Revista Literatura

El legado de los Cohen - M. Gema Marín

Publicado el 31 mayo 2018 por Anuca @ideaspalabras
El legado de los Cohen - M. Gema MarínEL LEGADO DE LOS COHEN
M. Gema Marín
Autopublicado Amazon
349 páginas
Echarle un ojo en papel y en digital
En el siglo XII, los salvajes y bárbaros musulmanes que están bajo las órdenes de Abu Yacub Yusuf han invadido la ciudad de Qarzis, la ciudad más disputada de la Reconquista.
En la actualidad, Cáceres es una capital con gran riqueza cultural y atrae a gran cantidad de estudiosos de todas partes del mundo. Andrea es la misteriosa alumna que rebate las enseñanzas de Álvaro Dávila, profesor de la Universidad en la que imparte Historia del Arte. Ambos son pacientes de Montaña, una prestigiosa psicóloga que colabora con la policía en la resolución de algunos crímenes y que, ante su asombro, tendrá que hacerlo también en esta ocasión cuando se descubre que Álvaro Dávila ha sido asesinado. Montaña descubrirá que en Cáceres existe una red de familias poderosas que tienen el control de la ciudad.
El reverendo Julio Céspedes llega a Cáceres con la intención de pasar unos días de vacaciones. Conocido por su poca empatía, será vigilado en todos sus movimientos por sus superiores. Pero ¿quién le teme y por qué?
El Legado de los Cohen es una apasionante historia que nos muestra una ciudad tan bella como misteriosa en la que sus habitantes, siglos después de la Reconquista, continúan luchando por el poder en una trama que subyace bajo la vida cotidiana. Cáceres será de nuevo escenario de una lucha por su dominio, en la que, desde muchos siglos atrás, nadieEl legado de los Cohen - M. Gema Marínse da por vencido.

Estuve en Cáceres hace unos años y me encantó. Sus casco antiguo me pareció ¡tan maravilloso!, que era inevitable que sucumbiera al canto de sirena de esta novela que hoy os traigo. Su ambientación, su promesa de intriga y misterio y su oferta en Amazon, fueron razones más que suficientes para hacerme con ella y hacerle un hueco rápido gracias a la lectura conjunta de La Reina Lectora. 
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues me ha resultado una histora de lo más interesante y entretenida. Descubrir una parte de Cáceres totalmente desconocida para mí: su subsuelo, y sumergirme en una trama que engancha, ha hecho de El legado de los Cohen una lectura de esas que no te arrepientes de haber hecho (lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta las listas interminables de pendientes que alimentamos los lectores empedernidos)
El legado de los Cohen - M. Gema Marín¿Qué hilos entreteje? El legado de los Cohen tiene un poco de todo. Historia... misterio... y, cogido por los pelos, romance. Estamos ante una trama tejida en torno a reliquias, sociedades secretas, hipnosis y regresiones a vidas pasadas, misterios familiares e incluso cierta espiritualidad.  Una trama en la que vemos una evolución de menos a más tanto en ritmo como en calidad narrativa.
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Como ya adelantaba en el apartado anterior, esta lectura es un pequeño cocktail de histórica y thriller o policíaca. Y aunque... el amor está en el aire, el rosa o el rojo (a no ser que estemos hablando de sangre) no es un tono que forme parte de la gama de colores de esta prenda, así que si no eres seguidor del género, no salgas corriendo, este libro puede ser para ti.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? En realidad, es toda esta amalgama de cosas que os he ido apuntando la que contribuye a hacer de esta novela una novela atractiva y recomendable, como es también la responsable de que la lectura sea ágil y sumerja al lector en una trama de la que se quiere saber más. Porque uno de los méritos de El legado de los Cohen es que, a pesar de tener partes predecibles también tiene otras sorprendentes y, además, sabe no dejarte caer en la indiferencia aún vislumbrando qué puede estar sucediendo.

Tal vez no sea muy diferente a otras ofertas dentro del género, pero es un paseo por Cáceres muy placentero y una trama bien urdida que no desmerece frente a otras respaldadas por una editorial.
El legado de los Cohen - M. Gema Marín¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla?  Uno de mis "peros" es que me hubiera gustado conectar un poco más con su protagonista, Montaña. La he sentido fría, distante, a pesar de todo lo que estaba pasando. Aunque por otro lado, M. Gema Marín en realidad retrata a una mujer desconfiada, incluso a veces, atemorizada y ¿ en cierto modo deprimida?, por lo que puede que mi relación con ella haya tenido que ser así para sentirla real, para asemejarse a alguien que me encontrara en mi día a día viviendo sus mismas circunstancias.
En segundo lugar, al igual que afirmo que ha sido un paseo por Cáceres de lo más agradable también reconozco que alguien que no haya estada nunca puede no tener muy clara la ubicación de los lugares emblemáticos importantes en esta trama. Lo cierto es que, cuando iba leyendo también iba pensando que un plano bonito del casco antiguo en el que se situaran esos lugares hubiera sido un complemento perfecto a esta novela y enriquecerían su edición. Pero lo sé, la autopublicación es dura y se hace lo que se puede.Por último... esta novela necesita una corrección urgente y estoy convencida de que la autora y quienes le guían en este camino estarán ya sobre ello. Porque esta historia con buen contenido se merece un buen continente.
Título libroConcluyendo... si buscas una novela entretenida ambientada en un lugar con encanto; si disfrutas de las historias en las que las reliquias, las sociedades secretas y los misterios antiguos y presentes se dan la mano, prueba con El legado de los Cohen porque no tienes nada que perder y mucho que ganar (descubrir nuevos autores siempre es una nueva aventura de descubrimiento de nuevas historias). Eso sí, has de mantener tu mente abierta, abierta a técnicas psicológicas que tal vez a los profanos resulten extrañas o misteriosas, y abierta a esa cierta espiritualidad (y no sé si decir también misticismo) sobre la que algunos de los pilares sobre los que se urde esta trama se sustentan.





El legado de los Cohen - M. Gema Marín

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas