Revista Diario

El fin del mundo, es decir, de nosotros

Publicado el 27 noviembre 2012 por Frankh @frankh_art

El fin del mundo, es decir, de nosotros

reconstrucción facial de
Homo floresiensis, el hobbit

No. Esto no se trata de ninguna profecía apocalíptica semi-religiosa, religiosa per se o basada en charlatanería popular. No se trata de 'los mayas', ni de reversiones magnéticas, ni ataques extraterrestres...
Nosotros, como especie ¿estamos yendo hacía un 'cuello de botella genético' tras el cual - perdida la diversidad genética y cultural - seremos incapaces de seguir evolucionando y desapareceremos?
Es una hipótesis científica basada en lo sucedido a muchas otras especies animales y vegetales. Sí, también en lo sucedido a otras especies de humanos.
Hasta hace solamente 40 mil años atrás cinco especies de humanos vivían sobre el planeta. Hoy queda solo una: nosotros, el Homo sapiens. Las otras cuatro desaparecieron completamente dejándonos huesos, artefactos, pinturas en cavernas... t no mucho más.
En un período muy crítico, entre 40 mil a 20 mil años atrás, cuatro especies de humanos dejaron de existir: Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo de Denisova y Homo floresiensis (éste último llamado popularmente 'hobbit', y que habría sido exterminado hace sólo 15 mil a 10 mil años atrás).
La desaparición de cuatro de las cinco especies de humano en tan corto tiempo es una advertencia dramática para nosotros. Claro, hay una gran diferencia: las cinco especies de humano competíamos por el mismo nicho ecológico. Creo que en la mayoría de los casos simplemente expulsamos al axterminio algunas de esas especies, mientras que otras las fuimos asimilando reproductivamente: un 5 a 10% del ser humano moderno, actual, lleva genes neandertales en su genoma.
Creo que antes de cataclismos genéticos, los seres humanos actuales debemos enfrentar varias amenazas más cercanas que, quizás, mantengan la diversidad genética y nos permitan evolucionar.
1. El peligro de una pandemia intratable puede causar enormes disminuciones de población y aislamiento poblacional. Y es una posibilidad siempre latente.
2. Un cambio climático acelerado durante los próximos cien años tendría efectos semejantes.
3. Una profunda crisis energética también puede cambiar de manera dramática el número y la estructura social de los humanos sobre el planeta.
y 4. algún megacataclismo natural (volcanes, meteorito, etc), podrían llevarnos a situación de crisis extrema, con disminución y aislamiento poblacional, también.
Todas estas cosas han sucedido antes y volverán a a suceder. Redordar que este planeta ha experimentado cinco grandes extinciones, algunas tan extremas que dejaron solamente un 10% de los seres vivos. Después de éstas, la evolución geológica y biológica tomó rutas originales e inesperadas - la Vida no recreó lo que había antes, sino que creó especies totalmente nuevas.
Sí, hay muchas posibilidades de que la especie humana se enfrente a crisis existenciales en algún momento. Creo que esas que nombro aquí arriba están antes que un cataclismo genético.
Relacionados:
Neanderthal genes 'survive in us'
Homo floresiensis, the human hobbit
TalkOrigins - Human evolution
Sapiens, el blog de Eudald Carbonell

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas