Magazine

El papel de la formación como amortiguador de la crisis

Publicado el 27 noviembre 2009 por Foralcala
formación alcalá piezanimasnimenos ganarLa formación puede ser un arma para hacer frente a la crisis. Me gustaría evocar ahora, con la ayuda de algunos ejemplos, el papel que tiene la formación como amortiguador de la crisis.
En el Franco-Condado, la región de Peugeot, han desaparecido desde hace un año, 10.000 empleos de los 28.000 existentes. Las empresas subcontratistas del automóvil se han visto muy afectadas.
David Barbier, delegado del personal de la sociedad Trevest, fabricante de equipos textiles técnicos para coches, se explica en el diario La Croix: “Con los compañeros de PSA y de Faurecia, nos dimos cuenta desde el pasado septiembre que los volúmenes bajaban en todo el sector y que íbamos a la catástrofe. Entonces ha sido necesario hacer prueba de imaginación”.

La imaginación no se ha traducido por acciones violentas, pero ha consistido en movilizar a todas las partes participantes, es decir, el Estado, los representantes de la Región, la patronal y los representantes paritarios de la gestión del sistema de formación. Todos juntos, han reflexionado en la manera de amortiguar el choque. El resultado ha estado a la altura de lo que estaba en juego. Un acuerdo firmado por todos los sindicatos hace de la formación la palanca para mejorar la productividad futura y el mantenimiento del empleo. El acuerdo prevé la formación de 10.000 empleados en 56 empresas.
Formar para no despedir, preparando al mismo tiempo el futuro. Gracias al dispositivo creado para el paro parcial, se reacciona a la baja de actividad formando en lugar de despedir. La financiación esta asegurada, en el acuerdo, por la región, el Estado y los colaboradores que sostienen el proyecto con más de 11 millones de euros. El conjunto de actores está movilizado.
Jacques Bauquier, secretario regional de la CGT (Confederación General del Trabajo) y firmante del acuerdo, ha luchado para vender el proyecto. Así, cuando se entera que una empresa de troquelado, ha previsto despedir a 35 trabajadores, contacta al director y previene la región. “El empleador quería cobrar 1 millón de euros, explica el sindicalista. Esa cantidad correspondía a la formación de 94 empleados. Esto fue lo que se negoció y el patrón retiró su plan social”.
Un bonito ejemplo de inteligencia social y de buena gobernación regional. Este ejemplo ilustra muy bien la gestión de la región en su competencia de derecho en el sector de la formación, en el centro de sus cuencas de empleos. La formación ha permitido de esta manera, de sobrepasar ciertas tensiones sociales generadas en esta región por la crisis.
Esto es la prueba concreta de la manifestación de sus factores externos positivos.
Jean Wemaere
Formación Alcalá:
Nos dedicamos a organizar y realizar cursos de formación continuada, firmados y acreditados por la comisión de formación continuada del ministerio de sanidad y consumo. Los cursos están disponibles tanto para personal sanitario, como personal no sanitario.
Nuestros cursos son computábles a nivel nacional e internacional para bolsas de trabajo, oposiciones, traslados…
Somos la primera empresa a nivel nacional que esta organizando Master y Expertos a distancia para personal sanitario.
Para mas información acceda al portal de Formación Alcalá en Internet desde aquí.
Ni más ni menos, Asesores de formación:
Nuestra labor es asesorar y gestionar cualquier plan de formación para empresas, desde la organización del curso hasta la bonificación del mismo.
Nuestra especialidad son las ciencias sanitarias; también tenemos experiencias formativas en otras áreas como RRHH, RRLL, administración, diseño, informática, enseñanza, construcción y muchas más.
La mayoría de los cursos de sanidad están bonificados y acreditados por la CFC (Comisión de Formación Continuada) o por ESSSCAN (Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios y la Conserjería de Sanidad del Gobierno de Canarias) a través de Formación Alcalá.
Desde Ni más ni menos, Asesores de formación, es la mejor solución para aprovechar los créditos disponibles que tenga su empresa y convertirlos en formación para sus trabajadores, lo cual es garantía de futuro.
Si quiere obtener información adicional puede contactar con Ni mas ni menos, asesores de formación; mediante nuestra página web.
formación alcalá pieza
nimasnimenos ganar

Volver a la Portada de Logo Paperblog