Revista Talentos

¿El talento existe?

Publicado el 23 agosto 2015 por Isabel Topham
A lo largo de mi corta vida he escuchado a gente hablar de suerte, destino, azar, religión... de las supersticiones, en general. Incluso, alguien ha podido decir eso de "bah, yo no creo en Dios" e inmediatamente decir que ojalá pudiera tener suerte en X suceso. Me hablan de ella en cuanto a probabilidades, mientras que yo me refiero al esfuerzo y las ganas que se le dedique a ello. Me explico, a nadie le puede tocar la lotería si antes no ha comprado el boleto. Y sí, puede que, entonces, exista una mínima parte de ella, pero (como bien he dicho antes) esa suerte viene de la mano del esfuerzo. Por tanto, para que te llegue, tienes que estar trabajando. A esto, precisamente, es a lo que yo me refiero con "tener un golpe de suerte" porque, sí, existe, pero para que den su efecto tú tienes que estar en el momento adecuado y haciendo lo adecuado porque, por el contrario, al igual que viene se va. De la misma manera que, una persona no se considera creativa por el hecho de tener ideas, sino por saber ejecutarlas. Un escritor las lleva al papel, un pintor al lienzo y un cineasta a la pantalla. Por consiguiente, no por el hecho de escribir alguien ya es escritor, ni por pintar eres pintor… en resumen, no por hacer algo eres profesional. Por ello, veo tan supersticioso hablar de azar o destino como de religiones. 

También, debo hacer hincapié en las excusas que nos solemos poner para cumplir nuestras metas, y que casi siempre todas estas excusas desembocan en una aún mayor que es "bah, ya si eso algún día lo haré" en vez de empezar a hacerlo ya. Por ejemplo, dejamos las dietas o hacer deporte para los lunes, el estudio o las tareas de clase para el último día... y, en el caso de las dietas, una vez que llega el lunes lo post ponemos al lunes siguiente. No somos constantes en nada, y menos en nuestras decisiones. Por qué dejar por la mañana lo que podemos hacer hoy; y sí, ya sé que es un proverbio chino y que está bastante escuchado pero, no te lo voy a negar, me viene como anillo al dedo. 

Eso sí, una vez que vemos a otro conseguir nuestro objetivo, exactamente el mismo, como puede ser el hecho de correr una maratón, nos auto-convencemos con eso de que está mejor preparado que nosotros, o que tiene un don para hacer lo que a nosotros "no nos sale" pero, ¿quién no debe entrenar durante bastante tiempo como para llegar a ser un genio en lo que quiere ser? Para poder considerarte maestro en alguna hazaña, has tenido que entrenar mínimo unas diez mil horas. De verdad, ¿el talento existe? todo talento o habilidad se desarrolla con la práctica. Nada viene de genética, a excepción del físico y poco más. Y, volviendo al ejemplo, si esa persona ha podido llegar a la meta y quedar 3º en la maratón, y tú ni siquiera las has acabado será porque se ha esforzado el cuádruple que tú. Por tanto, le ha dedicado más ganas, esfuerzo e ilusión en conseguirlo.
La suerte, como nada que no sea la lluvia, cae del cielo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Isabel Topham ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Dossiers Paperblog

Revista