Magazine

El Ibex 35 encabeza las caídas de Europa lastrado por sus grandes valores

Publicado el 15 febrero 2013 por Agendabursatil
El Ibex 35 alcanza la media sesión de este viernes en lucha por no perder los 8.200 puntos en otra sesión bajista para la mayoría de sus grandes valores. Con la mirada puesta en la reunión del G 20, se repite la cosecha de beneficios y, animados por una prima de riesgo que asciende sobre los 360 puntos, el índice madrileño encabeza el retroceso bursátil de Europa.
La reunión de líderes del G 20, esperan los analistas, tendrá sobre la mesa dos grandes asuntos: la reciente ‘guerra de divisas’ que ha desencadenado la devaluación de algunas monedas y la volatilidad del mercado de deuda. A la espera de las conclusiones de esta cita, los inversores siguen apostando por la cautela pese al buen dato de la balanza comercial de la Eurozona conocido esta mañana, que ha superado incluso las previsiones de los expertos.
Con este escenario, la última sesión de la semana alcanza su ecuador con caídas del 0,55% para el Ibex 35, selectivo por antonomasia del parqué madrileño. El índice logra salvar los 8.200 euros por la mínima gracias al tono alcista del que hacen gala, entre otros valores, Mediaset España (+1,4%), Indra (+1,3%), ACS (+1,25%), Amadeus y Bankinter, un 1,24% al alza en ambos casos. Sin embargo, el tono bajista de los ‘blue chips’ se impone en un parqué que ve cómo caen con fuerza Iberdrola (-2,5%), Técnicas Reunidas (-1,8%), Mapfre (-1,7%), Repsol (-1,6%), Telefónica (-1,6%) y Endesa (-1,5%).
En el resto de plazas europeas, los recortes son más moderados que en Madrid. La que peor comportamiento registra a media sesión de este viernes es Ámsterdam, cuyo índice de referencia cede un 0,3%. El paneuropeo EuroStoxx 50 pierde el mismo porcentaje y se debate al filo de los 2.630 puntos. 
Apenas una décima porcentual se dejan el DAX de Fráncfort, el BEL 20 de Bruselas y el Ftse Mib de Milán. Totalmente planos, logrando esquivar el rojo dominante, se colocan el Ftse 100 de Londres y el CAC 40 de París, que ayer lideró las caídas dadas sus cifras de contracción económica a cierre de 2012. Por el mercado secundario de deuda, los ánimos parecen calmarse un poco frente al tono de primera hora. 
Tras haber superado los 360 puntos básicos en riesgo-país en los primeros cruces de la sesión, al ecuador de la misma la prima de riesgo se relaja hacia los 358 enteros. Así, la rentabilidad de los bonos españoles cae hacia el 5,19% mientras que los tipos del ‘bund’ alemán de referencia ascienden ligeramente hasta el 1,62%.
Al otro lado del Atlántico, los cruces más mañaneros también se tiñen de rojo. Con el telón de fondo de las débiles cifras manufactureras aportadas por el índice Empire State de la Fed de Nueva York y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Ante este panorama, y tras la estela bajista marcada desde el Viejo Continente, los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq apuntan a recortes del 0,1% a poco menos de dos horas para que Wall Street abra sus puertas. Análisis de los mercados financieros BVL y NYSE

Volver a la Portada de Logo Paperblog