Revista Talentos

El libro electrónico cala más entre los treintañeros

Publicado el 23 octubre 2012 por Alfredomilano

(525) EL LIBRO ELECTRÓNICO CALA MÁS ENTRE LOS TREINTAÑEROS www.20minutos.es

  • Los lectores estadounidenses que rondan la treintena son más tendentes al 'ebook'
  • Los más jóvenes prefieren la lectura digital en el teléfono móvil (41%) o el ordenador (55%), antes que en el 'reader' o la tableta
  • Ocho de cada 10 menores de 30 han leído un libro en el último año según una encuesta

Los estudiantes de secundaria, los universitarios y los treintañeros son los estadounidenses que más leen, y estos últimos en concreto son además los más interesados por la lectura en formato digital. Así lo revela una encuesta reciente tal y como recoge el periódico estadounidense Chicago Tribune.
La encuesta, realizada por el Pew Internet Research Center, pretende evaluar los hábitos de lectura en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el libro electrónico está cambiando el panorama de lectura en el país.

  • Estudiantes de secundaria, universitarios y treintañeros son los que más leen
  • Entre los estadounidenses que leen libros electrónicos, los menores de 30 años tienden más a leer en un teléfono móvil (41%) o en un ordenador (55%), que en un reader o lector de libros electrónicos (23%) o una tableta (solo el 16%).

La encuesta también revela que cerca de la mitad (47%) de los jóvenes en EEUU leen contenidos digitales de formato largo como libros, revistas o periódicos, pero que los que más libros electrónicos leen son los lectores entre 39 y 49 años. El sondeo, que abarca libros en formato papel, en formato electrónico y audiolibros, revela que el 78% de los estadounidenses había leído al menos un libro en los últimos 12 meses, con una tasa del 83% entre las personas de entre 16 y 29 años.

  • Teniendo en cuenta la edad, el mayor porcentaje de lectores en EEUU se encuentra en una franja joven que va de los 18 a los 24 años, con un 88%.
  • Le sigue el grupo de los 16 a los 17 con un 86%.
  • Finalmente está el grupo de los treintañeros con un 84%.
  • El porcentaje más bajo de todos fue para las personas mayores de 65 años, con un 68% de lectores, informa el rotativo norteamericano.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta telefónica a 2.986 personas mayores de 16 años, realizada entre 16 de noviembre y 21 de diciembre, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
El libro electrónico en España En nuestro país, de acuerdo con el último informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de lectores digitales ha ido aumentando desde un 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011.
Aunque más de la mitad de los españoles lee ya en formato digital, solo el 6,8% leyó este tipo de libros en 2011 No obstante, esta cifra supuso un aumento respecto al 5,3% registrado en 2010, un porcentaje que se eleva al 13,7 en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años y que evidencia que el mercado digital del libro evoluciona "a paso lento pero continuado".
Durante el pasado año se registraron un total de 20.119 libros electrónicos, según los datos de la Agencia Española del ISBN, que reflejan también la tendencia a publicar menos títulos en papel, de tal forma que entre 2009 y 2011 la edición tradicional ha experimentado un descenso del 15%.
Pero aunque la oferta de libros digitales en España crece a un ritmo muy superior al alcanzado por cualquier otro soporte, sus ventas representan por el momento una cuota muy residual en comparación con el total de las ventas de libros.


Volver a la Portada de Logo Paperblog