Revista Literatura

El cuarto mono - J. D. Barker

Publicado el 07 noviembre 2018 por Anuca @ideaspalabras
El cuarto mono - J. D. BarkerEL CUARTO MONO
J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Ediciones Destino
560 páginas
#prenda161
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


El cuarto mono - J. D. BarkerCuando vi esta novela entre las novedades editoriales antes del verano, me sentí muy atraída. Este año he leído poco thriller siendo un género que me gusta bastante, así que me tentó la idea de incluirlo en mi lecturas e intentar compensar de algún modo ese déficit.
Con El cuarto mono en mi estantería, sólo hizo falta que Oasis Literario organizara una lectura conjunta para desempolvarlo.
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Francamente bien. A pesar de tener un estómago sensible y el libro contener escenas no aptas para endebles como yo, he disfrutado bastante de esta historia y tengo claro que me leeré su secuela cuando se publique.
El cuarto mono - J. D. Barker¿Qué hilos entreteje? La sinopsis recoge lo básico que debéis saber para ir abriendo boca. Un asesino en serie tiene en jaque a la policía de Chicago. Tiene un modus operandi muy claro y unos fines muy concretos que poco a poco iremos descubriendo. Iremos construyendo su porqué y el pasado que le llevó al punto en el que está, y lo haremos gracias a que J. D. Barker entreteje la trama principal con la narración de su diario personal, una estructura que le ayuda a mantener en vilo al lector con sus finales de capítulo cliffhanger (dejándonos en lo mejor) e intensificándo la tensión con esa alternancia de pasado y presente que dilata el momento de conocer la continuación de esa última escena.
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Es un thriller con alguna que otra escena gore. Bueno... a ver... seguro que habrá lectores que lo encuentren light en ese aspecto pero una profana como yo lo ha pasado regular en esos momentos.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Me ha encantado que Barker incluya en la trama la lectura del diario personal del cuarto mono. En mi opinión, le otorga profundidad al personaje y no estamos solo ante una novela en la que todo gira en torno a descubrir quién tiene las manos manchadas de sangre (que también), sino que conocer qué le ha convertido en quién es, a mí, me ha intrigado de la misma manera.Otro punto a favor son los giros de la trama, alguno predecible pero otros muy sorpresivos, y sus protagonistas.  He disfrutado del trío Porter, Nash y Clair, así como del personaje del cuarto mono y de la fortaleza psíquica de su última víctima Emory.

El cuarto mono - J. D. Barker

Fuente

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Lo siento pero... he sufrido enormemente con la crudeza de algunas escenas, se me ha revuelto el estómago... se me ha encogido el corazón... En alguna que otra ocasión he estado tentada a pasar por ellas de puntillas.La sensación final es de que algún que otro cabo queda suelto pero... sabiendo que habrá una segunda parte creo, confío, en que todo se irá anudando.
Concluyendo... El cuarto mono es una novela que seguro disfrutará cualquier seguidor del género. 





El cuarto mono - J. D. Barker

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas