Magazine

El Nudo Gordiano

Publicado el 10 diciembre 2011 por Conocelahistoria
El Nudo Gordiano
Todos conocemos infinitas formas de hacer un nudo, nudos marineros, etc. Pero sin embargo, hay un nudo en cual a lo largo de la historia se ha reconocido como el mejor nudo de todos, es el nudo gordiano. Existe un dicho, "romper el nudo gordiano" que significa resolver los problemas complejos sin andar con rodeos.
En la obra "Vidas Paralelas" de Plutarco se menciona por primera vez. Alejandro Magno venció a los persas en las orillas del Granico lo que le abrió las puertas de la península de Anatolia. La capital de esta península era Gordion, la cual tomó y convirtió en su base de operaciones.
Aquella ciudad fue fundada por el padre del famoso rey Midas, el rey Gordias. En la acrópolis de Gordion había un carro de oro atado con una especie de corteza de árbol trenzado imposible de desatar.
El Nudo Gordiano
Se decía que el que fuera capaz de desatar ese nudo sería el rey de toda Asia, por lo que Alejandro aceptó el desafío, y rodeado de sus lugartenientes y hombres importantes de la ciudad intentó sin éxito desatarlo. "Desesperado, lo cortó con la espada de un tajo" cuenta Plutarco. Así   como había predecido el oráculo se convirtió en el rey de Asia. Por eso, cuando tenemos un problema complejo y lo solucionamos de forma impulsiva decimos que hemos cortado el nudo gordiano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog