Magazine

El deporte del videojuego

Publicado el 19 julio 2012 por 99redpotions @99RedPotions
Se acercan las olimpiadas, Londres 2012 está a la vuelta de la esquina,  dentro de poco veremos en el desfile inaugural un montón de deportistas de élite que gracias a su esfuerzo y sacrificio han llegado a la cita deportiva mas importante del mundo sin discusión. Siempre que pensamos en deporte nos vienen a la cabeza atletas que se dejan la vida para tener una forma física envidiable que le haga desarrollar sus disciplinas del mejor modo posible. Sin embargo hay deportes reconocidos como tal en lo que lo mas importante no es la forma física del deportista, el tiro es disciplina olímpica por ejemplo, pero el ajedrez y el golf a pesar de no estar reconocidos por el COI también son considerados deportes por algo muy sencillo, contienen muchos de los valores del deporte.
El deporte del videojuego
El ajedrez es un deporte de élite, los maestros ganan auténticas fortunas y es una disciplina que requiere una dedicación casi exclusiva para llegar a lo mas alto, puedes pesar 150 kg y ser un auténtico maestro en el deporte que mas exige al músculo por excelencia, el cerebro. El golf no requiere que sea un cerebrito, pero requiere habilidad, mucha, y saber ayudarse del entorno, elementos como el viento son determinantes, exactamente como en el tiro, además de requerir por supuesto una dedicación desmesurada para llegar a lo mas alto. Por supuesto algo que además define a todos los deportes, físicos o no físicos, es la competitividad, en el deporte compites si o si, cuando uno corre por las mañanas o va al gimnasio no hace deporte, hace ejercicio, matiz importante.

El deporte del videojuego

Boby Fischer es una auténtica leyenda y un mito del deporte americano


Supongo que sabéis a donde pretendo ir con esto, muchos de los elementos del deporte están bastante instaurados en el mundo del videojuego, quitando el tema físico de la gran mayoría de las disciplinas deportivas hay un gran número de videojuegos que requieren mucha habilidad, mucha dedicación para llegar a estar en la élite, mucha competitividad y a veces incluso mucho talento natural. No pretendo reclamar el estatus de las competiciones de videojuegos como deportes, a pesar de que canales como Eurosport han empezado a retransmitir las competiciones de Starcraft, ¿pero como sabemos cuando una actividad con ese tipo de componentes pasa de ser un mero juego a una actividad deportiva? ¿por que el ajedrez es un deporte y no un simple juego de mesa como las damas?, supongo que depende de muchos factores pero el modo de vender la actividad me parece determinante en muchos aspectos.
Mientras que el ajedrez es una actividad casi cultural y el golf prácticamente se puede tachar de deporte elitista los videojuegos se ven como una forma de ocio mas burda. Me pregunto si los padres de los primeros jugadores de ajedrez echarían las típicas broncas en plan "deja ya el jueguecito que se te van a quedar los ojos cuadrados" o el también recurrente "deja ya el trasto ese y sal a la calle a jugar", sería curioso. ¿Al final es tan distinto ser un profesional del Starcraft que ser un ajedrecista? yo de verdad no encuentro muchas diferencias, como amante del ajedrez que soy (para mi es el mejor juego de estrategia jamás creado) y como amante de los videojuegos creo que hay muchos paralelismos válidos, así que no entiendo por que la gente mira con recelo a los jugadores que llegan a ganarse, y bien además, la vida jugando a videojuegos y sin embargo respeta a los tiradores, a los ajedrecistas, a los golfistas o a los que practican curling.

El deporte del videojuego

Wu-Seo 'Ace' Jung, uno de los mejores jugadores de Starcraft


Los videojuegos competitivos requieren reflejos, habilidad, agilidad mental e inteligencia en muchos de los casos, pero no solo eso, también requieren velocidad. El increíble uso de los comandos en los juegos de estrategia en tiempo real no es innata, es algo que se entrena, uno no nace moviendo las manos como balas, se consigue a través de mucho entrenamiento y mucha práctica, incluso haciendo ejercicios orientados a perfeccionar la velocidad de reacción. Es una aptitud física que se entrena, aunque se entrene sentado, entonces vuelvo a preguntar ¿se puede decir que está entrenando para una actividad deportiva? llamémoslo como nos de la gana, deporte o juego, pero la similitudes entre los deportistas y los jugadores profesionales son mas que evidente lo cojamos por donde lo cojamos. Sin embargo el debate sobre si un videojuego puede llegar a considerarse una actividad deportiva no está tan presente como el si se le puede llamar una obra artística a pesar de que a mi juicio hay mas razones objetivas para plantear un debate al respecto.
Las comparaciones son siempre odiosas, y seguro que si a uno le intento equiparar entrenarse para el tour de Francia a entrenarse para el campeonato mundial de Starcraft o Quake se ríe de mi, pero que los esfuerzos sean de tipo distinto no quiere decir que se deban apreciar mas unos que otros. Yo no considero que cuando estoy jugando al Bomberman con mis amigos esté realizando una actividad deportiva, lo que intento plasmar en este artículo va mas allá de eso, hablo de otros niveles, de otras categorías y de otros objetivos. Evidentemente en la gran mayoría de los casos lo videjuegos no se pueden considerar una actividad deportiva, pero creo que no nos debería extrañar si en 10 años llegan las olimpiadas del videojuego.
@FastETC

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :