Revista Literatura

El marciano, de Andy Weir

Publicado el 14 noviembre 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
El marciano, de Andy WeirEl marciano
(The Martian)de Andy Weir Traducción de Javier Guerrero
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.
Mi historia con este libro ha sido curiosa. No me llamaba en absoluto la primera vez que oí hablar de él, pero con el paso del tiempo y las reseñas de la gente fue llamándome cada vez más la atención. Cuando finalmente me hice con él mis expectativas estaban altísimas, así que es todo un mérito para El marciano no haberme decepcionado ni siquiera un poquito.
El marciano, de Andy WeirLa verdad es que esta no es la clase de novelas que suelo leer. Me gusta la ciencia ficción, pero casi todo lo que he leído es mucho más juvenil, salvo algunas excepciones. Además, creo que dentro del género este libro es bastante atípico, pero creo que es precisamente esa la gran baza que tiene.
Sí, puede que el contexto de la trama de El marciano sea de ciencia ficción, pero en el fondo se trata de una historia de humanidad, de valentía, de perseverencia y de superación. Son temas sobre los que me encanta leer, y lo cierto es que Andy Weir lo hace de una forma brillante.
Mark Watney, el protagonista de esta historia, ha logrado calarme totalmente. Casi la totalidad del libro está contado por él en forma de diario, y me ha parecido una narración simplemente fascinante que me ha encantado de principio a fin. Yo apenas tengo conocimientos científicos más allá de los básicos, y esta historia tiene una enorme cantidad de datos de todo tipo. Sin embargo, no se hace pesado en ningún momento; por el contrario, me han parecido sumamente interesantes gracias a la forma que tiene Andy Weir de contártelo todo y de hacer que sean comprensibles para toda clase de público.
No obstante, tengo que advertir también de que El marciano no es una novela para todo el mundo. Si os gustan las novelas con mucho diálogo y poca narración, creo que será mejor que os abstengáis de leer esta: aquí no hay ni un solo diálogo hasta la página setenta, e incluso a partir de ahí son bastante escasos.
El marciano, de Andy WeirPero si os animáis con ella, estoy casi seguro de que no os decepcionará. Me ha parecido un libro verdaderamente fascinante, que utiliza un contexto de ciencia ficción para hablar de lo que hay en el interior de las personas, de lo que somos capaz de hacer por los demás en momentos de dificultades y, sobre todo, de los extremos a los que somos capaces de llegar con tal de sobrevivir, aunque sea un día más, aunque sea unas horas más.
Como parte negativa, debo decir que llegó un momento en que llegaba a hacérseme pesado que al protagonista le saliera mal absolutamente todo. Comprendo la necesidad de que pase por complicaciones, porque de lo contrario no hubiera pero según se acercaba el final de El marciano me parecía que los inconvenientes eran excesivos, sobre todo cuando el lector sabe que se va a salvar igualmente, al menos hasta el final.
Y para comentar también un pequeño punto negativo de la edición española, tengo que decir que en ocasiones la traducción ha flojeado un poco, pues abusa bastante de traducciones demasiado literales que suenan muy fuera de lugar en español. Es una pena, porque la narración me ha parecido en general muy buena, pero por suerte no es algo que ocurra demasiado.
En definitiva, El marciano es una novela de ciencia ficción atípica que me ha sorprendido muy positivamente. Insisto en que no creo que sea un libro para todo el mundo, sobre todo si no os gusta el exceso de narración, pero a mí desde luego me ha encantado.
Lo mejor: La personalidad del protagonista.Lo peor: Falta de desarrollo de los personajes.Te gustará si... quieres leer una ciencia ficción atípica y muy humana. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista