Revista Literatura

“El espíritu del lince”, Javier Pellicer: La entrevista. A pocas horas del lanzamiento…

Publicado el 09 marzo 2012 por Blancamiosi
Conocí a Javier Pellicer Moscardó hace poco más de tres años. Aún recuerdo el cuento “El gran bibliotecario”, que publicó en el desaparecido foro literario Prosófagos. Fue lo primero que leí de él e intuí que tras esas letras existía un gran escritor. El tiempo me ha dado la razón. El día 12 de marzo de este año, bajo el sello Editorial Pàmies, publicará su novela “El espíritu del lince. Iberia contra Cartago”. Una novela de ficción histórica que tuve el placer de leer y me dejó en el alma el sabor inconfundible del buen hacer de un escritor.
“El espíritu del lince”, Javier Pellicer: La entrevista. A pocas horas del lanzamiento…Hoy lo traigo a mi blog para que por sus propias palabras nos cuente un poco él:
―Hola Javier, cuando apenas faltan horas para la publicación de tu novela, dime qué se siente al saber que tu sueño se hará realidad.
―Es una sensación abrumadora, una mezcla de enorme satisfacción por haber alcanzado la primera escala del camino y de cierta inquietud ante la reacción del público. Porque, en cuanto salga el primer ejemplar de “El espíritu del lince”, la obra dejará de ser mía y se convertirá en propiedad de los lectores. Mi máximo deseo es que éstos la disfruten y den por bueno el dinero que les ha costado el libro.
―No es tu primera novela, tampoco es la primera publicada, pues antes lo fue “La Sombra de la Luna”. Tampoco la primera que has escrito, dime en total cuántas novelas tienes en tu haber.
―Tengo bastantes novelas escritas, la verdad. Soy muy pródigo a la hora de escribir. Cuando acabo una novela no puedo pasar mucho tiempo sin ponerme manos a la obra con otra. Así que debo tener una decena de textos largos en diferentes fases de desarrollo, aunque de ellos podría decirse que alrededor de cuatro podrían ser publicables hoy en día (lo cuál no quiere decir que vayan a serlo, no depende de mí).
―Tuve el placer de leer “La Tercera Generación. El horizonte”, una novela que me dejó una grata impresión, pues me parecía leer a un escritor del tan denostado género thriller, una novela situada precisamente en los Estados Unidos, ¿tienes pensado publicarla en algún medio digital como Amazon?
―De momento todavía no tengo pensado dar el paso hacia Amazon, aunque me tienta. Estoy convencido de que tarde o temprano ocurrirá, y cuando llegue el momento no me resistiré. Uno no puede oponerse al progreso.
―Pues deberías, creo que arrasaría. Es muy buena y lo digo en serio. ¿Qué piensas del fenómeno Kindle?
―Es un fenómeno en plena expansión, y por tanto es difícil sacar conclusión veraces a día de hoy. Cuando algo es novedoso tiende a deformar la apreciación de la gente. Por lo que llevo visto, creo que el maremágnum de obras presentes en Amazon, y su facilidad a la hora de publicar en la plataforma, lleva a que muchas de ellas no tengan una mínima calidad literaria. La falta de filtros permite que cualquier escritor cuelgue su primera obra, sin pasar por el proceso de aprendizaje recomendable que hemos tenido autores como tú y yo. Aún así, las ventajas de este nuevo modo de acercarse a los lectores son superiores a las desventajas (precio, comodidad, disponibilidad...) y hay obras maravillosas que bien podrían haber sido editadas de modo tradicional. Cuando se asiente estaremos ante una magnífica forma de adquirir literatura.
―¿Cómo fue el proceso de publicación de “El espíritu del lince”?
―El paso clave llegó cuando mi agente, Mamen de Zulueta, aceptó representar la obra. Ella fue quien luchó por la novela ante las editoriales. Consiguió que varias se interesaran, pero fue Ediciones Pàmies la que dio un paso al frente y apostó por completo por el libro. Fue un proceso largo, pero tremendamente satisfactorio. No se puede describir con palabras lo que uno siente cuando su agente le dice “tenemos editorial”. Aún hoy me cuesta creer que esté pasando.
―¿Cuánto tiempo te llevó escribirla y qué fue lo que te animó a incursionar en la novela de corte histórico?
―El proceso de escritura avanzó a la par que el de documentación, así que se extendió, incluyendo las correcciones, alrededor de nueve meses. Fue como un parto en toda regla (risas).
Mi incursión en la novela histórica creo que era un paso lógico. Como sabes, como escritor siempre he estado ligado a la literatura fantástica, en todas sus variantes, pero especialmente en la llamada “fantasía épica”. Crecí con “El Señor de los Anillos”, que casi podría decirse que es una obra histórica (al menos, dentro de su mundo imaginario). Pero como lector he disfrutado mucho con la novela histórica, un género que me imponía muchísimo respeto desde el punto de vista del escritor. Al principio no me atrevía a abordarlo porque es de una exigencia tremenda (la imaginación está limitada por el aspecto histórico), pero soy un autor al que le gusta abordar retos. Así que llegó el día en que decidí probar suerte.
―¿Por qué elegiste una época y una sociedad como la íbera?
—La chispa que encendió “El espíritu del lince” fue el Sitio de Sagunto, un capítulo de la Historia fundamental pero olvidado por el público en general. Cuando alguien piensa en las grandes batallas transcurridas en la península ibérica en la antigüedad recuerda siempre el Sitio de Numancia. Pero años antes hubo quienes realizaron una hazaña casi de la misma dimensión: los saguntinos, que resistieron durante meses al ejército de Aníbal, el general que tiempo después tendría contra las cuerdas a la mismísima Roma. Este fue el detonante. A partir de este capítulo, fui creando unos personajes y unos sucesos que condujeran la historia hasta este momento álgido. Como añadido, pude ambientar la novela en paisajes de mi tierra natal, Valencia, lo cuál ha sido determinante para que el proyecto fuera algo especial y cercano a mí.
Otro motivo de que la sociedad íbera me atrapara fue que aquella época encaja a la perfección en el modo en que estoy acostumbrado a narrar cuando escribo fantasía. Hizo que mi acercamiento a la novela histórica fuera menos abrupto, pues pude imprimir ese estilo épico y dramático que tanto me gusta. Casi podría decirse que estamos ante una novela de “fantasía histórica”.
―¿Desde cuándo escribes? ¿Alguna vez estudiaste literatura?
―Escribo casi desde mi adolescencia, aunque jamás me lo había tomado en serio hasta los veinticinco años, más o menos. Y la verdad es que jamás he estudiado literatura. He progresado mediante la práctica, el ensayo y error, y los consejos de amigos escritores como tú, Blanca.
―¿Crees que el talento se puede adquirir con el estudio?
―Es complicado responder a esta pregunta, porque cada escritor es un mundo. Algunos, como yo, han desarrollado el talento en base a la práctica y el estudio (aunque en mi caso de modo autodidacta); otros en cambio parece que nacen con él. Hay autores que tienen la calidad para triunfar desde su primera novela. Pero lo que es innegable es que el estudio jamás resta, siempre suma. Yo siempre animo a los escritores que empiezan y me piden consejo a que no tengan prisa por publicar, a que escriban sin parar, a que interactúen con otros escritores y sopesen los consejos que reciben. A eso también se le puede llamar estudio, creo.
―Javier, aparte de ocupar tu tiempo en el trabajo, veo que despliegas constante actividad en las redes sociales, y cuando se trata de ayudar o promocionar a los colegas eres el primero en hacerlo, ¿cómo haces?
―No puedo ni quiero evitarlo. Yo recibí mucha ayuda de otros compañeros (como tú), y mi conciencia no me permite hacer menos. Y en cuanto a cómo consigo tiempo para hacer todas esas cosas... ¡robándole horas al sueño! (risas)
―¿Qué piensas del mundo editorial de la actualidad?
―Estamos en un momento delicado y complicado. A la crisis actual se le suma el cambio que estamos viviendo gracias a las nuevas fórmulas que antes hemos mencionado. Es la época más convulsa en las últimas décadas porque Internet está modificándolo todo. Y los cambios llevan tiempo, y por desgracia se cobran “víctimas”. Yo abogo por una transición lo más pausada posible para que todos podamos adaptarnos a esta nueva realidad editorial. No quiero una revolución, sino una evolución.
―¿Cuál crees que sea el motivo por el que tu novela haya sido seleccionada para ser publicada?
―Bueno, esa es una pregunta para mi editor (risas). Aunque según me comentó, le gustó el tono épico de la historia, la carga de emociones que transmite la narración. Y, por supuesto, el género ayuda. La novela histórica es muy demandada por los lectores.
―¿Tienes agente literario? ¿Fue crucial en la publicación de “El espíritu del Lince?
―Sí, mi agente es Mamen de Zulueta, de ZW Agencia Literaria. Y sí, fue crucial en la publicación. Sin ella no creo que hubiera podido llegar a las editoriales que valoraron muy en serio mi novela, todas ellas de primer nivel. Jamás habría logrado, siendo un autor novel, que Pàmies, una editorial joven pero con magníficas críticas, apostara por mí. Mamen ha sido de lo mejor que me ha pasado como escritor.
―¿Hay alguna otra novela en el horno?
“El espíritu del lince”, Javier Pellicer: La entrevista. A pocas horas del lanzamiento…―Por supuesto. Siempre tengo algo entre manos. Estoy corrigiendo un nuevo proyecto del que, por ahora, no puedo decir nada. Y planeo volver con la novela histórica en cuanto termine, con una historia muy especial ambientada ni más ni menos que en un antepasado mío. Y hasta aquí puedo decir.
―¿Planes para su publicación?
―Todavía es pronto para eso (risas). Hasta que no termino de escribir una novela no me planteo su posible publicación. Ten en cuenta que a veces los proyectos, por un motivo u otro, no se llevan a término.
―Expón una breve sinopsis de “El espíritu del Lince”.
―Siglo III antes de Cristo. La Primera Guerra Púnica, que enfrenta a cartagineses y romanos, tiñe de sangre las aguas del Mediterráneo. Mientras tanto, en Iberia, una sacerdotisa anuncia la llegada al mundo de un niño tocado por los Dioses Antepasados: Icorbeles, el Edetano. Años después, una Cartago derrotada volverá sus ansias conquistadoras hacia Iberia, e Icorbeles tendrá que abrazar su grandioso destino para defender a su patria, aunque eso suponga renunciar a su mejor amigo y a la mujer que ama, ambos cartagineses.
“El espíritu del lince” narra los sucesos que dieron origen a la Segunda Guerra Púnica. A través de los recuerdos de Icorbeles, el lector se adentrará en la cultura íbera y vivirá momentos legendarios: el asedio de Helike, la muerte del general cartaginés Amílcar Barca, la ascensión del mítico Aníbal, y la caída de Sagunto, tras la valiente defensa de sus habitantes. Fielmente documentada, la obra acerca una etapa convulsa de nuestra Historia Antigua, donde la que un día sería España tuvo que involucrarse en un conflicto que cambiaría para siempre su lugar en el mundo.
―Me gustaría que nos regalaras un pequeño párrafo de tu novela, un abreboca para los que aún no conocen tu estilo. (Podrías copiar algún párrafo que te parezca importante, crucial o extraordinario de tu libro)
―Por supuesto. Os ofrezco el prólogo completo, en exclusiva:
El humo de las hogueras de Arse se eleva a mis espaldas. Ensordecedor estruendo: acero contra acero, bravura contra dolor, muerte sobre vida. Visión escalofriante: un tapiz de cadáveres sobre el suelo, ladrones de la blanca pureza de las losas. Odioso hedor: a sangre encharcada y a esfínteres vencidos por el miedo. 
Pero para mí no existe nada más que aquellos ojos penetrantes, atentos a los míos: la mirada de mi enemigo. Un rival de tal estirpe que engrandece mi hazaña: Aníbal Barca, el Conquistador, Estratega de Cartago. El mayor héroe de su patria; poseedor, dicen algunos, del espíritu flamígero de su dios Baal. Aníbal el León.
Derrotado.
Y ni aún así humilla el rostro. Tiene el torso recto, los hombros elevados y el pecho hinchado. Tal vez haya derrotado el cuerpo, pero su espíritu sigue indomable. Tienes mi respeto, pero no mi compasión, pienso. No puedo mostrarle piedad, no después del angustioso sendero que me ha llevado hasta este momento. Debo apagar su vida para convertir su destino en el mío: ser leyenda.
Iberia derrotará a Cartago. Iberia tendrá un futuro.
Grito mi nombre en honor a la sangre que corre por mis venas, al pueblo que me ha convertido en hombre: Icorbeles, el Edetano, a quien muchos han llamado Hijo de Iberia. Siento que todas las penurias han merecido la pena, que cada sacrificio, incluso aquel por el cual perdí mi corazón, ha servido para llegar a tan grandioso instante.
Alzo el brazo y me preparo para descargar el golpe que cambiará el curso de la Historia.
―Ha sido un placer formar parte de este evento en tu vida, Javier. No sabes cuánto me alegra la publicación de una de tu novelas, te deseo el mayor de los éxitos y agradezco que me hayas concedido esta entrevista.
―El placer siempre es mío. Ya sabes cuánto te aprecio, Blanca. Eres una de esas personas especiales que tiene el mundo. Y ya que me das esta oportunidad, me gustaría animar a tus seguidores a que visiten el blog oficial de la novela, donde encontrarán varias sorpresas interesantes. Un abrazo a todos.
http://elespiritudellince.blogspot.com/
http://tierradebardos.blogspot.com/
Bibliografía del autor:
Javier Pellicer (Benigánim, Valencia). Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición posterior del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También fue finalista en el "Monstruos de la razón" 2009, en la sección de terror. Su obra "La ciudad de los monstruos" obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008.
Ha participado en diversas antologías, entre ellas varias relacionadas con la web H-Horror (donde fue colaborador). Otros relatos suyos han aparecido en colecciones como "Su universo a través" (DH Ediciones) y "Crónicas de la Marca del Este" vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones).
Su novela corta "La Sombra de la Luna" se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children: "1libro1euro".
Actualmente es colaborador en la web Cultura Hache, y tiene su propio blog, Tierra de bardos.
"El espíritu del lince. Iberia contra Cartago" (Ediciones Pàmies), es su primera novela publicada profesionalmente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog