Revista Literatura

“el lago lácar tiene sus secretos” ana maría manceda

Publicado el 16 septiembre 2013 por Amtaboada @amtaboada
“EL LAGO LÁCAR TIENE SUS SECRETOS” ANA MARÍA MANCEDA
“EL LAGO LÁCAR TIENE SUS SECRETOS”  ANA MARÍA MANCEDA

Nació en el cuaternario, cuando los hielos reinaban.Es un largo fiordo azul donde cerros y bosquesen el alba se acicalan.
Cuentanque hay una ciudad hundida en el fondo de sus aguas,en la oscuridad de su vientre posee valles, cañadonesy colinas solitarias.
El lago tiene secretos que toda la ciudad calla.
Antiguamente este lago formaba parte de un reino,un reino cuya corona de mutisias y amancaysperfumaba todo el valley dicen que era Sayhueque el rey de este paraíso.Era un país encantando de fábulas y leyendas:“En la ciudad de los Césares” se escondían los tesorosy el murmullo de estos pueblos  del “País de los manzanos”se fue perdiendo en el tiempo entre maderas y llantos.
Lago complejo, rebelde, tus caprichos enloquecen¿Por qué tienes que viajar presuroso hacia el Pacífico?¿Quizás haya una laguna que amorosamente te espera?¿O será que a tu manera nos vas marcando un rumbo?El pueblo de San Martín de Los Andes tiene su rebeldía;la gente con sus protestas, la nieve con sus silencioslas bandurrias llorosas regresando a sus nidos,y las lengas y los ñires en los dorados otoñosalfombran como escudos tu maravilloso entorno.
Cuentanque entre las algas se esconden lágrimas de tristezaque fueron atesoradas por nostálgicos inmigrantes.Son pétalos de desarraigo que tratan de formar anclas.En su playa hay peinetones, pulseras, anillosy amores desengañadosque escaparon de sus dueños a refugiarse en el barro.Dicen que esposas tristes se sientan en sus orillasy mirando brillar la luna en las noches del estíoañoran otros amores, amores que ya se han ido.
Los jóvenes locos…locos se aman en los veranos.Cantan, toman cerveza, se recuestan en la arenay los seres solitarios perdidos en sus deliriosbuscan en noches oscuras una luz en las tinieblas.
En los crepúsculos del largo inviernono solo llora la gente, el cielo se vuelve cómplicede esta melancolíay derrama sobre el lago lágrimas de algodones.Si alguien desesperado quiere bucear en tus fondoscoméntale sin temores que viva con esperanza,que regrese hacia su casa y se permita ternuras,de un hijo, un compañero o de un amigo del alma.
Tantos secretos  posee que a veces sufre su pesoy el viento levanta el agua como olas de lamentos.
Cuando un rico por ahí te llega a tirar monedaspara mostrar su soberbia del poder que lo rodeaescóndelas, guárdalas y cuando suba la mareaentrégalas a los niños que pasean por tu vera.Son niños muy olvidados por los seres codiciososque gobiernan sin fronteras.¡Tan pobres son sus acciones que ignoran que la codicia es tapada por la arena!
Cuando el Pocahullo te acerque relato de los vecinosno seas indiferente; las buenas nuevas las guardaslas otras que a la mar lleguenno sea que tanta pena las ilusiones nos lleven.
¡Lago Lácar, fiordo azul! El de la ciudad escondidacustodia con tu belleza entre las algas y peceslas envidias, los pecados, las miserias, las fatigas.¡Frágiles humanos somos!Cuando caminemos con cadencioso donairedistraídos, sigilosos, sobre tus caracoles y arenasmurmúranos al oído tus secretos con la brisa.
¡Enójate, levanta olas! cuando hieran tus espejosque el ruido se haga murmullo, la piedra se la lleve el vientosólo permite la orquesta de risas y de gorjeosde violines y guitarras, del sonido de los besosque enamorados niños se bañan en tus recuerdos.
Cerca del fin del milenio, en noche de luna llenarecíbenos místicos, callados, a prometer religiososuna vida de luciérnagasenterrando los fracasos muy profundo en tus arenas.***“EL LAGO LÁCAR TIENE SUS SECRETOS”  ANA MARÍA MANCEDA



San Martín de Los Andes, diciembre de 1999.

Volver a la Portada de Logo Paperblog