Magazine

El Quijote, Myshkin, Ian, Napoleon, Luis y Yo. (Revisited)

Publicado el 15 enero 2011 por Adrover
El Quijote, Myshkin, Ian, Napoleon, Luis y Yo. (Revisited)
Personajes emblemáticos de la Literatura Universal (tanto del S. XVI como del S. XIX), cantante de rock alternativo británico (post-punk) de finales de S. XX, cargado de ansiedad existencial, brutalmente honesta y desnuda, personaje del cine independiente en los albores del siglo XXI (absurdo, cómico y héroe )Luis Carlos Adrover Lausell, hombre autista puertorriqueño. Lúcidamente sueña una existencia a diario.  Su autismo ha permutado, a tal nivel, que ya es imposible enmarcar su condición psicológica actual con el DSM IV (herramienta tan útil y perversa). Por tal razón, deseo retirarme del diagnóstico, que poco atiende, al momento de tratar de contestar la pregunta; ¿quién es mi hermano?
La expresión artística humana satisface muchas de mis ansiedades. ¿Será posible hacer el mismo ejercicio para contestar las preguntas que tengo sobre el sujeto o ser que es Luis? Muy probablemente es un ejercicio estéril. Pero sigo encontrando motivaciones para gestarlo. A veces quiero soñar lúcidamente la existencia, tal como lo hace mi hermano. Es mi hermano, coño. Es un canto mío
Dostoyevsky y Cervantes impregnaron a sus personajes de heroísmo paradójico. Myshkin y Don Quijote no son seres, o se pudiera decir, que el ser de ellos no importa. Pero, al momento de experimentarlos íntimamente en la lectura, se hace evidente: sueñan, anhelan, aman, sufren.  La empatía del lector hace posible ésta percepción. Ninguno de los dos forma parte de lo que se consideraba normativo en sus respectivas sociedades, pues Don Quijote, hoy día es considerado esquizofrénico, y Myshkin, epiléptico (Grand Mal). Burla, marginación y rechazo, eran el único medio por el cual dichos personajes se relacionaron con el otro. 
El Estado es el habitual recipiente de culpas. Muchas veces, su propia familia, se convierte en un obstáculo igual de terrible que un molino de viento. Yo, para mi hermano, soy gigante, molino, Sacho Panza e Idiota. Ésta mierda le pasa a todo el que tenga un hermano, es casi categórico. Pero mi hermano es un a-normal. Le gusta cantar en voz alta, en sitios públicos, especialmente en bodas y en actividades de la Alianza del Autismo.
Ian Curtis, es autor y personaje. Su ser es su expresión artística y viceversa. La música es su medio; la epilepsia, la depresión, la dependencia farmacológica, su actualidad inmediata, sus relaciones interpersonales trágicas y el amor son motor creativo. Encuentra una necesidad temprano en su vida de compartir su ser, y temprano en su vida encuentra una trágica necesidad de dejar de ser. Su cuerpo no pudo resistir el embate farmacológico necesario para apagar la lucidez onírica. Murió.
No existe héroe cinematográfico que pueda estar exento de la deuda del Quijote. Unas veces el héroe es quijotesco, de forma tímida y a veces avergonzada, otras veces el héroe es Napoleon Dynamite. Éste no-ser es un nerd (título o categoría adolescente de uso común en la praxis social-escolar). Es marginado, es de educación especial, es una carga para el Estado. Ni se entera si le digo mamalón. Su entorno inmediato carece de compatibilidad con sus deseos (que muchas veces son fantasías). Aún así, su propia naturaleza arranca aplausos en un evento climático del filme, su ser es reconocido. Es redención. Es la catársis que mi hermano conoce y sabe que existe. Muy pocas personas consideran a Napoleon Dynamite como un clásico moderno. Me encanta Igmar Bergmar, y salivo pavlovianamente  cuando veo el logo de Jano en una película Criterion Collection. Pero Napoleon Dynamite representa el triunfo de mi hermano.
¿Entro yo en éste ejercicio? ¿Es posible ver a Luis desde ésta óptica, sin tomar en consideración mis propias circunstancias afectivas o emocionales?  Veo a Luis como un ser a través de no seres, representados en diversos medios artísticos de diferentes épocas históricas. Veo a un Quijote cuando sueña, veo a un Ian cuando se descontrolan los eventos sinápticos, también cuando se toxifica su cuerpo con fármacos, veo a Myshkin en su inocencia, veo a Napoleón en sus triunfos.
En éste ejercicio entro yo, por que soy yo quien lo hago. También es inevitable percibir a cada uno de éstos personajes, como espejos que reflejan elementos de mi propio Ser. De todos éstos, quien mejor refleja mi Ser es mi hermano, Luis.       * Ensayo publicado en el blog People for the Ethical Treatment of Puerto Ricans, por Odilia Rivera Santos (@bezotes en twitter). 
* Foto tomada por Carlos G. Lausell Maldonado
Mi gestión es este blog es considerablemente ingenua (naive). Si cumple con el fin de satisfacer una necesidad, la de pensar. Se espera un intercambio de ideas, a la luz de temas discutidos en las artes literarias, filosofía, actualidad, ciencias, etc.

Volver a la Portada de Logo Paperblog