puestos de trabajo.
Esta forma de financiación, relativamente reciente, utiliza Internet para conseguir este objetivo. La mecánica es bien sencilla. Los promotores de un proyecto cuelgan su iniciativa en portales como Emprendelandia.es planteando su objetivo de financiación, e intentando conseguir esos fondos en un período de tiempo determinado.

Durante todo ese período de tiempo, los promotores han de promocionarse en las redes sociales o medios de comunicación para intentar captar mecenas y lograr su objetivo de financiación. Los mecenas realizan las aportaciones y  posibles ideas de mejora, a cambio, se les ofrecerá un obsequio, descuento o experiencia exclusiva que el promotor/emprendedor estipula a priori.

¿Cómo promocionar mi negocio para conseguir mecenas?

Hasta hace bien poco tiempo, esta fórmula de financiación solo estaba disponible para ciudadanos residentes en países como Estados Unidos. El crowdfunding es relativamente reciente en nuestro país, y ahora es una fórmula de financiación que se ha puesto muy de moda y muy utilizada por los emprendedores.

En Emprendelandia.es podrás promocionar tu negocio en el blog del proyecto para ti y tu negocio dentro de la misma web, en el tendrás los enlaces a las redes sociales, correo electrónico y podrás conversar con los mecenas que tengas dudas sobre tu proyecto y recibir consejos de mejora.

Los emprendedores tienen unos días para conseguir el objetivo de financiación fijado. Como dijimos, los emprendedores han de promocionarse en medios de comunicación o medios sociales, y los mecenas realizan donaciones.

Si pasado este tiempo, no se ha llegado a recaudar el 100% de la financiación solicitada, se entiende que el proyecto no ha suscitado el suficiente interés como para hacerlo viable, y entonces se anulan todos los compromisos de pago con cada uno de los mecenas. En realidad, no hay ningún riesgo, ya que el emprendedor no ha perdido dinero en el proceso.

Si, en cambio, se logra el objetivo y se alcanza la totalidad del importe, cuando han pasado los x días de plazo se ejecuta el cargo en las tarjetas de crédito de una entidad bancaria o Paypal. La plataforma se queda con % del importe en concepto de intermediación y comisiones bancarias, y mientras no hayan pasado esos x días, el proyecto puede seguir recaudando. Todo son ventajas y nada que perder.

Éxito de la micro-financiación

El crowdfunding o micro-financiación se ha venido a aplicando con éxito en numerosos campos donde no se podía acceder a otro tipo de financiación, y ya no solo en empresas que comienzan su actividad profesional o algunos organismos o instituciones de pequeño tamaño, si no incluso en las que son de mayor dimensión.En Estados Unidos lleva algunos años implementado con mucho éxito entre las startups.

Este modelo se está poniendo cada vez más de moda en nuestro país, ya que es una forma de financiación en la que ni el promotor/emprendedor ni el mecenas corre ningún tipo de riesgo. Entornos como la red permiten la comunicación birideccional, y es por esto por lo que es el canal ideal para poder lograr esta financiación. Comenzar con nuestro negocio o encontrar fondos no tiene por qué ser siempre difícil.

Crowdfunding

¿Tienes algún proyecto en mente?

Envía tu propuesta, puede que esa idea que hace tiempo te ronda la cabeza se haga realidad antes de lo que te esperas.

Si te gustó este post, te invitamos a compartirlo.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog