Revista Salud y Bienestar

El exceso de grasa corporal, un riesgo para el cáncer.

Publicado el 01 septiembre 2016 por Mamucer @MarinaMunozC

exceso de grasa

– Marina Muñoz Cervera –

El IARC relaciona el exceso de grasa con el padecimiento de algunos tipos de cáncer.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, en una nota de prensa publicada el 25 de agosto del presente año, nos informa de los hallazgos que asocian el sobrepeso y la obesidad con mayor riesgo de padecer cáncer.

Un grupo de 21 expertos independientes llevaron a cabo una evaluación de más de 1000 estudios que relacionaban el exceso de grasa corporal con el cáncer, concluyendo que el mantenimiento de un peso saludable incluye, entre sus múltiples beneficios, una reducción del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Relación entre la grasa sobrante corporal y el cáncer.

Los expertos confirmaron que la ausencia de grasa en exceso, es decir, la ausencia de michelines, barriga, cartucheras, entre otros depósitos grasos, reduce la posibilidad de padecer los siguientes tipos de cáncer:

– Cáncer de colon.
– Cáncer de recto.
– Cáncer de esófago (adenocarcinoma).
– Cáncer de riñón (carcinoma de células renales.
– Cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.
– Cáncer de endometrio.

– Personas de mediana edad:

La revisión de la literatura disponible, para personas de mediana edad, demostró que existe «suficiente evidencia» de que la ausencia de grasa depositada en el cuerpo disminuye el riesgo de padecer los siguientes tipo de cáncer:

– Cáncer de cardias gástrico.
– Cáncer de hígado.
– Cáncer de vesícula biliar.
– Cáncer de páncreas.
– Cáncer de ovarios.
– Cáncer de tiroides.
– Meningioma.
– Mieloma múltiplo.

Para el IARC, la expresión «suficiente evidencia» indica que se ha establecido una relación de causalidad positiva entre el agente y el cáncer humano, pudiéndose descartar, de forma razonable, la presencia de azar, sesgo o factores de confusión.

Sin embargo, solo existe una «evidencia limitada» de que la ausencia de exceso de grasa corporal reduzca el riesgo de los siguientes cánceres:

– Cáncer mortal de próstata.
– Cáncer de mama en hombres.
– Linfoma difuso de células B grandes.

La expresión «evidencia limitada» indica que se ha observado una relación de causalidad positiva entre el agente y el cáncer, pero no puede descartarse con confianza razonable la presencia del azar, sesgo o factores de confusión.

– Niños adolescentes y adultos jóvenes.

Las asociaciones observadas entre el exceso de grasa corporal y distintos tipos de cáncer en niños, adolescentes y adultos con menos de 25 años, incluyendo los de hígado y colon, fueron similares a las encontradas para los adultos.

– Animales de experimentación:

En la nota de prensa del IARC, también mencionan que los animales de experimentación con exceso de peso tienen una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer. Así, concluyen que existe «suficiente evidencia» de que la reducción de la ingesta calórica en los animales, conduce a una disminución del padecimiento de cánceres de glándulas mamarias, colon, hígado, páncreas, piel y glándula pituitaria. Sin embargo, hay una «limitada evidencia» de que la reducción calórica disminuya el riesgo de cáncer de próstata, linfoma y leucemia.

Mecanismos de asociación:

Por otra parte, identificaron algunos mecanismos por los que se relacionan el exceso de grasa corporal y el cáncer, entre ellos, la inflamación crónica y disregulación del metabolismo de las hormonas sexuales.

¿Tenemos sobrepeso u obesidad?

Para saberlo solo tenemos que calcular el IMC (Índice de masa corporal) dividiendo nuestro peso en kilos por la estatura en metros, elevada al cuadrado IMC= P(kilo)/Altura (metro)².

Un IMC normal corresponde a valores entre 19 y 25.
Un IMC mayor a 25 indica sobrepeso.
Un IMC mayor de 30 indica obesidad.

Las personas con mucha musculatura pueden superar los 25 de IMC y no tener exceso de grasa. Esta medida antropométrica, utilizada con carácter general, es orientativa, pero muy útil para saber si nos sobra peso.

La obesidad ha sido responsable de la muerte de 4,5 millones de personas en el mundo en el año 2013.

Existen múltiples y graves patologías asociadas al exceso de peso, ahora también sabemos que algunos tipos de cánceres están entre ellas.

Si tenemos grasas de depósito, lo mejor que podemos hacer es eliminarlas, para poder vivir con tranquilidad.

Una alimentación balanceada y adecuada a nuestras características personales, combinada con ejercicio físico, es la forma más saludable de adelgazar.

Entradas relacionadas:

Antropometría: IMC y otros índices.
La Obesidad y el sobrepeso.

Fuentes:

– International Agency for Research of Cancer (IARC). WHO. “IARC identifies eight additional cancer sites linked to overweight and obesity”. PRESS RELEASE N° 247. Lyon, France. 25 August 2016.
– International Agency for Research of Cancer (IARC). WHO. “IARC Handbooks Volume 16 – Questions and Answers”
– Infosalus. “La OMS identifica ocho tipos de cáncer adicionales vinculados con la obesidad”. Europa Press. Madrid, 25 de agosto de 2016.

Imagen:

http://imeoobesidad.com/blog/wp-content/uploads/2013/12/shutterstock_158562800.jpg


El exceso de grasa corporal, un riesgo para el cáncer.

Volver a la Portada de Logo Paperblog