Magazine

El interior del depósito

Publicado el 24 abril 2013 por Xarmengol @xarmengol
Bueno, después de un parón bastante largo, he retomado las tareas de restauración de la Impala. Mi idea es tenerla para este verano, aunque cada vez lo veo menos claro, pero se intentará...
El interior del depósito
Lo primero que he retomado ha sido la reparación del interior del depósito, que entre los años y el tiempo que ha estado sin gasolina, había ido empeorando su estado, y el óxido se había ido multiplicando en su interior. El tema del óxido es importante porque por un lado el óxido se va hacia el carburador y obstruye los conductos del mismo, lo que se traduce en una mala carburación (esto aunque tengamos filtro de gasolina). Por otro lado, va causando la corrosión de la chapa del depósito, y acaba generando poros en el mismo, lo que provocará fugas del depósito y hará aparecer burbujas en la pintura de nuestro depósito recién restaurado!
Inicialmente, mi idea era quitar yo mismo el óxido con los sistemas tradicionales que se cuentan por Internet, como enjuagar el interior del depósito con salfumant y sosa cáustica, aceite y gasolina, vinagre, Coca Cola o otros ácidos mezclados con piezas metálicas, etc. Y posteriormente aplicar algun tratamiento interior como Tankerite. Personalmente, estos sistemas de eliminación del óxido, no me terminan de convencer, porque mucha gente se queja que el óxido vuelve a hacer acto de presencia de forma casi immediata, cuando se está terminando de secar el interior (antes de poder aplicar la capa protectora). Personalmente, y sin haberlo probado nunca, me da la sensación de que son metodos que no aseguran la eliminación al 100% del óxido...

Chorreando el interior del depósito

Tiempo atrás, cuando chorrée la base del asiento, hablando con Josep María de la empresa J. Clapé, me estubo enseñando la técnica que usan ellos para quitar el óxido de los interiores de depósitos. Lo hacen chorreando el interior del depósito con unos cabezales multidireccionales, revisando el resultado con una microcámara por el interior, asegurarándose que no se dejan ningún recodo por arenar. Cuando han hecho esto, comprueban y tapan los posibles poros que pueda tener el depósito. Y ya posteriormente pasan a aplicar el tratamiento que recubre todo el interior del depósito con una capa de resina para evitar que nada se pueda volver a oxidar.
Así que nada, decidí llevarles el depósito y provar a ver qué tal el sistema... Los resultados a la vista son buenos, ahora solo falta que aguante con el paso del tiempo (que esperamos que sí...).  Aquí una foto que le he hecho al interior, donde más o menos se aprecia la capa de epoxi:
El interior del depósito

A tener en cuenta...

En contrapartida a todo esto, una cosa que creo importante tener en cuenta sobre los recubrimientos  interiores del depósito.
Mientras no haya golpes al depósito no habrá problemas, pero si le damos un golpe y lo abollamos, es posible que esta capa interior de resina, al no ser flexible, se nos agriete, posibilitando de nuevo el proceso de oxidación ya que la gasolina y el aire volveran a entrar en contacto con la chapa del depósito.
En función del uso que se le dé a la moto, esto puede ser importante o no... Por ejemplo, no es lo mismo una moto de carretera para ir esporadicamente de paseo y sin prisas (como será mi caso), que una moto de trial para hacer el cabra, que posiblemente cada dos por tres estará por los suelos...
Así que depende del caso, nos puede interesar o no el tema del recubrimiento interior.

Y acabamos con un vídeo...


Como curiosidad, os dejo el enlace a un vídeo que he visto en el canal de Youtube de Clapé Classics, en que se ilustra un poco la restauración de un depósito, justamente de una Montesa Impala (y no es el mío! hehe):


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :