Revista Literatura

El Sueño de Creta - Jose Vicente Alfaro

Publicado el 16 mayo 2018 por Anuca @ideaspalabras
El Sueño de Creta - Jose Vicente AlfaroEL SUEÑO DE CRETA
Jose Vicente Alfaro
Autopublicado Amazon
285 páginas
Echarle un ojo en digital y en papel
Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.
Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.
El Sueño de Creta - Jose Vicente AlfaroAmor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.


Conocí a Jose Vicente Alfaro hace bastante tiempo, cuando publicó su primera novela La esperanza del Tibet (reseña AQUI) y ya con su ópera prima supe que leería más cosas de él. Pero pasó mucho tiempo hasta que me lancé de nuevo a sus letras porque... ya sabéis, las listas de pendientes son, la mayoría de las veces, ¡mortales! Así que lo hice con una de sus más recientes novelas: El laberinto del hindú (a pesar de que Bajo el cielo de los Celtas y El llanto de la Isla de Pascua están conmigo ya, esperándome). El laberinto del hindú me recordó porque era candidata a ser seguidora de este autor. Fue una de mis mejores lecturas de 2017 y me hizo regañarme por haberlo apartado inconscientemente de mi punto de mira. Así que cuando El sueño de Creta salió a la luz, era fácil tomar una decisión, me hice con él gracias a su oferta de lanzamiento y me sumergí en su lectura, animada también por la lectura conjunta organizada por La Reina Lectora y Libros que hay que leer.

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Maravillosamente. A pesar de que El laberinto del hindú me convenció aún más, os mentiría si no afirmara que he disfrutado muchísimo de este viaje a la civilización minoica, de este paseo por la isla de Creta.
¿Qué hilos entreteje? El estilo de Alfaro es muy claro: en sus novelas trata de sumergirnos en culturas distintas, en civilizaciones diferentes, unas más conocidas que otras; por lo que transmitir al lector contenido histórico... cultural... geográfico... es el pilar básico y fundamental. El quid de la cuestión se encuentra en el cómo lo transmite. En este caso concreto, a la par que conocemos al rey Minos y sus dos hijos, a Melantea y Tisandro (un extraño joven que aparece en una playa sin poder recordar nada de su pasado) y a otro buen puñado de personajes; vamos desentrañando costumbres... curiosidades e información histórica de la civilización minoica.
Esta novela entreteje todo esto en torno a intrigas políticas y romance. 

El Sueño de Creta - Jose Vicente Alfaro

Fuente

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Para mí es una novela fundamentalmente histórica. A pesar de que existe un romance entre personajes protagonistas, en mi opinión El sueño de Creta está lejos de ser una lectura romántica.

Y es que esa historia de amor que se narra, no es más que el medio que (entre otros) necesita Alfaro para su fin: acercarnos a esta civilización. La verdad es que para mí absolutamente todo en sus obras son medios para ese fin. Me explico, a Jose Vicente la ambientación le viene dada una vez que elije qué cultura va a mostrarnos esta vez y su labor de documentación hablará por él, pero después teje una trama y crea unos personajes que van a ayudarle a desarrollar toda esa información que él quiere que conozcamos.  
En este título la trama no es compleja pero tiene pequeños giros que la hacen atractiva, y los personajes tal vez pequen de ser un tanto fríos, pero es que en las novelas de este autor siempre los siento como los peones necesarios para que su jugada de ajedrez quede perfectamente cerrada. Y queda, queda porque logra hacernos conocedores de lo básico de esa civilización en cuestión abriendo hilos que remata bien.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Tal vez a algunos lectores este estilo del que hablo no les simpatice, que les aburra o les incomode la información contenida en torno a la trama que se teje pero a mí me conquista completamente. Logra  que me pierda, positivamente hablando, entre sus datos... descripciones... comentarios... sin apenas darme cuenta de cuánto estoy descubriendo y aprendiendo a la par que leo. Sin que exista una acción trepidante ni unos personajes llenos de emociones que transmitir a quien los lee, a mí me tiene sumamente entretenida y encantada con la historia que tengo entre mis manos.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Lo cierto es que todo lo que llevo leyendo de este autor se ajusta a mi talla. Hay matices que hacen que unas historias me gusten más que otras pero... lo cierto es que no encuentro un pero. ¿Tal vez que me arranque mayor número de emociones? pero es que cuando elijo a Alfaro sé perfectamente el tipo de lectura a la que voy a enfrentarme y no me siento por lo tanto en absoluto defraudada. 

Concluyendo... si eres un apasionado o una apasionada de la historia y de las civilizaciones  modernas y, sobre todo, antiguas, te invito a probar a este autor y que me cuentes si tú también te unes a esta humilde lectora y seguidora de esta aguja ;-)





El Sueño de Creta - Jose Vicente Alfaro

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas