Magazine

El déficit de vitamina D aumenta el riesgo de alergias alimentarias

Publicado el 11 marzo 2013 por Alimenta Acción @AlimentaAccion
El déficit de vitamina D (Calciferol) en el organismo de los niños aumenta las probabilidades de que éstos padezcan reacciones alérgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado hoy en Australia, por parte del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en inglés).  Los científicos australianos hallaron que los niños con una insuficiencia de vitamina D tenían tres veces más de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, aunque los investigadores concluyeron que no existía una conexión entre la falta de esta vitamina  y el eccema. 

El déficit de vitamina D aumenta el riesgo de alergias alimentarias

Fuente: almudenalebreropsicologia.wordpress.com

 Lo más curioso del estudio, es que la relación entre la falta de vitamina D y el riesgo de alergias solo se daba en los menores cuyos padres habían nacido en Australia y no en aquellos menores con progenitores nacidos en el extranjero, lo que puede estar vinculado al color de piel, factores genéticos o el medioambiente, conforme a la investigación del MCRI.  Los investigadores han comprobado que los menores que viven en las partes más meridionales de Australia tienen el doble de probabilidades de tener alergia al cacahuete a la edad de 4 o 5 años y tres veces más de ser alérgicos al huevo que los niños que habitan en las zonas más septentrionales del país.  Para este estudio, que publicó la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se analizaron los casos de 5.276 niños de un año, quienes fueron sometidos a diversas pruebas para detectar alergias comunes como a la clara del huevo o cacahuetes, tomando muestras de sangre entre 780 niños para medir los niveles de vitamina D.   

El déficit de vitamina D aumenta el riesgo de alergias alimentarias

Fuente: Juventudybelleza.com

 La responsable del estudio, Katie Allen, ha comentado que el aumento en el déficit de vitamina D en los últimos 20 años está relacionado con el incremento de la tasa de alergias alimentarias. "La alergia a los alimentos está al alza y Australia tiene una de las mayores prevalencias registradas del mundo ya que el 10 por ciento de los menores tiene este problema. También hay un aumento en la insuficiencia de la vitamina D, con un 30 por ciento de las madres gestantes de Melbourne con esta deficiencia", afirmó.  Allen remarcó que el estudio aporta las primeras señales  respecto a que la vitamina D es un factor importante para prevenir las alergias a los alimentos en los primeros años de vida. La coautora del estudio, Jennifer Koplin, indicó que el próximo paso es determinar cuando la vitamina D es importante para determinar si una persona será alérgica o no a los alimentos al referirse al período del embarazo y el de los primeros años de vida de un niño.
Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales.
Si quieres, también puedes dejar un comentario. Gracias!

Volver a la Portada de Logo Paperblog