Revista Literatura

El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018

Publicado el 07 agosto 2018 por Cabaltc

Hoy me he dedicado a analizar el futuro del Rincón de Cabal, este blog en el que te encuentras. No tenía pensado escribir una entrada, sino solo sacar algunas conclusiones sobre cómo está yendo este año 2018, pero creo que encontrarás interesante lo que he estado haciendo.

El futuro del Rincón de Cabal

Algo sobre lo que no se habla mucho en esto de la blogosfera es de las vueltas y revueltas que damos a la dirección de nuestras páginas web. Cualquier bloguero que te encuentres, que tenga cierto rodaje a sus espaldas, habrá cambiado de rumbo muchas veces a lo largo de los años.

Artículos cortos, artículos largos, consejos, relatos, reseñas, opinión… pivotamos entre uno y otro tipo de artículos sin explicar muchas veces el por qué.

El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018

Así que hoy quiero salir del armario y desnudar ante ti cómo mido y decido sobre qué voy a hablar en El Rincón de Cabal. Porque, aunque pueda parecer lo contrario, el futuro del Rincón de Cabal se decide cada pocos meses y siempre, aunque no te lo cuente, hay decisiones que tomar.

Planifica, ejecuta, analiza y empieza de nuevo

La gran diferencia entre un blog profesionalizado y uno en el que solo vomitas lo que te apetece suele estar en el plan que hay detrás. Pero todo gran plan necesita dos cosas más: ejecutar sus fases y analizar si van bien o no.

El futuro del Rincón de Cabal, al igual que el futuro de cualquier página web, pasa por analizar qué es lo que he hecho, qué quería conseguir y cómo ha ido todo en realidad. Después, con los datos encima de la mesa, llega la parte más difícil del asunto… que es, precisamente, tomar medidas y cambiar lo que no funciona.

Pero es lo que hay.

No pretendas que tu web funcione si no mides lo bien o mal que te va. Porque, de hecho, puede que analizando te des cuenta de que tú pretendías hablar de una cosa, pero la gente te escucha por otra muy diferente. Y si ninguna de las dos casa bien con el objetivo que tenías… apaga y vámonos.

¿Cómo ha ido el Rincón de Cabal en estos 8 meses de 2018?

Mis capacidades me obligan a traducir todo lo que hago a cosas medibles. Este blog, como no puede ser menos, también pasa por esa fase de cuantificación. Así que, antes de ponerme a explicarte qué es lo que voy a hacer con el futuro del Rincón de Cabal, déjame ponerte una tabla:

El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018

Esto es, resumiéndolo mucho, el estado de la nación actual.

¿De dónde sale esta tabla?

Lo primero que he hecho ha sido extraer todas las entradas que he escrito y publicado este año y ponerlas en una hoja de Google. Es algo muy fácil si utilizas Scrivener, como hago yo:

El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018

No hay más que copiar y pegar utilizando una de sus múltiples (y ocultas) herramientas.

Después he añadido a qué categoría pertenece cada artículo y por último me he ido a Google Analytics y he desplegado las visitas de todas las páginas del último año. Aquí, no te voy a engañar, he dedicado un buen rato a extraer dos datos de cada una de las entradas de este año:

  • Su posición en el top de la web
  • El número de visitas

Con un cuatro clicks, una tabla dinámica y formatos condicionales… tienes a tus pies el futuro del Rincón de Cabal en amarillo y verde.

Conclusiones sobre el futuro del Rincón de Cabal

En la tabla que te he puesto antes tienes cinco columnas:

  • Categoría del blog
  • Visitas totales por categoría
  • Número de artículos publicados
  • Media de posición por visitas (Google Analytics)
  • Media de visitas por artículo

Resumiendo mucho lo que tengo anotado debajo de esa tabla, esta es la lectura que hago yo de esos datos.

NOTA: aquí vas a leer las conclusiones que extraigo de los datos, no lo que yo quiero hacer con esta web. Al final del artículo te contaré cuáles son mis intenciones y cómo estas conclusiones encajan en el nuevo plan.

1. Hay varios artículos que siguen tirando del carro por muchos años que pasen

Es posible que pienses que 5.241 visitas son poquísimas para un blog como este.

Y tienes razón.

Esas 5.241 son solo menos del 20% de las visitas totales de esta página. Sin embargo, no quiero hablarte del pasado, sino del futuro del Rincón de Cabal ;-). Una lección que quizá quieras aprender es que la constancia en un blog siempre suma.

El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018

En mi caso, esa constancia convierte esas 5.000 visitas en más de 120.000.

2. Scrivener os gusta MUCHO

Me agrada mucho comprobar que, aunque solo he publicado un artículo sobre Scrivener este año, ese artículo se lleva el top 1 en todo.

Y si encima incluyo en la ecuación el curso de Scrivener 3 o la landing page de ese mismo curso, se aleja muchísimo más de la segunda posición.

Aprende a usar Scrivener

Conclusión: mi proyecto de montar la web de Scrivener en español debería escalar posiciones.

Sin embargo, la inversión en tiempo que requiere construir lo que tengo en mente es… enorme. Así que si tú o alguien que conozcas quiere asociarse conmigo para construir la plataforma de Scrivener en español, contacta conmigo sin reparos. Compartiremos carga de trabajo y beneficios ;-).

3. Escribir ciencia ficción creíble merece el esfuerzo que supone

Como sabes, la sección de tecnologías de ciencia ficción es una de las que más tiempo me consume. Una de las cosas que me planteaba para el futuro del Rincón de Cabal era si ese tiempo merece o no la pena.

Los datos dicen que sí, que esa sección sigue gustando mucho.

El futuro del rincón de cabal ciencia ficción creíble

Conclusión: seguiremos escribiendo sobre tecnologías de ciencia ficción :-).

4. Autopublicación y ciencia ficción… ni fu ni fa

Aunque las cifras no son malas, los artículos sobre autopublicación y ciencia ficción no os están gustando demasiado.

O más bien, os gustan demasiado los artículos que escribí en 2016 y 2017 (los pilares de la autopublicación y las bases de la ciencia ficción entre ellos).

El futuro del rincón de cabal autopublicación

Conclusión: salvo que me piquen los dedos y necesite contaros algo con muchísima urgencia, estas categorías van a dejar de tener toda mi atención.

5. No os gustan las entrevistas

Es muy cierto que al final solo publiqué la primera. Pero ya desde ese momento vi que no era lo que tú y los demás entráis buscando aquí.

Conclusión: el futuro del Rincón de Cabal no pasa por entrevistar escritores. Es una pena, me gustaba ese tú a tú con compañeros de gremio.

6. Los balances no sirven para nada

O más bien, a ti y al resto de lectores os dan exactamente igual.

El futuro del Rincón de Cabal balances

Esa línea amarilla que ves en la tabla llamada Mi ciencia ficción aglutina los 5 balances mensuales que he hecho este año. Como ves, tienen la peor media de visitas y la peor posición media en el ranking de artículos vistos este año.

Conclusión: se han terminado los balances. Aunque extraigo esos datos cada mes, no me merece la pena el esfuerzo de ponerlos bonitos y contártelos a ti y al resto de mis lectores.

Es una pena, creía que los datos reales de trabajo de un escritor interesaban más… pero está claro que me equivoqué :-).

7. La estructura de la web no os convence

Es algo que no veis en la tabla (porque lo he quitado :P), pero hay un número bestial de visitas en ciertas páginas que luego no terminan de cuajar.

De hecho, cuando esté publicado el curso de estructura web en davidolier.com, verás que yo mismo tiro piedras contra mi propio tejado. Sé que esta web tiene defectos de diseño y de estructura, pero siempre encuentro excusas para dedicar mi tiempo a otra cosa… como, por ejemplo, a las webs de mis clientes 😛

Conclusión: el futuro del Rincón de Cabal pasa por reformarlo… sí, parece que esta web pide reformas cada año.

Y ahora lo que quiero yo para esta web

Te he contado lo que veo en los datos, pero no te he contado lo que veo yo en el futuro del Rincón de Cabal.

Cuando saqué todos los temas técnicos sobre WordPress a davidolier.com lo hice pensando en dejar esta web para la escritura y la ciencia ficción.

Davidolier.com

Después me surgió la oportunidad de montar la plataforma de Scrivener en español. Si estaba sacando mis servicios técnicos por no ser ciencia ficción o escritura, ¿por qué iba a dejar aquí dentro los artículos sobre Scrivener?

Mi intención es que el futuro del Rincón de Cabal sea por y para la ciencia ficción. Para sus formas de expresión, su escritura, su lectura y para todos los temas que hacen de mí un escritor.

Los datos parece que apoyan esta intención, salvo por lo arriesgado que va a ser quitar Scrivener y llevármelo a otro dominio, pero ese es el lugar al que quiero ir.

David el ingeniero y consultor WordPress se queda en davidolier.com.

David el experto en Scrivener se quedará en scrivener.es.

David el escritor se queda aquí, en cabaltc.com.

Os hablaré de tecnología, de ciencia ficción, de Mariposas de Acero, de los mundos que podemos construir y de cómo puedes llevarlos hasta tus lectores.

Espero no equivocarme.

En cualquier caso, dentro de unos meses haré una lectura similar y volveré a tomar decisiones sobre el futuro del Rincón de Cabal.

En definitiva

El futuro de esta web, como el futuro de cualquier web, se escribe día a día. Solo tienes que estar atento, analizarlo y leerlo para ver cuáles son los pasos que deberías dar para alcanzar tus objetivos.

¡Ah! Y si te apetece ayudarme con el futuro del Rincón de Cabal, he creado una encuesta súper breve (2 preguntas) para que puedas opinar tú también. La puedes encontrar aquí. Toda ayuda es bienvenida

La entrada El futuro del Rincón de Cabal: cifras reales de 2018 se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas