Magazine

El doctor Dukan defiende su dieta

Publicado el 06 diciembre 2012 por Agip

 

Este articulo ha sido publicado en el diario El Mundo, donde además podréis ver el video. El link lo tenéis al final.

 

Ataque, Crucero, Consolidación y Estabilización. Esas son las cuatro fases de la famosa y controvertida Dieta Dukan, aunque bien se podría añadir una más: la defensa. El nutricionista francés Pierre Dukan respondió a las críticas que recibe su método con un nuevo libro ("Todas las recetas Dukan ilustradas") y una 'cooking party' en Madrid, donde trató de demostrar los beneficios de perder peso con su régimen.

El chef Mariano Velázquez cocinó y ayudó a cocinar cuatro recetas de este método en su Escuela Cayena de Madrid: pan con bayas de Goji, hamburguesa de buey, salmón en papillote y crema catalana. Además, se atrevió con una improvisada pizza con salvado de avena como base.

Un showcooking en el que la principal protagonista fue la proteína, la base del método, presente en la carne y el pescado, pero también las verduras y los productos de la propia marca Dukan, como los aromas alimenticios.

Una dieta muy criticada

El método creado por el doctor Pierre Dukan ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones de usuarios y sectores médicos, que la califican de "dieta milagro". Uno de los aspectos más controvertidos es la primera etapa del régimen, la denominada como Fase de Ataque. En ella, la pérdida de peso es muy rápida y se produce a base de proteínas y con la ausencia de hidratos de carbono en los menús.

Una hoja de ruta y unos ingredientes que no convencen a muchos de sus colegas. Por ejemplo, al Consejo de la Orden de Médicos de Francia, que ha llevado al doctor Dukan a los tribunales por presunta violación del código deontológico. Sin embargo, el nutricionista francés es tajante: "Se habla mucho de supuestos efectos negativos, pero son rumores. En mis 42 años de carrera profesional no he tenido un solo paciente con problemas graves de salud por mi dieta", asegura.

Otra de las acusaciones recibidas es la de generar un efecto yoyó, queprovocaría una recuperación brusca y peligrosa del peso perdido durante la Fase de Ataque. Algo que para Pierre Dukan no tiene fundamento: "No hay otro método que trabaje tanto la consolidación como el mío", afirma.

El doctor Dukan se escuda también en los datos estadísticos. "Con mi dieta, el índice de éxito tras cuatro años es del 25%, contra el 3% del resto", según cifras que maneja el propio nutricionista.

Y como muestra de esa satisfacción, Pierre Dukan se cita a sí mismo. El doctor asegura seguir su propio método y revela el plato favorito de este particular recetario: milhojas de verduras. "Meto berenjenas en láminas dentro de una fuente grande, un poco de carne picada, cebolla española cortada y tomate por encima. Y al horno durante 20 minutos, aunque también me gusta comerlo frío", confiesa.

Link de la noticia en el diario El Mundo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog