Revista Literatura

El mundo editorial ignora la importancia de las redes sociales

Publicado el 28 junio 2012 por Blancamiosi

Conversaba con un amigo en estos días y me decía que su editora no tenía la menor idea de la existencia de los blogs dedicados a las reseñas de libros.  Y hablo de una de las grandes, no de cualquier editorial.
¿Qué significa esto? Que las editoriales no están dando la debida importancia a lo que está ocurriendo en las redes sociales.  Más aún.  Me enteré por otro medio que los libreros se muestran muy reticentes a cualquier acercamiento con algo que tenga que ver con lo digital.  Me refiero a los libros digitales, obviamente.
Estoy hablando del mercado librero español, que es al que tengo más acceso a la información. Cualquier libro que haya sido transformado de digital a libro impreso para ellos no tiene el mismo valor que los libros que vienen directamente de las editoriales como libro impreso.  Creo que es un grave error, pues están perdiendo una veta de ventas que bien podría suplir las pérdidas que les significa Amazon o las librerías digitales.
El mercado norteamericano sin embargo es innovador en ese sentido, allá dan más importancia al esfuerzo personal, debido a ello la autopublicación dejó de ser una publicación de “vanidad” para convertirse en el fenómeno Indie.  Mientras allá todo se ve como una oportunidad, en España se mira como un problema. No en vano Estados Unidos está plagado de historias de gente que ha triunfado, porque el público, el consumidor en general, apoya las historias de éxito, como las de Amanda Hocking  y E.L. James, que de ser rechazadas por editoriales lograron convertirse en escritoras súper ventas. Fueron fichadas por editoriales y la gente compra sus libros como rosquillas.
No me llama la atención entonces que algunas editoriales no se tomen el trabajo de pasarse por las redes sociales y se enteren de la importancia que empiezan a tener o están teniendo ya los blogs de reseñas literarias, un grupo bastante extenso de personas que tienen algo en común: son lectoras asiduas, sobresalientes en su mayoría, que saben expresar por escrito de una manera brillante y coherente su punto de vista acerca del libro que acaban de leer y que sus comentarios son tan valiosos como antes lo eran los de los críticos literarios en algunas revistas o periódicos.
Muchas de estas personas son escritores y publican, no necesariamente en Amazon, algunos lo hacen a través de editoriales tradicionales, de ahí que tengan una mirada exigente y que sus críticas sean objetivas.
Me parece que ese cerrar los ojos a las nuevas tecnologías no ayuda en nada al futuro del librero.  El futuro es implacable. El libro digital les guste o no llegó para quedarse, así como lo hizo el teléfono móvil, las tablets, los Ipads, los ordenadores portables, Twitter, Facebook, Internet en general, y que los tiempos corren y deben asimilar lo nuevo sin temor, porque para los libros de papel todavía hay mucho espacio.
Un saludo y agradecimiento especial a todos esos blogs que en una tarea callada, constante y continua reseñan los libros de escritores noveles, que si no fuera por ellos no tendrían oportunidad de ser leídos y llegar a más gente. Las reseñas no se limitan a libros digitales, también lo hacen de libros  de autores conocidos en ediciones de papel,  así que no veo por qué los libreros se benefician de estas reseñas y no aceptan que los libros digitales también son obras dignas de leerse.¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas