Revista Literatura

El extraño caso del Movilfestenerife

Publicado el 20 diciembre 2011 por Arianne7
Yo creo que el escritor nace, pero también creo firmemente que se necesitan años y años de lectura y escritura para llegar a serlo, por eso me jode que sin ningún tipo de  “sacrificio” y con toda la jeta del universo venga alguein y abra un blog, escriba cuatro machangadas y se sienta Oscar Wilde, por nombrar a alguien. Y como esto en todo. Por eso me acordé de los blogueros que van de Poe cuando el viernes pasado ví a un modernillo yendo de cineasta, con pajarita y llamándole obra a su corto, que, dicho sea de paso, no era ni corto ni corta, sino una mierda como la copa de un pino. Pero vamos, que forget this y centrémonos en que el viernes y el sábado pasado estuve en el TEA ( espacio de las artes) porque mi chico quedó finalista en el movilfestenerife, un festival donde los cortos que se presentaron estaban rodados con movil.
Este tipo de experiencias me resultan agradables porque si bien en el cine nunca fuí docta – bueno, en realidad no soy docta en nada- el mundillo de los cortos siempre me ha llamado la atención. Por esto me gustan estas cosas...bueno, y también porque tengo la oportunidad de conocer a personas interesantes y ver el resultado y la aceptación de un trabajo del que , de alguna forma u otra, también soy parte siempre. Y esque aquí la menda no sabe de cine ni de el audiovisual, pero aguanta al colega, que se lo curra como puede.
El extraño caso del MovilfestenerifeSufrimientos a parte, me gustaría contar aquí que si bien el Movilfestenerife es una buena iniciativa, el jurado que lo integra debería hacerse mirar lo de los criterios de elección, porque me parece que nanái de la china. Y creo que nanái no porque “Soy un héroe”, de Juan Alfredo Amil , no haya pasado a la final del sábado, donde se decidirían los ganadores del festival...sino porque es inconcebible que se seleccionaran para el premio MFT dos cortos del país tan banales y poco originales como 21 Z y -1 uno menos. A mi juicio, claro. Que te centres, Ari, diría Guille :
Pues veréis, el viernes 16 hubo una selección de cortos canarios donde participaron 21 Z, de Eduardo Gorstiza , -1 uno menos, incomprensiblemente finalista para la elección del premio Movilfest y ganador del premio del público, De Contrato, el corto de Darío López, ganador del premio del público la edición anterior , Hasta Mañana, de Samuel Sánchez, Historias de Cabaret, de Lee de Caires y Soy un Héroe, de Juan Alfredo Amil ( alguien podría decirme como se llama el que trata el tema mudanza, que no sale ni en el cartel?). La presentación fue agradable, familiar y sencilla. Los cortos se iban mostrando uno a uno y, al finalizar, bajaba al escenario el director que tocaba para contar sus cosillas y hablar de lo que había hecho, cuando no llamarle obra a sus cuatro cosicas juntas y utilizar tecnicismos propios de Spilberg, maremía. Porque no es por rellenar post...pero hay cosas que no, que con los huevos negros ya no casan, como diría uno que yo me se. Hubo momentos en los que sentí que estaba en una clase de segundo de primaria alabando el pinta y recorta audiovisual de 21-Z, por ejemplo o -1 uno uno menos, que disque trataba el tema social. 21 Z es el puto primer capítulo de the walking dead con sus zombis, sus persianas cerradas a cal y canto y sus municiones de armas y comida. ¡ Que hasta la novia del prota era una zombi y no podía matarla, porque le daba penita !, ¡ Que hasta el prota – que no lo hizo mal, todo hay que decirlo- era negro! o -1unomenos, que trataba el tema social. EL TEMA SOCIAL. Me voy a reir como se ríen en el No tuiter de Esperanza Aguirre, con vuestro permiso : JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAA. Menos uno uno menos, rodada en el barrio de los gladiolos, que tenía de protas a dos tios que no se lo creían ni ellos y que en ocasiones miraban hacía la cámara. Que un poli español de espáñia dispara sin mediar palabra, cuando eso aquí está penadísimo por la ley...pero, como dice mauricio colmenero, ¿pero esto que eeeeeeeeees? Tema social es la señora esta que le da de comer a los indigentes en Santa Cruz, o la desgracia familiar que se esonde tras un delincuente, la corrupción de las cárceles, de los ayuntamientos, la drogacción a temprana edad, los desahucios, los embargos, la violencia de género...
El extraño caso del MovilfestenerifeHay cosas que no, y tengo que escribirlo porque si no reviento. En festivales o concursos de este tipo...¿ Qué se premia? , ¿ La originalidad o la superficialidad y la mediocridad? Yo, visto lo visto, apaga y vámonos. Cortos como el de Darío López, sencillos e ingeniosos, como el de la mudanza, cuyo nombre no recuerdo  o incluso, apurándome, como el del beso, que creo que se llama Hasta Mañana, de Samuel Sánchez, se merecían pasar a la final. Se merecían un reconocimiento a pesar de que hubiesen ganado el premio del público en ediciones anteriores, como el caso de Darío López. Soy un héroe, defendiendo lo que me toca, debería estar en la final. Son cortos bien hechos, dinámicos, ingeniosos, de mensaje...en fin, que yo de esto no entiendo...pero que tampoco me chupo el dedo. Que no se cuales son los criterios de elección, porque haberlos hailos, y que, a nivel general, la experiencia fue buena aunque mi teoría se corroborase como nunca : para molar hay que llevar gafas de pasta, actuar como tal, aunque se sea un "mindungui" y llamarle “mi obra” a cuatro pajadas juntas.Como los blogueros/ escritores Poe.
El Sábado fue más de lo mismo, aunque había presentadora, se pudo ver Tony Cantó en la pantalla y la gente iba empepinada porque después había una fiesta. En la final internacional del Movilfest se pudo ver Mobile Werk, de Peter Vadozc, Premiere, de Ander Duque & Bernabé Rico, Baiser Volé de Oliver Jagut, Myriad de Álvaro Collar, 21Z y -1unomenos, el del tema social. Lo mejor, sin dudarlo ni un segundo, la intervención de Darío López, con el que el público se rió a carcajadas, el comprobar como un corto donde sale Tony está entre los finalistas fundamentalmente porque sale él y el premio, que fué para Myriad, unas imágenes oscuras grabadas en varios lugares del mundo con subtílos en español y...¿ Japonés? que transmitieron, al menos para mi, incertidumbre y soledad.
Fuí la primera que rompió en aplausos al saber el nombre del ganador del Movilfest porque del resto... je ne compré pa, sinceramente. Me dicen que en el tema de los festivales las cosas son así. Yo, sinceramente, no entiendo nada...aunque a rasgos generales la experiencia fuese buena y las espectativas que tenía sobre Soy un Héroe se cumpliesen. Cuando sabes que las cosas están bien hechas nadie puede demostrarte lo contrario. Mis más sinceras felicitaciones a Juan, Darío López, al de la mudanza ( contesta si lees ésto, que ni sales en el cartel ni se tu nombre) y a Samuel, por ser tios listos y hacer bien las cosas. Que nadie os detenga. God save the movilfestenerife, por abrir  una puerta  a todos aquellos que quieran hacer algo así y feliz navidad, por si no posteo, que ya nos conocemos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog