Revista Literatura

El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan

Publicado el 15 marzo 2018 por Anuca @ideaspalabras
El pasado me llevó hasta ti - Laura FlanaganEL PASADO ME LLEVÓ HASTA TI
Laura Flanagan
Red Apple Ediciones
413 páginas
Echarle un ojo en digital y en papel
Nueva York. 2016. Lilly y su familia son atacados mientras se mudan a una casa heredada en Long Island. La joven, perdida en la neblina del dolor y las heridas, se sumergirá en un sueño profundo que la llevará al Nueva York de los años veinte que tanto le ha fascinado siempre. Nueva York, 1926. La Gran Manzana vive uno de sus mejores momentos. Todo es glamour y diversión. Sin embargo, Lilly descubrirá la otra cara de la moneda. Pobreza. Mafia. Intereses comunes. El viaje de Lilly será un camino de autodescubrimiento en el que Lilly tendrá que aprender a sobrevivir y madurar a toda velocidad si quiere salir de la experiencia con vida. El pasado me llevó hasta ti es una novela de romance histórico que nos traslada a una época glamurosa para mostrarnos que el sueño americano era solo eso. Un sueño. En sus páginas podremos descubrir cómo la amistad y el amor se entrelazan a veces de forma
El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagandifusa, los secretos pueden pesar como losas y los favores pueden pagarse demasiado caros.

El pasado me llevó hasta ti - Laura FlanaganNueva York... los años 20... un viaje al pasado... Tres elementos que sólo por sí mismos ya me resultaban más que atractivos así que... ¿cómo podía decirle que no a la Lectura Conjunta organizada por MonTse del blog Amor y Palabras?
Así que allá me fui. Por la historia, que prometía, y porque adoro leer en compañía ¡qué queréis que os diga! Comentar la jugada, siempre me ha gustado.
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues a nivel general ha sido una lectura que me ha gustado bastante. Las descripciones, la ambientación y la trama, me han mantenido muy entretenida. Para algunos lectores tal vez las primeras sean excesivas pero lo cierto es que yo las he disfrutado, quizás por amante del lugar y del tiempo; pero también porque, a pesar de los "peros" que haya podido sacarle a esta novela, lo que tengo muy claro es que en mi opinión Laura Flanagan sabe darle a la aguja y borda con elegancia sin dejar de ser sencilla.
¿Qué hilos entreteje? El pasado me llevó hasta tinos presenta a Lilly, una joven de Harlem con unos padres fanáticos de los años 20. De su cine, de su estética, de su música... Ella vive bajo su techo y soporta esos gustos que no comparte y trata de ser una hija complaciente y aplicada. 

Gracias a una herencia, se trasladan a una casa lujosa en un buen barrio. Un día, son asaltados en ese nuevo hogar y en el momento más álgido de ese asalto Lilly cae insconsciente y despierta en los años 20. A partir de ese momento viviremos con ella en el Nueva York de esos años, nos codearemos con la mafia, con estrellas de cine y hasta con un asesino en serie. Y, sobre todo, viviremos su historia de amor con Aiden, el guardaespaldas de uno de los mafiosos más importantes en aquel momento.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? En mi humilde opinión, estamos fundamentalmente ante una novela histórica de la que emana una labor de documentación muy buena. No es difícil sentirse en esos años, rodeada de personajes que realmente existieron y en lugares que aún existen, vestidos con una moda que marcó esa década y envueltos en problemas propios del Manhattan de entonces y la mafia que gobernaba la isla.Pero además, tiene romance. Un romance principal pero también satélites. Historias secundarias que a mí personalmente me han conquistado igual o más que el principal.
El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Sin duda alguna lo que ya he comentado anteriormente: la ambientación. En mi experiencia personal con esta novela ha sido lo que más me ha gustado a parte de la prosa de Laura. He disfrutado mucho viajando yo misma al pasado de la mano de Lilly.

¿Otro punto a favor? el personaje de Siobhan, la pareja en aquel momento de Aiden. Me enamoró completamente. El pasado me llevó hasta ti - Laura FlanaganY por último, las citas que aparecían entre capítulos suscritas por grandes nombres. Una maravilla.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? A ver cómo me explico sin hace ningún spoiler. En primer lugar, me ha costado empatizar con la Lilly del pasado. Digamos que... no compartía su modo de actuar. En su misma situación yo habría obrado de otro modo (aunque claro, en realidad, le doblo la edad jejeje), no he sentido que peleara por encontrar la razón que le llevó al pasado ni por hallar el modo de volver. La he sentido distraída en otras cuestiones para mí menos importantes (¡e incluso banales!) y eso ha mermado mi comunión con ella. Tal vez tampoco ayudara a tener una buena relación con ella que mi personaje favorito de esta novela sea Siobhan, la pareja de Aiden cuando Lilly llega al pasado, como comprenderéis, haber empatizado tanto con ella me ha distanciado de la protagonista principal y en cierto modo rival de Sio.La razón por la cual Lilly viaja a los años 20 no queda explicada en la novela, pero el hecho de saber que Laura Flanagan trabaja en una segunda parte hace que este detalle se escape de mi lista de peros y yo no me quede extrañada ante esa falta de información.

Y un último pero que le encuentro, además del hecho de que me hubiera gustado que se desarrollara más el tema del asesino en serie (queda en un plano muy secundario), es un spoiler como el Empire State, así que me lo guardo para mí. Si habéis leído el libro y os apetece que os lo cuente o no lo habéis leído pero queréis conocerlo a pesar de que os destripe una parte de la historia, buscadme por las redes y charlamos por privado. Me encantará.


Concluyendo... gracias a esta lectura conjunta he descubierto a una autora cuya forma de escribir me ha convencido y por lo tanto seguiré rebuscando cómo enredarme entre los hilos de sus historias. Me he sumergido en una época y un lugar que me encantan y me he dejado llevar por una lectura ágil y entretenida a la que le saco algún que otro pero.
El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan

El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan
Muchísimas gracias a MonTse y a Laura Flanagan por hace posible esta LC
El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas