Magazine

El mito del emprendedor y la innovación

Publicado el 17 junio 2010 por Cambiosocialya

España intenta salir de la enorme crisis económica, social y de valores en la que está inmersa de la mejor manera que sabe y puede. Es evidente que el trabajo que queda por delante, por parte de todos, es inmenso, y que no hay receta mágica para salir de esta por la vía rápida. Pero también está claro, que como le decía a Jorge Galindo un comentarista, algunos conceptos, en forma de memes, calan más que otros en el grueso de la población. Uno de ellos, es sin duda, el del “emprendedor”. Tal vez su éxito se deba en parte a que representa lo opuesto a esa España que tenía como lema “que inventen otros”, y a que a nadie le molesta ver que a su país se le relaciona con conceptos como “progeso”, “investigación” o “innovación”. Y ahí es donde ha empezado a florecer, lo que a mi entender tiene bastante de leyenda, de mito, por mucho que evidentemente tenga algo de realidad.

Sin embargo, y como en España somos muy nuestros, y en la Internet patria más todavía, el mito del emprendedor tecnológico o de Internet, tiene en nuestro país unas particularidades muy peculiares. El emprendedor (o aspirante a emprendedor) patrio, visita periódicamente el blog de Martin Varsavsky, empresario (que no emprendedor, en mi opinión) argentino de éxito, conocido por su labor, entre otras en Jazztel y Ya.com, y cuya mayor habilidad se encuentra en la de vender participaciones de sus empresas por precios que le han hecho millonario. También suele saberse de memoria todos los libros de Trías de Bes que escribió “El libro negro del emprendedor”, curiosa obra que intenta quitar las ganas de emprender a los ciudadanos españoles, como si éstos hubieran tenido o tuvieran alguna gana de hacer tal cosa, aún corriendo los tiempos que corren. El emprendedor español en ciernes, visita asimismo eventos como el First Tuesday, que consiste básicamente en una reunión en un bar, en la que todos acaban bastante piripis, para hacer networking (ahora le llaman así) y escuchar a un emprendedor de prestigio, que habitualmente se ha arruinado varias veces y que actualmente tiene una empresa en Internet que ni siquiera ha alcanzado el break even. El organizador de este evento en España es alguien como Carlos Blanco, empresario que no hace mucho buscaba emprendedores y líderes para…¡escribir un blog! (¿¡!?). Como veréis, en definitiva, el panorama del emprendimiento de Internet en España, es cuanto menos curioso.

Pero lo que hizo que me alarmara un poco en cuanto a esta “fiebre emprendedora”, fueron las declaraciones que Manuel Castell ofreció en una entrevista para Iñaki Gabilondo en CNN+ hace unos días. El profesor Castell mantenía que lo que España necesita para salir de la crisis es innovación y emprendedores, apelando a que el modelo de Silicon Valley es el que de verdad puede tirar de una economía como la española en momentos como los que estamos viviendo. Ahora bien, yo me pregunto, por un lado: ¿puede España sacar del desempleo a más de 5.000.000 de personas convirtiéndolas en emprendedores de alta tecnología? Tengamos en cuenta que una gran parte de esos millones de parados provienen del sector de la construcción, y su única labor conocida fue la de apilar ladrillos durante el boom inmobiliario, y que el nivel educativo que poseen puede que no sea precisamente el más adecuado para sentar las bases de un Valle de Silicio español. Por otro lado, me gustaría reflexionar, si cabe un momento, sobre el significado que se le suele dar a la palabra “innovación”, por parte del sector “emprendedor” español. Por lo que interpreto, me da la sensación de que para gran parte del emprendimiento internetero, empresas como Apple y Microsoft son lo máximo en cuanto a innovación se refiere. Cuando la realidad es que tanto unos como otros, lo único que han hecho es copiar o comprar ideas de otras empresas, y llevarlas gracias al marketing a la informática de consumo (para quien tenga interés por conocer los inicios de esta empresas, recomiendo la película “Piratas de Silicon Valley”). Son por tanto, en mi opinión, éxitos empresariales, no empresas propiamente innovadoras o “emprendedoras”. Y ahí está en mi opinión la clave: lo que de verdad necesita España, son empresarios formados y serios, no “emprendedores”, en el sentido que veo va tomando la palabra en nuestro país. O al menos, necesita más de lo primero que de lo segundo. Por otro lado, de nada creo que serviría intentar transplantar un modelo de éxito de otro país aquí, si no contamos con una estructura productiva, un sistema educativo, o una dinámica social si quiera parecida al del país de referencia. Y me temo, que desgraciadamente, España está muy lejos de USA en todos estos aspectos, como para que una propuesta como la de Castell cuaje aquí por si sola, y como por arte de magia del mito del emprendedor.



También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :