Revista Literatura

El fin del imperio

Publicado el 16 abril 2019 por Cabaltc

John Scalzi vuelve tras haber cerrado la saga de La Vieja Guardia, y lo hace con otra el inicio de otra saga distinta: El fin del imperio.

¿Qué tal es esta nueva space opera de uno de los escritores más prolíficos de este siglo? Porque, ahí es nada, John Scalzi lleva escritos y publicados 11 libros en 12 años…

El autor: John Scalzi

Como ya he hablado en otra ocasión de él, haremos esta presentación muy ligera y diferente de las demás. Para conocer más sobre Scalzi, podéis visitar mi primera reseña: La Vieja Guardia.

Este autor estadounidense, cuyo nombre completo es John Scalzi Michael II (ahí es nada), lleva desde 2005 dándonos libro tras libro de ciencia ficción. Son libros ligeros, fáciles y rápidos de leer, pero no por ello tienen menos profundidad de la que deberían.

La ciencia ficción de Scalzi está llena de detalles, de un pensamiento profundo detrás y de una especulación envidiable. Y no solo por esos detalles que la hacen tan real, sino porque dosifica con tanta precisión las explicaciones que nos da, que consigue ser ameno hablándonos de física.

Vale que, en la mayoría de los casos, es una física ficticia. Pero eso es parte de la maestría de Scalzi.

El libro: El fin del imperio

Como decía antes, este libro es el primero de la que será una nueva saga de Scalzi. Eso significa que, aunque El fin del imperio funciona como unidad aislada, me temo que tiene un final totalmente abierto.

El fin del imperio de John ScalziEl fin del imperio de John Scalzi

No me extiendo más, que eso es algo sobre lo que os quiero hablar largo y tendido un poco más abajo.

Recordad: esto es el inicio de una saga.

Ficha técnica

EditorialPlaneta de Libros

SelloMinotauro

TítuloEl fin del Imperio

AutorJohn Scalzi

SagaEl fin del Imperio

TraductorSimón Saitó

Número de páginas328

ISBN978-84-450-0562-0

PublicaciónOctubre 2018

ComprarAmazon

 Sinopsis

La física rige nuestro universo. Es imposible viajar a una velocidad mayor que la de la luz… Hasta que se produce el descubrimiento del Flujo, un campo extradimensional que se encuentra en ciertos puntos del espacio-tiempo y que puede transportarnos a planetas de otros sistemas solares.

A través del Flujo, la humanidad se expande a nuevos planetas. La Tierra cae en el olvido y se erige un nuevo imperio, la Interdependencia, fundamentado en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás. Es una manera de evitar las guerras interestelares… y, para los gobernantes del imperio, un sistema de control.

El Flujo es eterno, pero no es estático. Cambia de la misma manera que lo hace el curso de un río. En casos excepcionales, planetas enteros han quedado aislados del resto de la humanidad. Cuando se descubre que el Flujo se mueve y que es posible que planetas humanos queden aislados para siempre, tres individuos, un científico, el capitán de una nave espacial y la emperox de la Interdependencia, emprenden una carrera contrarreloj para tratar de salvar lo que se pueda de un imperio estelar que está a punto de desmoronarse.

Opinión

Después de haber leído un libro paisajístico como es El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, el ritmo de Scalzi me atrapó sin remedio. Y es que en las primeras 25 páginas de El fin del Imperio sucede casi todo lo que sirve de base para la historia del libro. Y con una pequeña dosis de palabros raros y explicaciones sobre el hiperes… digoooo, el Flujo.

Un imperio que se desmorona, un sistema de viaje hiperespacial en peligro de extinción, complots políticos, abordajes… Este libro respeta lo que ya es un clásico en la narrativa de Scalzi.

Como decía, el ritmo es rápido y directo. Los personajes son muy buenos, muy malos o muy brutos y la acción es también rápida y explosiva.

No nos cuenta nada que no hayamos visto ya: un Imperio en decadencia, megacorporaciones que lo controlan todo, compots políticos… Pero lo hace con su habitual humor, cinismo y su narrativa absorbente.

Por contra, El fin del Imperiotiene la gran pega de que es la apertura de una saga mucho más grande. Y al ser así, no es más que una novela-puente. Con todos los elementos para ser una novela consistente por sí sola, pero sin final. O con un final abierto, como lo prefieras.

Conclusión

El fin del Imperio es un libro fantástico que tiene todos los elementos que han llevado a Scalzi, como escritor, al puesto que ocupa. Es entretenido, rápido, con un Imperio y una ciencia ficción muy interesante.

Sin embargo, al ser el inicio de una saga se queda corto en cuanto al final de la historia. No es como La Vieja Guardia, que el primer libro se puede leer de forma independiente, sino que este El fin del Imperio está claramente orientado a que compres el siguiente libro.

La entrada El fin del imperio se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas