Magazine

El currículum: del papel a la web. El CV online

Publicado el 15 mayo 2013 por Mialojim @mialojim
15 mayo, 2013

El currículum: del papel a la web. El CV online

Cuando iniciamos la búsqueda de empleo o nos planteamos cambiar de trabajo, lo primero que debemos hacer es realizar un nuevo currículum o actualizar el último que elaboramos. Hasta no hace mucho, sólo había que pensar en cómo diseñarlo (teniendo pocas opciones para ello) y qué información incluir, para atraer la atención de los potenciales seleccionadores de personal.

Pero del mismo modo que todo está evolucionando en torno al empleo y al mercado laboral, también lo está haciendo el medio de presentación de nuestras candidaturas para las empresas. El CV está “sufriendo” una transformación, entiendo que positiva, hacia el 2.0. Hemos pasado del CV en papel, a poder darle formato y contenido de múltiples formas, e incluso tener la posibilidad de disponer de él para editarlo, modificarlo o imprimirlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Desde que surge el CV online nos permite la posibilidad de crear CV dinámicos, más atractivos y llamativos, permitiendo el desarrollo de ciertas habilidades en los demandantes de empleo, que serán valoradas por los reclutadores (imaginación, organización, capacidad creativa, etc…).

A partir de esto, han ido apareciendo herramientas y plataformas para la creación de CV con múltiples formatos, desde el tradicional diseño que conserva gran parte de las “directrices” clásicas, hasta CV con objetos en movimiento, pasando por infografías, cómics, gráficos de datos, etc.

Analizando algunos de los recursos existentes en la red, y teniendo en cuenta que existen otros tantos que son igualmente válidos para lo que nos ocupa, considero interesante reseñar los siguientes (enlaces directos pinchando en los nombres):

Express-cv

Platafarma para elaborar el CV de modo clásico, con pocas alternativas de diseño, pero fácil de usar y gestionar. Posibilidad de guardarlo, modificarlo, imprimirlo y compartirlo online.

express-cv

About me

Tarjeta de presentación con nuestros datos personales, intereses, ocupación profesional y datos de contacto. Tiene bastantes posibilidades de diseño, incluyendo incluso fotografías propias.about me

Mi-curriculum-vitae

Igual que Express-cv, es una plataforma fácil de usar, con el diseño de un CV clásico y la posibilidad de gestionarlo online. El CV se elabora en pocos minutos.

Easy-cv

Herramienta más completa y versátil que las anteriores. Dispone de 200 plantillas para diseñar el CV, que puedes obtener en diversos formatos (word, pdf o texto) y en diferentes idiomas. Puedes gestionarlo y compartirlo desde la propia web. Incluye la opción de complementar el CV online con un video CV.

easy-cv

CVgram

Presenta el CV online como una infografía, incluyendo datos en forma de gráfico. Diversidad de colores, fondos y tipos de letra para diseñarlo, pero solo incluye una plantilla de diseño. Si accedemos desde las cuentas de Facebook o Linkedin, extrae directamente los datos del formulario, con lo que ahorramos tiempo al completarlo. Permite anexar nuestro currículo en formato más tradicional.cvgram

Re.vu

De nuevo, puede extraer los datos de Linkedin, con el consiguiente ahorro en tiempo. Genera una infografía a través varias plantillas de diseño e intercambio de colores diseño, dando un resultando muy profesional. Al finalizar obtienes una dirección web para poder compartirlo en la red, además de hacerlo de manera directa en redes sociales. Muy recomendable.

Visual-CV

Otro ejemplo de CV clásico. Se puede guardar en la web para editarlo y modificarlo. También se soporta en pdf. No obtiene los datos de ninguna fuente externa, por lo que hay que introducirlos manualmente.visualcv

Visualize.me

El resultado es un CV en formato infografía, con un número considerable de plantillas para diseñarlo. Extrae los datos de Linkedin. Incluye información gráfica de esos datos. Flexible y con muchas posibilidades para personalizar el CV.

Visualize

Doyoubuzz

Flexible y con muchas opciones para personalizar tu CV. El resultado es un CV tradicional. Puedes conectar la plataforma con Linkedin para completar los datos. Se puede elaborar en varios formatos (word, open office, pdf). Crea un link para que sea visible en la red. Se puede compartir en Facebook y Twitter.doyoubuzz

CVmaker

Crea un CV profesional, con formato clásico, en pocos minutos. No tiene muchas opciones de plantilla. Puede descargarse en formatos word, pdf o texto.

Kinzaa

Igual que la herramienta anterior, el resultado es una infografía, cuyos datos pueden ser exportados de Linkedin y puede accederse también a través de Facebook. También puede descargarse en pdf.

kinzaa

Esto es sólo una muestra de las herramientas existentes. El objetivo de este post es dar a conocer la existencia de estos recursos, que cada día son más usados, debido a la evolución que está aconteciendo en los métodos de selección y reclutamiento de recursos humanos, y también animar a todos a probarlos y utilizarlos en la búsqueda de empleo.

Caminar es evolucionar. La evolución es el progreso.


Volver a la Portada de Logo Paperblog