Revista Diario

El jaleo del reenfundado

Publicado el 19 agosto 2017 por Tzimize @tzimize


- Es un jaleo el reenfundado en medio de la partida

Yo creo que un jaleo, no. Parto de la base de que sumas y restas somos capaces de hacerlas con una cierta maestria (no tienen decimales, por dios). Pero si que es verdad que hay tiradas de reenfundado y continuidad, y si que es cierto que puede ser mas facil de lo que el juego lo hace (sin reglas caseras ni nada). También hay gente que dice que además de esto son los implantes del morfo.

El jaleo del reenfundado

Para las tiradas de reenfundado y continuidad, no hay mas remedio que hacerlas. Son mecánicas que son necesarias en un juego cuyo tema es la separación del yo del cuerpo. Lo que hay que hacer es aprovechar para incluirlas en la narración, no solo gestionarlas y ya. Dedicalas una descripción y una gota de roleo, y simplemente el tener que hacerlas (que tampoco es mayor problema, pero algunos parece que todo lo que no sea narrar les rompe) ya queda compensando.

El verdadero tip es sobre la hoja de PJ. La hoja de PJ no tendría que tener las habilidades incluyendo el atributo. Al tenerlos ambos fusionados, a la hora de cambiar de morfo tienes que recalcular la ficha. Si bien puedes confiar en el jugador para que vaya haciendo los cambios en segundo plano (aunque luego puede haber otro cambio de morfo que vuelva a causar un reescriturado de la ficha) lo ideal sería eliminar esa necesidad. Y no hay que inventar nada. Basta simplemente con no apuntar los atributos en las habilidades.

Apuntas solo la propia habilidad, y cuando vayas a tirar, sumas el atributo. Esto te permite, a costa de hacer una suma (¡uau!) poder cambiar de morfo solo tocando los atributos (y como mucho, anotando un bono en alguna habilidad, si el morfo la bonificase).

Lo único que hay que vigilar, es al subirte habilidades, o crearte el PJ, si la suma de la habilidad y el atributo es 60 (por aquello de que entonces cuesta mas subirse).

Y sin mayor problema. El problema del reenfundado en medio de la partida, lo causa el nefasto planteamiento de la ficha.


Respecto a la cuestión de que los implantes son problemáticos, yo creo que no. Reconozco que todo suma problemática, pero en este caso me parece que es menos problemática los implantes del morfo, que p.ej en Dungeons llegar a un tesoro y describirlo.

¿Como lo describes si no sabes lo que hay? Puede haber una estatua entre las monedas, no me vale el "estaba tapada". Pueden ser cientos o miles de monedas. Y sin saber monedas de que tipo, no puedes describir apropiadamente la proporción, si " la mitad es cobre y la mitad plata", o si es " una montaña de oro salpicada por monedas de plata" Hay que preparar el tesoro, ver si tiene objetos mágicos, y si es una espada, o un hacha mágica, por que eso a vista se vé.
(No entro ya en afinar que el pergamino contiene este y este conjuro, o que las gemas valen tanto cada una, o que la pocima es de tal o cual).

No escucho a la gente hablar de esta problemática. La gente lo preparaba. Tesoro tipo tal, tiradas, tiene esto y lo otro. Y hay incluso quienes ponen el tesoro a ojo.
Los morfos los veo igual con los implantes. No diré que " el morfo tendrá los implantes que tu quieras, improvísalo", ni " es leer los implantes que tiene el morfo y dictárselos al jugador" Concederé a quienes dicen esto, que se refieren a los PJs buscando improvisadamente en medio de la partida que el morfo tenga unos implantes concretos a medida (los que tenía su viejo morfo, o los que sea). Pero es que la mayor parte de los implantes no tienen efecto en ficha, son reglas que invocas en momentos dados, no te lastran el rellenar la ficha teniendo que recalcular.

Reconozco que todo suma; hay que ir al implante, mirar su precio para pagar su alquiler, y... ¿y que más? No lo veo.

El jaleo del reenfundado


¿Que haceis cuando un mago entra a una biblioteca y quiere copiarse unos conjuros? Imagino que determinais lo que hay disponible de entre todo vuestro repertorio como master (varios libros, como en EP si contamos los americanos), y dejais que el jugador coteje lo que hay, contra lo que ya tiene, para luego ver lo que se copia. Quizás, tengais copia de la parte de magia para que el jugador lo consulte sin acceder a vuestra copia del manual.
Pues me parece parecido a esto (¿Esto es un problema?), pero algo mas complicado inclusive, por que esa gestión implica, además de tiradas para copiarlo a su libro de conjuros (trivial), tiempo en la trama, y un poco pensar el master (¡uau!) para decidir cuales hay y cuales no, que viene a ser lo mismo que aquí, determinar lo que hay en el mercado, pero con menos implantes que conjuros, y sin que te dé problemas de gestionar el tiempo en la trama :-)

Un problema era en Shadowrun compra de equipo/ciberimplantes, eso si era una rotura de ritmo, siendo al final una partida entera dedicada a ello. Y podría serlo en EP también. Curiosamente de eso no oigo hablar. ¿Pero los implantes de un morfo? No puedo estar deacuerdo. ¿Como consideramos entonces subir de nivel un PJ de muchos juegos clásicos en medio de una partida? ¿La gente juega concentrada en sus sesiones y aprovecha el tiempo? Tendrá su cosa (vuelvo a los conjuros de Dungeons) saberse cada implante lo que hace para fluir sin tener que mirarles, pero el hecho de que el morfo al cual te traspasas tenga que tener implantes personalizados, de verdad que no lo veo relevante.

De todas formas, recordad en la línea de " el morfo tendrá lo que yo diga", que sí, el PJ puede estar buscando una configuración aproximada para un morfo, pero recordad que los bancos de cuerpos son solo una opción, si estás intercambiando morfos con alguien (como quien intercambia casa para las vacaciones) tu capacidad de pedir se limita a lo que haya en el mercado. ¿Es normal lo que estás buscando? Incluso usando bancos de cuerpos, no hay infinita oferta. Si pides cosas raras posiblemente no haya, y fin de tus complicaciones buscando un morfo que mantenga los implantes super molones que tenías en tu morfo y quieres seguir llevando.


Estaría interesado en que me contaseis casos reales de caídas de ritmo que habeis tenido en la mesa, pérdida de tiempo, bloqueos de master... lo que os haya pasado con este tema. A medida que voy escuchando casos, voy viendo que no es un problema de los implantes como tal, si no de narradores que no supieron gestionar el mercado, que sobrevaloraron la oferta de morfos de la transhumanidad (si, a veces atribuímos a EP mas libertad morfológica de la que tienen), o que no tuvieron tablas, o que consideran problema cualquier cosa que no es una ayuda.
Me encantaría escuchar casos que de verdad me hagan pensar que hubo un problema, y ver el tiempo o daño que realmente causó.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas