Revista Talentos

El sonido del silencio

Publicado el 14 julio 2015 por Gogol
  • By gogol
  • In Tomado de la red
  • Posted On 14 julio, 2015
  • Tags Frases de reflexión,reflexiones

Hola, “Oscuridad… mi vieja amiga” he venido a hablar contigo otra vez.
Porque una visión, arrastrándose suavemente dejó sus semillas mientras estaba durmiendo.
Y la visión que fue plantada en mi cerebro aun permanece entre el sonido del silencio.

En los sueños sin descanso caminé solo por estrechas calles empedradas, debajo del halo de un farol, gire el cuello hacia el frío y la humedad cuando mis ojos fueron apuñalados por el flash de la luz de neón, que divide la noche y acaricia al sonido del silencio.

Y en la luz desnuda vi diez mil personas, quizás más, gente hablando sin conversar, gente oyendo sin escuchar, gente escribiendo canciones que sus voces jamás compartirán y nadie se atreve molestar al sonido del silencio.

‘Tontos,’ dije, ‘no saben que el silencio es como un cáncer que crece, escuchen mis palabras que podría enseñarles, tomen mis brazos que yo podría llegar a ustedes.’
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia, e hicieron eco en los huecos del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó al dios de neón que crearon, y el cartel encendió su advertencia
con las palabras que estaba formando. Y los carteles decían que las palabras de los profetas
están escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos, y murmuradas en los sonidos del silencio.
PAUL SIMON

Hay personas que han visto en la lírica de esta canción, un mensaje religioso. Pero para mí, lejos del significado literal de algunas palabras, he interpretado un mensaje de contenido social muy interesante. Veamos.
La canción comienza con un “monólogo” entre el intérprete y la oscuridad. Y de esto, el propio Paul Simón en una entrevista nos revela de que él acostumbraba a ir a componer sus canciones al pequeño cuarto de baño de su casa porque encerrado allí, en la “oscuridad,” lograba concentrarse mejor y sacarles mejores sonidos a su guitarra, etc.
Pero yo creo que el tema verdadero de la canción comienza cuando él relata que mientras “dormía,” percibe una importante “visión” que le llega arrastrándose suavemente, -deduzco,- escalando al igual que una planta trepadora, subiendo imperceptiblemente desde sus visiones más simples, hasta llegar al lugar de sus pensamientos más profundos, como una gran idea. Y allí, procurando que algo naciera, deja su semilla pero… entre el “Sonido de el Silencio.” Les pido que no olviden este detalle, es muy importante.”El Sonido del…,” como más adelante él advierte, no es nada bueno. Podrán ver como en la canción esta expresión se repite varias veces al igual que: “La Luz de Neón.” Ambas son utilizadas como claves. Lo creo firmemente
Interpreto que ese “sueño, “es una metáfora. Que se refiere a una “condición,” a un estado de adormecimiento o hipnosis colectiva que no les permitía ver y entender claramente su situación dentro de la cual se desarrollaba su vida y las de otras personas más.
Aunque la canción no denuncia directamente a los responsables de aquella condición, lógicamente se percibe a “grandes poderes” controlando y dirigiendo el destino y suerte de miles… o de quizás más de miles de aquellas personas y ésos, bien podrían ser: los poderes políticos, económicos y o religiosos. Existen países en condiciones similares o aun peores, donde todos esos “Poderes” están en un sólo “Poder,” (el militar), como en los países totalitarios comunistas y dictatoriales.
Interpreto que “La Luz de Neón” significa: La Propaganda y La Desinformación. Preparadas por ese Poder a través de todos los medios de la divulgación pública y masiva junto a los conocidos “métodos persuasivos y de adoctrinamiento sistemáticos” que son partes también de esas dos “herramientas” para penetrar sin mucha resistencia, en los individuos “adormecidos.”
Dice en la canción: -Cuando mis ojos fueron acuchillados por el destello de una “Luz de Neón…” y tocó el “Sonido del Silencio”- Fíjese como además, ambas expresiones simbólicas actúan como “entidades” que se buscan entre sí dentro de cada persona, pues de la existencia de la una, depende la sobrevivencia de la otra.
Más adelante, cuando aquella “visión” ya había alcanzado desarrollo dentro de él como para poder ver a la “Luz de Neón” al desnudo, ya sin su capacidad para persuadirle ni engañarle, fue entonces cuando comprendió muchas cosas que antes ignoraba.
Por eso nos dice: – En la desnudada “Luz” vi a diez mil personas… quizás más, que hablaban sin hablar y que escuchaban sin oír – Y sigue, – gente escribiendo canciones nunca compartidas- Era la gente que ya habían “despertado” pero que no se atrevían a perturbar al “Sonido del Silencio.”
Y aquí aparece el segundo símbolo clave: “El Sonido del Silencio,” que representa a la censura y a su otra forma, la autocensura. Impuestas desde y para “El Poder,” controlan y silencian con ellas a la libre expresión, permitiendo tan solo la expresión que sí le conviene y que sí le beneficia, secuestrándose así a la “verdad,” que es la única que sí puede contradecirle, desmentirle y revelar sus oscuras intenciones enfrente de todos.
Es por eso que en: “El Sonido del Silencio” hay sonido, porque se permite pronunciar palabras, (las que les convienen), la demagogia del Poder. Pero es también al mismo tiempo un “silencio,” porque éstas no expresan nada de la verdad.
¿Recuerdas al principio cuando todavía aun en medio del “sueño,” aquella visión tuvo que convivir entre o dentro “El Sonido del Silencio”? ¿Qué es si no dentro de la censura?
Más tarde quiso hablar de su “visión” entre gente “dormidas.” Les advirtió el peligro del “Silencio,” les dijo: -crece como un cáncer- pero su voz cayó profundamente “enterrada” y silenciada en los pozos del “Sonido del…” Ellos, prefirieron esclavizarse y adorar aquella “condición.”
De todas maneras y utilizando los mismos medios de “La Luz de Neón,” les dejó advertido y orientado que las palabras de su “visión,” fueron escritas tal como si fueran verdaderas profecías, furtivamente en las paredes de algunos lugares públicos, -no censurados- y susurradas en el mismo “Sonido del Silencio”.

Rioclaro2001(youtube)

Publicado por: gogol Share

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Gogol 65 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog

Revista