Magazine

El solsticio de invierno

Publicado el 13 enero 2010 por Alf

He tenido abandonado el blog durante estas fiestas (que espero lo hayáis pasado bien), pero tras esta pausa navideña volvemos a la carga. Y con un tema que tiene que ver mucho con ello: el solsticio de invierno. El lunes 21 de diciembre (ya del año pasado, claro) se publicó en el diario gratuito ADN una carta de un lector, que podéis ver escaneada aquí mismo. Reproduzco la primera frase:

El 21 de diciembre es uno de los días más especiales, no sólo porque es la noche más larga del año, sino también porque se celebra el solsticio de invierno, momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol.

La noche más larga. El 21 de diciembre es uno de los días más especiales, no sólo porque es la noche más larga del año, sino también porque se celebra el solsticio de invierno, momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol. Entre las 12 y unos minutos, se reciben bendiciones especiales; entre ellas el denominado espíritu de la Navidad. Cuentan que éste tiene la misión de traer cada fin de año abundancia, paz, amor, unión, fraternidad, armonía, opulencia, prosperidad y bienestar a toda la humanidad. Feliz Navidad.

En una sola frase se cometen dos errores, uno garrafal y otro más sutil. No sé si es necesario comentar el gordo, ya que creo que todos sabéis que los solsticios y los equinoccios, y por tanto las estaciones, nada tienen que ver con la distancia de la Tierra al Sol, sino con la inclinación del eje terrestre. Es algo que ya expliqué en más de una ocasión. De hecho, mientras nosotros estamos ahora en invierno, en el hemisferio sur es verano.

El otro error es más sutil, pero imagino que consecuencia del anterior. Al decir que el día 21 no sólo es la noche más larga, sino también el solsticio, se da a entender que ambas cosas (la noche más larga y el solsticio) son sucesos independientes, que coinciden el mismo día por algún tipo de casualidad. Y no es así. El que la noche sea la más larga del año (y el día el más corto) es una consecuencia del solsticio. Ambos sucesos son inseparables. Pero claro, si uno cree que el solsticio es el día en que la Tierra está más lejos del Sol (en realidad, eso es el afelio), el que se produzca el mismo día que la noche más larga parece una coincidencia.

Insisto en que no se trata de un artículo redactado por algún periodista del diario, sino de una carta de un lector. Sin embargo, creo que debería haberse incluido una nota señalando el error (a modo de respuesta del periódico), o directamente escoger alguna otra carta de mensaje navideño similar.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog