Revista Literatura

El Destello, de James Dashner

Publicado el 10 enero 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
El Destello, de James DashnerEl Destello
(The Kill Order)
de James Dashner
Traducción de Noemí Risco
El corredor del laberinto
0.- El Destello
0.5 The Fever Code (2016)
1.- El corredor del laberinto
2.- Las pruebas
3.- La cura mortal
ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK: 
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. 
TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa. 
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello. 
La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios... y respuestas!  
El Destello, de James DashnerLa verdad es que me daba un poco de miedo leer este libro. Por un lado tenía muchas ganas de adentrarme en él, de descubrir todas las respuestas que La cura mortal no había respondido (ya te vale, Jaime); pero por otro, el hecho de que los protagonistas no sean Thomas y Teresa me echaba un poco para atrás: ¿qué interés podía tener la historia? Afortunadamente, estaba muy equivocado: El Destello me ha absorbido de principio a fin, tanto como los libros anteriores o incluso más.
No, el libro no nos da respuestas a las incógnitas que muchos teníamos acerca de Thomas y Teresa, y estoy hay que tenerlo claro desde el principio, pero sí que las da sobre el origen del virus. La verdad es que no me esperaba el origen que cuenta el autor (aunque, pensando en retrospectiva, se puede deducir a causa del título en inglés), y me ha gustado mucho cómo lo ha llevado, pues resulta creíble y, sobre todo, encaja con el resto de la historia.
Otro punto positivo es el uso de los flashbacks, en los que el autor nos narra a través de los ojos de Mark los sucesos inmediatamente posteriores a las erupciones solares que destrozaron el mundo. Me parece una forma muy inteligente de darnos las respuestas que muchos ansiábamos, y logra hilar tan bien la historia post-erupciones con lo que pasa un año después que el lector queda atrapado irremediablemente.
El Destello, de James DashnerAdemás, esta historia me ha parecido ligeramente más adulta que los libros que componen la trilogía principal (aunque tampoco pondría la mano en el fuego, pues hace ya mucho que los leí), lo cual creo que es todo un acierto por parte del autor. Aquí la media de edad del reparto principal aumenta, y creo que eso beneficia enormemente a la historia, que resulta ligeramente más oscura y un tanto menos infantil.
También me ha gustado la clara diferencia en la situación en la que se encuentran los personajes principales, pues la ambientación prácticamente no tiene nada que ver con la del primer libro de la trilogía, aunque sí más con el segundo. Así, el autor logra que El Destello no resulte repetitivo ni redundante, cosa difícil después de tres libros ambientados en el mismo mundo postapocalíptico.
Pasando a los personajes en sí, si en El corredor del laberinto nos encontrábamos con un Thomas desconcertado que no sabía dónde estaba, en El Destello Mark lleva ya un año sobreviviendo al desastre que acabó con buena parte de la civilización, y sabe perfectamente dónde se encuentra, aunque lógicamente a su alrededor también tiene lugar una situación que no comprende y se escapa de su control.
Aun así, tengo que decir que aparte de esto en ocasiones Mark me ha parecido muy parecido a Thomas, como si estuvieran cortados por el mismo patrón de protagonista joven masculino. No es algo que me haya molestado especialmente, pero sí que es cierto que ha habido escenas en las que me han parecido diferentes versiones del mismo personaje.
El Destello, de James DashnerY el otro personaje del que quiero hablar es Alec, un soldado ya adulto que acompaña a Mark en su aventura. Si bien en ocasiones puede parecer el típico arquetipo del intrépido soldado, me ha gustado que James Dashner le dé más profundidad que eso, de modo que funciona al mismo tiempo como figura paterna y como personaje entrañable del que el lector se encariña.
Pasando a la escritura del autor, lo cierto es que no tengo nada destacable que señalar, positivo ni negativo, salvo su excelente manejo del ritmo: el libro es muy ágil, pero sin llegar a pecar de exceso de rapidez. James Dashner otorga al lector los suficientes momentos de respiro cuando es necesario, aunque sin detenerse demasiado en reflexiones profundas, cosa que sí que he echado un poco de menos.
Eso sí, me ha confundido un poco la división de capítulos: son cortos, muy cortos, a veces incluso de dos o tres páginas; y en más de una ocasión me ha parecido que terminaban de forma muy abrupta en mitad de una escena que continuaba en el capítulo siguiente. Está claro que el autor ha hecho esto para forzar el efecto cliffhanger, pero tengo que decir que muchos de estos cortes me han parecido algo forzados.
En definitiva, si buscas saber cómo era la vida de Thoma y Teresa antes del laberinto este no es tu libro, pero si te apetece leer una historia interesante ambientada en el mundo después de las erupciones solares que explica los orígenes del virus, estoy seguro de que te gustará.
Lo mejor: La madurez de la trama.
Lo peor: He echado de menos alguna reflexión algo más profunda.
Te gustará si... quieres saber cómo comenzó todo.El Destello, de James Dashner

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista