Magazine

El folk español habla inglés

Publicado el 17 febrero 2013 por Flecanda

Comenzamos oficialmente el segundo año blogARQ y me gustaría volver la temática que solía tratar en los comienzos del blog.

El término inglés del folk ganó su uso en 1800 para referir a campesinos o a la gente que no sabe leer y escribir, se relaciona con la palabra alemana Volk (pueblo o nación).

 Se ha definido como la transmisión de tradiciones, costumbres y supersticiones de los pueblos de baja cultura.

Sin embargo actualmente este significado ha dejado paso a una relación, que en el caso de la música, se basa esencialmente en los sonidos y ritmos populares y la utilización de instrumentos de larga tradición folclórica. El mejor ejemplo, para mí, es Beirut. Que en cada uno de sus discos ha sabido plasmar las influencias de un lugar del mundo. En La Llorona, por ejemplo, podemos ver cómo consigue realizar una canción actual con el ritmo de la canción popular mexicana, que por otra parte nos podría recordar al ritmo de una procesión de Semana Santa.

Pero no quería hablar del folk en general, me gustaría centrarme en el que hacemos en España, y es que cada vez más surgen grupos o solistas que se acercan a este género o podrían evocarlo…

Os traigo algunos ejemplos, mis preferidos…

Alondra_Bentley

Alondra Bentley: Original de Lancaster, Inglaterra; y de padre español. Ganó un certamen de jóvenes promesas y decidió dedicarse completamente a la música. Tiene 3 discos y versiones como este “Crazy” de Gnarls Barkley junto a Templeton.

Anni B Sweet

Anni B Sweet: Nombre artístico de Ana López (Málaga, 1988) Esta joven estudiante de Arquitectura comenzó a dar pequeños conciertos en Madrid, donde se traslado para estudiar la carrera y en seguida surgió la oportunidad de firmar un contrato con Subterfuge Records y comenzar una gira por toda España. Esta es una versión de la mítica “Take on me” de A-ha.

Bigott

Bigott:  Sólo por si hay por ahí algún despistado que no conoce todavía a este hombre. Su nombre es Francisco de Borja y es de Zaragoza. Todo un personaje. Merece la pena escucharlo. Os recomiendo que busquéis entrevistas que le hayan hecho, yo os dejo la primera que vi, no tiene desperdicio.

“Dead mum walking” -

boat-beam

Boat Beam: Juntar a una australiana, una americana y una española, con influencias de música clásica, jazz y  rock. El resultado: un sonido especial, nuevo y clásico a la vez.

“The rain Pauly” -

pajaro-sunrise

Pájaro Sunrise: La banda de Yuri Méndez Barrios grabó su primer disco en 2006, fue muy bien recibido y tuvo reconocimiento en todo el mundo. La banda sufrió más tarde salidas de algunos de sus miembros y entraron otros nuevos. Yuri finalmente anunció que se retiraba temporalmente de la música, nos dejaba este “Kinda Fantastic”, que fue utilizado para series y algún que otro anuncio de TV.

the bright

The Bright: Esta pareja leonesa se formó musicalmente en 2008. Tiene claras influencias folk, ritmos sencillos, pero adictivos. Como por ejemplo “Soundtrack” -


Archivado en: David Garraza, Música Tagged: alondra bentley, Anni B sweet, Bigott, Boat Beam, folclore, Folk, Indie folk, Música, Pajaro Sunrise, the bright El folk español habla inglés

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog