Revista Talentos

El encasillamiento del actor (II). Soluciones.

Publicado el 28 diciembre 2016 por Premiere Actors @PremiereActors

El encasillamiento del actor (parte II). Soluciones.

Cómo desencasillarse como actor

La semana pasada dimos una visión general sobre lo que significa que a un actor se le encasille (El encasillamiento del actor (parte I), ¿es bueno o malo?). Explicamos las dos caras de la moneda y vimos que, en el fondo, realmente hay que llegar al límite para que se convierta en problema.

De hecho, se le puede sacar partido y utilizarlo a nuestro favor para conseguir más trabajo.

Ahora bien, si con todo lo explicado crees que ha llegado el momento de dar un giro a tu carrera y probar cosas nuevas, aquí tienes algunas ideas para hacerlo:

  • Desde este momento, si no lo has hecho ya, intenta adquirir fama de actor versátil, que se adapta muy bien al cambio y a las instrucciones del director, que dispone de recursos ante los imprevistos, que tiene un amplio rango interpretativo y que domina distintas habilidades.
  • Cuanto menos subtexto analices y menos creativo seas, más te vas a parecer de un papel a otro, incluso aunque sean muy diferentes entre sí. Estudia tus personajes, saca rasgos que les diferencien y prepárate muy bien las escenas en cada proyecto.
  • No te cierres en banda 100%. Puede que quieras dar un cambio de rumbo a tu carrera, pero, si te obsesionas, podrías rechazar muy buenos papeles o proyectos. Ten en cuenta que, si por querer cambiar, sólo recibes guiones mediocres y no te hacen demostrar todo tu talento, puedes acabar encasillado como actor malo y habrás pasado a tener un problema de encasillamiento mucho peor.
  • La televisión es normalmente el medio que encasilla más a los actores, puesto que suele dar más fama y durante más tiempo que el cine o el teatro. Intenta moverte por otros ámbitos: si siempre has estado en series, intenta conseguir papeles teatrales, cortometrajes, películas independientes, etc. Si te resulta difícil conseguir el tipo de trabajos que te guste, a lo mejor es hora de plantearte producirlos por tu cuenta.
  • Crea un nuevo videobook donde muestres mayor diversidad de personajes y escenas que con los anteriores. Si crees que todo el material que tienes para incluir es muy parecido, grábate fragmentos nuevos. No olvides invertir el tiempo necesario para elegir cuidadosamente nuevos guiones que te ayuden a mostrar todo tu potencial.
  • Cambia tus fotos profesionales. La mayoría de las veces un director de casting sabe cómo clasificar a un actor sólo mirando su foto. Puede que tu problema sea que el material que envías para tus pruebas de casting muestra otra faceta de ti como artista que no da el perfil con el que deseas que te reconozcan. Prueba a enviar unas fotografías en las que se te vea más sonriente o menos, más cercano o más frío, pero, ante todo, que capten tu esencia. De este modo, darás otra perspectiva a las productoras o directores de casting que te quieran conocer.
  • Modifica tu currículum. Como hemos comentado muchas veces, si tienes bastante experiencia, tu CV no debe llevar todos y cada uno de los trabajos que has tenido, sino una lista de los más recientes o los que consideras más relevantes. ¿Estás seguro de que con otra combinación no cambiarías la percepción de quien lo leyera?
  • Potencia tus habilidades especiales si no lo habías hecho hasta ahora (danza, canto, instrumentos musicales, idiomas, etc.). Muéstralas a la gente que te rodea y resáltalas más en tu currículum y portfolio.
  • Si tienes representante, habla con él. A lo mejor hasta ahora no sabía que necesitabas nuevos retos para seguir motivado a la hora de trabajar y era precisamente él quien te buscaba trabajos similares porque lo consideraba más cómodo para ti. Muéstrate abierto, habla con detenimiento de tus preocupaciones y aspiraciones y buscad entre los dos una meta realista a la que dirigiros. Si tu repre sabe hacer bien su trabajo, te guiará en la dirección adecuada.
  • Al igual que con tu representante, es muy conveniente que menciones el tema a todos tus compañeros, directores y productores con quienes coincidas o tengas contacto.
  • Busca un mentor. Una persona con experiencia en nuestro sector puede darte mucha nueva información, ampliar tu punto de vista y ayudarte a crear un rumbo de acción basado en tus necesidades. Si no tienes nadie de confianza a tu alrededor, puedes contar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a definir un nuevo rumbo para tu carrera para que tu sueño de ser actor vuelva a tener sentido. ¡Echa un vistazo a nuestra asesoría para actores!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista