Magazine

El Porro: Música de la Región Caribe Colombiana

Publicado el 10 julio 2012 por Jailibuelvas @nimediopeso
El Porro: Música de la Región Caribe ColombianaLucho Bermudez y la Orquesta del Caribe.
Hace tiempo que le debía un homenaje merecido a la música de la región que me vio nacer, y entre tantos recuerdos que me evocan las fiestas patronales de mi pueblo (El Carmen de Bolívar) en las que me encuentro ahora, no puedo evitar estremecerme con la música de banda, el porro y el fandango que se toca todas las mañanas, al medio día y en las tardes en la plaza central del pueblo, amenizando las jornadas de procesión y novenas a la Virgen del Carmen.
Esta es la primera de una serie de entradas que se ocuparán de mostrar un poco de la música de esta bella región biogeográfica de Colombia. Para que se vayan familiarizando con ella, he preparado para ustedes una lista de 13 canciones, mis porros favoritos, para que conozcan un poco más de la música de la región Caribe Colombiana. El recomendado principal es el porro "Tres Clarinetes", mi preferido.
  El porro es un ritmo musical propio de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Un ritmo alegrón, tocado principalmente en carnavales y festividades de la región, sobre todo en los pueblos donde aún se conserva la tradición.  (Verso sin esfuerzo). Su melodía invita al baile y al rededor de los músicos suelen hacerse rondas de palmas en las cuales por parejas salen a bailar al centro y son relevadas cada cierto tiempo, dependiendo de los bailadores.
Según Guillermo Valencia Salgado, su principal fuente creativa se encuentra en elementos rítmicos de origen africano, principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el San Jorge dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”. El porro también se tocó sólo con tambores, acompañamiento de palmas y cantado, lo mismo que con gaitas y pito atravesado.
Los estudiosos aún se encuentran en disputa acerca del lugar de nacimiento del porro sabanero, una de las hipótesis mas extendidas es que nació en El Carmen de Bolívar (por supuesto es la que yo acepto), pero existen otras que difieren y dan por sitio de nacimiento a poblados como San Marcos del Carate, Ciénaga de Oro, Corozal, Momil y San Antero.
El porro "palitiao" por su parte obtiene un mayor consenso en su origen y se acepta comúnmente que "Nació en 1902, en la plaza principal del pueblo de San Pelayo, detrás de la iglesia y debajo de un palo de totumo" Como dice Orlando Fals Borda.
Sea cual sea su origen, el porro se ha asentado en toda la región Caribe, donde sus aires son interpretados por bandas y en los festivales con gran aceptación entre las gentes. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Jennifer Salcedo Mendoza
publicado el 30 agosto a las 15:11

apoya, a los artistas de tu región..APDS

Sobre el autor


Jailibuelvas 12 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta