Revista Diario

El exámen de medicina (Parte I)

Publicado el 08 marzo 2011 por Matilido
Dado que mis vacaciones están llegando a su fin mi mente vuelve a concentrarse con pereza en la facultad. El recuerdo más inmediato que tengo de ella es el del último exámen que salvé. Como creo que es una muestra fiel de los manejos que existen en la Facultad de Medicina para evaluarlos, y creo además que merece ser contado, pasaré a relatar el suplicio... eh, exámen que vivi. Hoy será la primera parte, el infame TEORICO con mayúsculas. Admito que se veran algunas malas palabras pero no tengo filtro para estos recuerdos, yo unleashed.
El curso teórico de CIMI (ciclo introductorio a la medicina integral) es una bestia conceptual. Como cinco-seis libros (dependiendo de cuan aplicado fuera uno) del grosor del muslo de un luchador de sumo expulsado por obeso eran el material. Anatomia patológica, fisiopatologia, farmacologia, y psicologia medica!!! Infame e inmercida presencia de psicologia medica (o asi seria si no fuera un regalo). Todo esto se debe aprender en cuatro meses a doble jornada. Las mañanas de hospital eran aparte, no iban para este examen y requerian tanto o más estudio. 
Recuerdo el dia con exactitud: la primera vez en mi vida que no habia podido dormir ni un minuto la noche antes del examen. El calor de diciembre era insoportable, pero no se comparaba con la presión que uno sentía. La presión de tirar un año entero a la borda si perdia, la idea desesperante de que no recuerdo nada de lo que me he afanado en estudiar ¡Prefiero llevar un anillo a Mordor con un tutu de ballet!. Lo peor es la autocritica (en ese momento improductiva) de no haber empezado a estudiar antes, de no haber seguido mejor el curso, de haber priorizado otros temas. Todo eso pensé aquella noche. Todo eso segui pensando en mi largo camino a Montevideo. No podia tampoco soñar como seria  salir de ese examen: luego me esperaba una semana de estudio intenso para la segunda parte. Admito que la perspectiva tan poco halagueña me hacia querer perder y dejar todo a la m... Solo queria que el tiempo avanzara hasta por ejemplo ahora: es dificil llevar esta carrera cuando se esta poco motivado...
Asi estabamos 400 muchachos y muchachas (me hubiera encantado decir 300 ESPARTAA!!!), con una temperatura de alrededor de 35º C y una sensación térmica como de 40, esperando a las afueras de la vieja fabrica de Alpargatas, el unico lugar capaz de alojarmos. Alpargatas es un local enorme de tres pisos, una clara fabrica semia abandonada situada a una cuadra del edificio de  facultad. La vecina Facultad de Quimica regentea en el primer piso una moderna cantina, el resto decrepito y en continua reparación es donde hacemos los examenes. Fria en invierno, un horno en verano, el lugar es enorme y se cae a pedazos. No quedan máquinas solo pisos gigantescos y vacios. Estos se hallan repletos con sillas de plastico blancas, esas de los bloopers. Estas sillas llegan hasta donde se puede ver, lo rodean a uno por doquier en sus innumerables filas. No hay nada para apoyar, buena inversión es una tabla.
Asi estabamos tostandonos, cuando nos hicieron esperar más de una hora hasta que aparecieron "los profesores" con las cajas que contenian los examenes. Recién allí nos hacen pasar al "hall", pero es solo para comenzar una sempiterna lista: ya son casi las tres de la tarde y solo queria irme a casa. Esto es tan habitual que ya ni recuerdo con quien hable todo ese tiempo. Solo recuerdo a la voz de la multitud que me rodeaba, verlos hablar tan alegres pareciendo tan seguros de si mismos. Me cuesta creer que la mayoria quiza termine perdiendo el examen. Alli estoy solo, imaginando lo que me viene, como si un ejercito aguardara por mi escaleras arriba y lo tuviera que enfrentar sin ayuda alguna. En mi mente suenan Under Pressure de Queen y David Bowie, Highway To Hell de AC-DC y otras canciones de fuerza y resistencia o de destino inevitable. Mi mente solo se consuela con la idea de que en pocas horas saldre de esto.
Cuando mi nombre suena en la lista, solo queda el ascenso final. Mi apellido queda a  la mitad, asi que encuentro a la sala media llena,  al llegar contemplo su vastedad: me recuerda a las Minas de Moria, Barad Dur,  y el martilleo de los trabajadores afirma la idea (no paran de trabajar ni aun cuando hay examen aunque nadie sepan que hacen). Escojo un lugar tranquilo lejos de todo conocido pero no lejos del calor agobiante, de ese no escapa nadie, y me apronto para enfrentar al monstruo sabiendo que estoy en un lugar donde no rigen las leyes ni de Dios ni del Hombre (jeje, amo el melodrama). Vuelvo a ver a mis compañeros parlotear alegremente, los veo tan superiores a mi, tan adultos y preparados que casi me hacen perder toda esperanza. El tiempo avanza, no recuerdo si lento o rapido y la sala se llena, los profesores se aprontan para entregarnos el examen en una larga y fatidica marcha. Yo me imagino dentro de un gran ejercito, arengando a mis soldados (mis neuronas o mis compañeros de clase en el caso) y me imagino al examen como una tropa infinita de orcos que nos esperan. ¡Basta nerd, aflojale con Tolkien! La transpiracion me baña, solo espero que Rexona no me abandone. Verme como un puntito más de una sala llena de gente es una sensación fuerte. Me hace pensar en lo insignificante que soy para la facultad, solo un número, uno de muchas cifras, esperando como un perrito por su aprobación.
El tiempo pasa inexorable y a mis manos llega EL EXAMEN. Este consiste en 120 preguntas de multiple opción, infame multiple opción. Eso no es una evaluación justa. Como dije el temario es una cantidad de material enorme, y uno a lo sumo retiene las ideas generales, pero ellos peguntan lo fino. No consideran la longitud de cada tema ni la prioridad que le dieron en el curso, si se les antoja importante uno llenan el examen de preguntas acerce de tal. El criterio cambia todos los años, si es que tienen uno y no es el azar. El multiple opcion es un ejercicio de identificación mental con quien elabora la pregunta, si logras pensar como ellos tenes más chances de salvar que estudiando. Es asi porque las preguntas son finisimas y AMBIGUAS. Si dice que debe haber una opción correcta, uno encuentra claramente tres con cierto porcentaje de duda que son correctas, y debe tomar la decision: alli entra la identificación, el conocimiento solo sirve para acotar el rango. Llega un momento en que uno desespera: hay paginas que no tienen solución aparente, se ven conceptos bobos que uno manejó siempre pero que deciden salir a tomar aire y abandonarme justo ahora. El examen se muestra como un Balrog que amenaza, como un ejercito que choca contra el mio y lo desbarata. Cada opción o página que resuelvo es una ventaja para mis tropas en ese campo de batalla imaginario. Se empieza con las "fáciles" si las hay, pero siempre llega el momento en que solo quedan las bravas y uno empieza a decidir que opcion maracara de entre la multitud que deje "con más de una probable", miles de ideas entran en la mente: ¿debo seguir mi instinto? o ¿debo seguir un recuerdo vago de una pagina de libro? ¿que estará marcando la gente?
Terminar el examen es un breve alivio. Yo repaso una vez y brevemente, o no repaso: se que es inmaduro pero encontrar erroneas cuando no se tiene tiempo para cambiarlas es horrible. Dije breve alivio, y breve es: da comienzo al pasaje de datos en el que me transformo en un USB humano de rara eficiencia. Cada opción del examen se debe pasar a una plantilla que me llevo yo para corregir y a otra plantilla impresa que no puede tener error alguno porque sera leida por un escaner. Tiene el numero de la pregunta y cinco casilleros con las opciones (a, b, c, d, e): uno debe pintar cada una de las 120 opciones elegidas y sin equivocarse. Nunca en mi vida me habia equivocado en este proceso, salvo ese dia, y cuando iba por la pregunta 100, a 20 del final, cometí mi primer error. A empezar de nuevo, y con bronca, sabiendo que no era mi culpa (por probabilidad un humano debe equivocarse alguna vez  segun dicen). Es como si ahora, si alguien sigue leyendo esta perorata, se le obligara a esa persona a volver a reiniciar la lectura. NOOOOO!!!
Una vez finalizado el proceso todo el resto ocurre en una suerte de cámara lenta. Levanto la mano, el profesor llega, me firma el examen y me voy. Salgo al mundo mas perdido que un recien nacido, y con la misma motricidad y agudeza: el examen dura cuatro horas y media CUATRO HORAS Y MEDIA, aunque yo use solo tres (hecho que me deja la espina). Uno se encuentra con una multitud que repite hasta el hartazgo el mismo dialogo, en variantes más o menos groseras segun el lenguaje y el humor de cada uno. "Nos mataron", "I dont speak farmaco" (mio!), "Nos sentaron en la -CENSURADO-" " Fármaco se fue al c*&·#". Y asi fue, farmacologia fue devastadora. Uno para salvar debe llegar al sesenta por ciento global y a un cuarenta por ciento minimo en cada sección (aunque necesitas bastante más en alguna para llegar al sesenta), en este examen perdió la mitad de la gente (200 personas), y de estas la gran mayoria por no llegar al minimo en farmacologia (alrededor de 170 personas) siendo el promedio de la generacion en esta materia exactamente el minimo. Parece que se zarparon. El proceso de correción es romantico:esperar horas a que se les antoje colgar el prototipo (se instala la suspicacia de que no habian hecho el examen y ahora no podian resolverlo), correr la voz,  pelearse por el prototipo (esta vez lo dejaron A LA VENTA -injusto, si no tengo plata no se como me fue- en una fotocopiadora de las cercanias)y comenzar a contar las correctas. Es como si vieras que algunos de tus soldado caen y otros quedan, te vas dando cuenta de como va la batalla, pero a veces es confuso.
Yo salve, y salvé con calificaiones de sobra. Como estaba algo histé´rico y en plan "ya pedí" (sincero), me gané algunos insultos cariñosos.  No recuerdo como trascurrió esa velada, es una nebulosa en la cual ni pude ponerme feliz, un poco porque sabia que arrancaba una nueva batalla y otro porque sentia que no merecia el resultado, como si esperase que me dijeran que por un error habia perdido. Llegue a casa de noche pues vivo lejos y para despejarme vi una película, no recuerdo cual. Cuando terminó la peli me sentí agotado fisica y piscologicamente. Cuando me iba a acostar con la sensación en mi pecho de que se ha salvado de milagro cai en cuenta de que muchos amigos habian caido inmerecidamente, tambien reconoci que debia empezar a estudiar de cero al dia siguiente y solo una palabra inundo mi mente: MIERDA!!! 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista